domingo, 19 de febrero de 2012

Rarezas roleras: Forensic, Profiling & Serial Killers

Siempre me ha gustado el cuidado diseño que caracteriza los juegos de rol publicados en Francia. Además, de vez en cuando, algunas editoriales que compran los derechos de edición no sólo se limitan a traducir, sino que realizan material propio para el juego en cuestión. Ése es el caso de Forensic, Profiling, & Serial Killers.
Editado primero como ebook en el 2004, su buena acogida hizo que la pequeña editorial Cassendre lanzara al año siguiente una corta tirada de 100 ejemplares.en formato de bolsillo. Cinco años más tarde sería Éditions Sans-Détour, actual editor francés de La Llamada de Cthulhu, quien lo convertiría en un suplemento editado a todo lujo para el juego de horror lovecraftiano.
Forensic, Profiling & Serial Killers es, como su nombre indica, una guía sobre las ciencias forenses, el desarrollo de perfiles de comportamiento y los asesinos en serie. Emily Tibbats, la autora de este suplemento, mantiene desde hace años una página web centrada en el estudio de los asesinos en serie. Este manual da una visión general del peso que ha tenido la ciencia en la investigación criminal a lo largo de los años, los diversos cuerpos policiales que se encargan de la investigación forense en EEUU, Reino Unido y Francia, la línea temporal de los diferentes descubrimientos forenses y una sucinta pero exhaustiva explicación de cada uno de ellos, perfecta tanto para Guardianes de los Arcanos como para jugadores interesados en añadir verosimilitud a sus personajes. El capítulo de los asesinos en serie es de especial interés para el Guardián, puesto que además de analizar de su metodología, presenta ejemplos de casos reales con su ficha lista para ser utilizada. El suplemento incluye también las fichas de un Grupo de Investicación Criminal al completo para poder usado tanto como PJs como PNJs, y las de varios personajes reales (y alguno ficticio como Sherlock Holmes y el doctor Watson) famosos en la historia de la medicina forense. Cierra el libro un dossier para autopsias y perfiles psicológicos.















Forensic, Profiling & Serial Killers es un suplemento excelente. En él no encontraréis reglas (excepto las fichas de PNJs), pero sí una enorme cantidad de información útil para añadir realismo a las partidas de La Llamada de Cthulhu o de cualquier otro juego contemporáneo. Por cierto, pese al título el texto está en francés.
Podéis comprar Forensics, Profiling & Serial Killers en la página de la editorial, en este enlace.

4 comentarios:

  1. Genial reseña, este y el manual de armas llevan eones en mi wishlist... supongo que lo de no saber francés es un lastre... :D

    ResponderEliminar
  2. El manual de armas es el siguiente en mi lista de la compra ;)
    Yo tuve la suerte de estudiar tres años de francés en el colegio y cuatro más en BUP. Recuerdo que cuando International Khiladi o yo teníamos dudas sobre alguna regla le preguntábamos a nuestra profesora xD

    ResponderEliminar
  3. Tienes suerte de poder disfrutar de todas estas joyas que está publicando SD... nada, aquí seguiremos atentos a cuando aparezca la foro reseña del manual de armas ;)

    ResponderEliminar
  4. La edición de Cthulhu de Jeux Déscartes me gusta pero la de Sans-Détour es tremenda. Además, estos suplementos que se centran en aportar información son los mejores.

    ResponderEliminar