viernes, 30 de septiembre de 2011

Recién llegado: FreeMarket

Acaban de traerme el paquete que contiene mi flamante copia de la edición limitada de FreeMarket, el juego de rol transhumanista y postsingular de Jared A.Sorensen y Luke Crane. No he podido resistirme a hacer unas fotos del unboxing, así que aquí las tenéis.

La calidad de impresión es excelente




Un primer vistazo: los mazos de desafíos y de tecnología y
diversos tokens


Los tokens de éxito ("winies") y los de bugs


Las diferentes cartas del mazo de desafíos


El mazo de tecnología


El reglamento y las diversas hojas precintados


Con humor desde la primera página. ¡Este juego
cada vez pinta mejor!

¡Bienvenidos al Donut!


El diseño es sencillo, pero colorista y efectivo


What the fuck???!!!







El juego incluye un bloc entero con hojas
de personaje en blanco

Un segundo bloc con las hojas del backup clónico del
personaje (no podía faltar en la ambientación transhumanista)


Completan el juego cuatro hojas con personajes
pregenerados, listos para empezar a jugar


Visto el contenido de FreeMarket, merece la pena pagar los 75 dólares que cuesta (y los gastos de envío). Sólo le veo dos pequeñas pegas. La primera se refiere a los mazos de cartas. Aunque la calidad de impresión de todo el producto es excelente, las cajas de los diversos mazos son un poco justas, lo que hace que puedas cargate el cartón de las barajas cada vez que quieras usarlas. La segunda pega es personal y va dirigida contra el servicio de Correos, que me ha fusilado 26 € en concepto de aduanas y tramitación. Los que no quieran soltar esa cantidad pueden comprar el PDF del reglamento por 10 dólares, aunque las cartas y los tokens son necesarios para poder jugar y no se incluyen en dicho PDF. Sin embargo es muy fácil fabricarse una versión casera que permita jugar.
Pegas a un lado, FreeMarket es probablemente el producto estrella de este año. Una presentación impecable, un sistema sencillo e innovador y una ambientación interesante de la mano de dos de los autores más importantes del mundillo. ¿Qué más se puede pedir?
¡Gracias al amigo Tor por hablarme de este juego!
Podéis comprar tanto la edición limitada como el PDF de FreeMarket en la página de Jared Sorensen y en la de Luke Crane.

3 comentarios:

  1. Saludos. Me encanta Freemarket, aunque puede parecer que peca de los que todos los juegos de Luke Crane, busca mucha implicación de los jugadores para crear el mundo de juego, por lo que puede resultar delicado sacardlo a mesa.

    La caja puede parecer que cae en la sobre producción, con elementos que encarecen el juego no siendo del todo necesarios, pero definitivamemnte entra por los ojos. Tienes toda la razón en lo referente a las cartas y sus paquetes, yo les pongo fundas y definitivamente no vuelven a entrar en sus cajas, pero a ése precio cualquiera se arriesga a que se estropéen. Es un producto muy cuidado por que se hizo para un público determinado, y muy limitado, ya que apenas han lanzado 1000 unidades.

    En los puntos a favor, el sistema es brillante y permite jugar múltiples ideas, desde el comercio de calabazas genéticas hasta el asesinato de memes, tal como suena. Y es que la ambientación, muy abierta pero perfectamente esbozada, encajada en un futuro en el que las ideas son la moneda de cambio. Como bien han comentado, es un juego de rol basado en la mecánica de los me gusta y los +1 de las redes sociales, ya que plantea un futuro en el que las relaciones personales son la moneda de cambio, ya que el dinero ha desaparecido... y la muerte casi también.

    Que gire el donut!

    http://projectdonut.com/


    Ahora a por la caja de Mouse Guard!

    ResponderEliminar
  2. La producción me parece cojonuda y hasta entiendo el precio. Estoy de acuerdo con la valoración de los productos de Luke Crane. Lo de implicar a los jugadores puede ser muy bueno, pero a veces es exigir demasiado y puede llevar a que el grupo de jugadores odie el juego tras la primera sesión y quieran pasar a otro juego.
    Es una lástima porque eso hace que muchos juegos no pasen de la etapa de lectura.

    ResponderEliminar