jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Solsticio de Invierno

Mucho cuidado con los sectarios cabrones que estos días andan sueltos (en especial unos tipos gordos vestidos de rojo y blanco). ¡Y no os atragantéis con los Primigenios de mazapán!

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Baúl de los Recuerdos: DC Heroes Role Playing Game

Cuando empezamos a jugar a rol, una de las primeras dudas que tuvimos al respecto era si existiría algún juego de rol basado en los comics que devorábamos ávidamente desde hacía tiempo. No tuvimos que buscar mucho. El primer juego con el que dimos fue el DC Heroes RPG de Mayfair Games.
Publicado en 1985, la primera edición del DC Heroes apareció a la par que la devastadora maxiserie Crisis en Tierras Infinitas, por lo que estaba ambientado en la vieja y la nueva cronología del universo DC. El juego, estaba presentado en una caja con tres manuales en formato libreto (Player's Manual, Gamesmaster's Manual y Powers and Skills), un encarte introductorio para nuevos jugadores y un módulo doble con una aventura en solitario y una partida con los Nuevos Titanes como protagonistas. El juego incluía una pantalla, fichas troqueladas con peanas con varios personajes del universo DC y cartas individuales con los héroes y villanos más importantes para poder usarlos como PJs o PNJs.

La primera edición del juego

Un breve encarte servía como introducción a los
nuevos jugadores

El manual del jugador incluye la creación de
personajes

El manual del árbitro, con las reglas, los PNJs y las
localizaciones importantes

El libro de poderes y habilidades, un completo catálogo
para conocer a los héroes por sus talentos

Incluir la pantalla fue todo un detalle
Héroes y villanos listos para jugar

La aventura doble cerraba una caja completísima

El éxito del juego propició en 1989 el lanzamiento de una segunda edición, que incorporaba material utilizado en los diversos suplementos como las ventajas y desventajas y las reglas de construcción de gadgets. Esta edición incluía los cambios producidos en el universo DC como los personajes de la linea Vertigo y los personajes de Watchmen de Alan Moore (quienes habían tenido su propio suplemento de primera edición). La presentación del juego seguía el mismo formato que su predecesor, sustituyendo la aventura de los Nuevos Titanes por una de la Liga de la Justicia, actualizando las cartas de personajes e incluyendo una rueda móvil con las tablas de acción (muy útil para partidas en lugares donde no hay sitio ni para la pantalla).


El impresionante nuevo diseño del juego

El manual del jugador actualizado

El libro de ambientación, con las fichas de los personajes, la
cronología y los lugares importantes
El libro de reglas, con todo lo necesario para
arbitrar una partida


La aventura introductoria para la Liga de la Justicia

El encarte introductorio para jugadores novatos

La nueva (y psicodélica) pantalla
La útil rueda con las tablas resumidas

Las cartas de personajes actualizadas

Junto con la nueva edición, Mayfair Games editó Batman Role-playing game, una versión simplificada del sistema del DC Heroes centrada en el Señor de la Noche. El juego, que podía jugarse en solitario, era una perfecta introducción al sistema del DC Heroes.

Mayfair llegó a sacar en 1993 una tercera edición en libro de tapa dura (pero ése ya no lo llegué a comprar) antes de vender la licencia a otra compañía que por problemas con DC no llegó a sacar nada. Años más tarde sería West End Games quien editara DC Universe Roleplaying Game, con una variante de su sistema d6. El juego pasó sin pena ni gloria.
El DC Heroes fue el primer juego que nos permitió unir dos de nuestras aficiones. Hoy en día, cuando los superhéroes parecen relegados a los Heroclix, dan ganas de volver a hacer alguna mini-campañacon uno de los juegos más entretenidos jamás publicado.
Y muy pronto... ¡el Marvel Superheroes RPG de TSR!

sábado, 19 de diciembre de 2009

El Baúl de los Recuerdos: Dalmau Carles

Hace poco los amigos de La Marca del Este hicieron una reseña de El palacio de la princesa de plata, módulo B3 de Dungeons & Dragons y una de las tres aventuras que la editorial Dalmau Carles publicó en castellano.
Me imagino que hay pocos entre la nueva generación de jugadores que sepan (o que les importe) que Dalmau Carles fue la editorial pionera en España en la publicación de juegos de rol. Pese a su breve andadura, su aportación fue vital para establecer esta afición en nuestro país.
El primero producto que apareció fue el set básico de Dungeons & Dragons, la famosa "caja roja" o "caja de bombones" con las reglas para niveles 1 a 3. Creo no equivocarme al decir que hoy por hoy es el objeto en castellano más buscado por los coleccionistas de juegos de rol. Como se puede apreciar, mi copia tiene bastantes "daños de batalla", en especial la caja, aunque el interior de los libretos está impecable. Fue el primer juego de rol que tuve (un regalo de cumpleaños de hace mucho tiempo) y es el juego al que más cariño guardo de entre todos los de mi colección.

El tesoro más buscado entre los roleros

El primer módulo publicado en castellano fue La fortaleza en la frontera, de Gary Gygax. Considerado como la aventura más jugada de la historia, el módulo B2 servía no sólo como partida introductoria, sino que presentaba los elementos clásicos del juego: exploración, dungeon crawling, interacción con los PNJs de la zona... Además, la fortaleza servía como base de exploración a los grupos que quisieran emprender nuevas aventuras en la zona. Un clásico entre los clásicos.

El módulo más jugado de la historia

Las cuevas ocultan peligros, tesoros y sobre todo ¡monstruos!

La detallada región permite preparar docenas
de partidas

La fortaleza en todo su esplendor

El segundo módulo fue la versión final de El palacio de la princesa de plata (B3), de Tom Moldvay y Jean Wells, una aventura preparada para grupos inexpertos ideal para empezar a jugar.


El último módulo que publicó Dalmau Carles antes de cerrar su linea de rol fue La ciudad perdida (B4) de Tom Moldvay. Esta aventura fue el primer módulo de D&D que International Khiladi y yo jugamos hace más de 20 años y todavía hoy recordamos lo bien que pasamos esas tardes desentrañando los secretos de la ciudad hundida en el desierto.


A muchos les parecerá hoy en día que estos primeros módulos en castellano eran repetitivos y simplones, pero hay que recordar que en 1986 el abanico de posibilidades no era tan grande como el actual. Además, no cambiaría esas primeras andanzas por el mundo del rol ni por todo el oro del mundo.