jueves, 8 de marzo de 2012

Ayuda de juego: El sistema D6

Los jugadores más veteranos recordarán sin problemas el sistema D6 de West End Games. Popularizado por juegos como Star Wars, este sistema se caracteriza por la sencillez y la fluidez del mismo, así como la rapidez con la que te puedes hacer un personaje en apenas cinco minutos.
Pese a que en su día West End Games fue una de las grandes editoriales roleras, lo cierto es que la última década ha resultado destrosa. La pérdida de licencias como el mencionado Star Wars y ls malas ventas de sus productos provocaron la bancarrota de la compañía. Actualmente, West End Games ha vendido la mayor parte de sus licencias propietarias a otras editoriales y se encuentra en fase de liquidación.
Eric Gibson, el último dueño de la compañía, intentó reflotar la editorial lanzando una línea genérica de manuales de sistema D6, en un intento de repetir el éxito del sistema d20. Pese a la buena acogida de estos libros, las ventas no fueron suficientes y West End Games tuvo que optar por la liquidación. En un gesto en palabras del propio Gibson "para salvar al sistema d6 de mí mismo", todo el sistema pasó a distribuirse bajo la Open Gaming License, lo que permite la producción de material por otras compañías. Además, muchos de los manuales editados durante la etapa de Eric Gibson al frente de WEG han quedado disponibles para descargar de forma gratuíta bajo el nombre de Open D6.
El material que puede escargarse está formado por tres manuales básicos (D6 Adventure, D6 Fantasy y D6 Space), un suplemento para D6 Adventure (D6 Adventure Locations), dos suplementos para D6 Fantasy (D6 Fantasy Creatures y D6 Fantasy Locations) y uno para D6 Space (D6 Space Ships). Cada manual básico es independiente de los otros dos y contiene todas las reglas necesarias para jugar al sistema D6, así como la adaptación del mismo a cada una de las tres ambientaciones propuestas. Los tres manuales pueden combinarse en caso de querer ampliar una ambientación determinada.
D6 Adventure es el manual para ambientaciones modernas, del Oeste, pulp, de espía o de superhéroes "realistas". Si lo que quieres son partidas estilo Indiana Jones, Watchmen, Hellboy o La Llamada de Cthulhu, éste es el libro que necesitas. En D6 Adventure Locations se describen gran cantidad de lugares donde situar la acción de tus partidas junto a nuevas reglas, motivaciones y encuentros en los mismos.
Podéis descargar D6 Adventure de forma gratuíta en este enlace.
Podéis descargar D6 Adventure Locations de forma gratuíta en este enlace.



D6 Fantasy es el manual para ambientaciones de fantasía épica, low fantasy o medieval histórica. Conan, Juego de Tronos, Reinos Olvidados, cualquier mundo de fantasía puede adaptarse con este manual. D6 Adventure Locations incluye pueblos, ciudades, ruinas y dungeons donde situar la acción de tus partidas junto a nuevas reglas, equipo y encuentros, así como las reglas para generar dungeons de forma rápida. D6 Fantasy Creatures es un bestiario donde están descritas docenas de criaturas reales o fantásticas, perfecto para cualquiera de las ambientaciones del sistema D6.
Podéis descargar D6 Fantasy de forma gratuíta en este enlace.
Podéis descargar D6 Fantasy Creatures de forma gratuíta en este enlace.
Podéis descargar D6 Fantasy Locations de forma gratuíta en este enlace.



 

D6 Space es el manual para ambientaciones de ciencia ficción. De Alien el octavo pasajero a Galactica, de Terminator a Star Trek y, como no, Star Wars, todo tiene cabida en este libro.D6 Space Ships incluye las reglas revisadas para el combate y el diseño de astronaves, de creación de planetas, así como multitud de fichas de navese ideas para partidas y campañas.
Podéis descargar D6 Space de forma gratuíta en este enlace.
Podéis descargar D6 Space Ships de forma gratuíta en este enlace.



Uno de los últimos juegos publicados por West End Games fue Septimus. Escrito por Bill Coffin, esta campaña de ciencia ficción no es una ampliación de D6 Space, ya que incluye las reglas del completo del sistema de juego. Septimus Quick Start, una versión reducida del juego, se regaló en el Free RPG Day de 2007.
Podéis descargar Septimus de forma gratuíta en este enlace.
Podéis descargar Septimus Quick Start de forma gratuíta en este enlace.



La web que alojaba las descargas gratuítas del material que no puede encontrarse en DriveThru RPG o RPGNow desapareció hace tiempo, aunque es posible todavía descargar el manual con el sistema D6 al completo desde la wiki que se montó a tal efecto con permiso de West End Games.
Podéis descargar The D6 System en este enlace (desplegad la solapa de más a la izquierda para las opciones de descarga).


Hay otros suplementos que fueron liberados en su día y que no pueden encontrarse de modo "oficial" al desaparecer las páginas web que se encargaban de esa función. Como caso excepcional en este blog voy a incluir enlaces para que los descarguéis. Lejos de vulnerar el copyright de los autores y de West End Games, entiendo que estos suplementos pueden descargarse libremente ya que fueron liberados por la empresa que ostenta los derechos de los mismos para poder ser compartidos con los aficionados. 
D6 Adventure Creatures es un bestiario moderno que complementa a D6 Fantasy Creatures. Payasos locos, mercenarios, soldados, asesinos en serie, dinosaurios... Lo cierto es que está muy bien surtido con toda clase de PNJs.
Podéis descargar D6 Adventure Creatures en este enlace.


D6 Space Aliens 1 es un bestiario para D6 Space que añade más criaturas a las aparecidas en D6 Adventure Creatures y D6 Fantasy Creatures. Al estar numerado es seguro que WEG tenía la intención de sacar más volúmenes. Contiene además las reglas de creación de criaturas y nuevas plantillas de personaje.
Podéis descargar D6 Space Aliens 1 en este enlace.



D6 Magic era un suplemento en el que se estaba trabajando cuando West End Games dejó de publicar. En lugar de dejarlo muerto en el tintero, la editorial optó por hacer una sencilla maquetación sin ilustraciones (con excepción de la portada) del manuscrito revisado y ponerlo a disposición de los aficionados de forma gratuita. D6 Magic (llamado también D6 VadeMecum of Magic) contiene nuevas reglas de creación de hechizos, un sistema de magia alternativo al de D6 Adventure y D6 Fantasy, un extenso grimorio con multitud de hechizos y la descripción de artefactos mágicos, su historia y sus poderes.
Podéis descargar D6 Magic de este enlace.


Tras el cierre de West End Games ha habido empresas que han mantenido vivo el Open D6. Además del material que se puede comprar, hay bastante material gratuito de calidad disponible. Como ejemplo os dejo los tres números de la revista D6 magazine.
Podéis descargar el primer número de D6 Magazine en este enlace.
Podéis descargar el segundo número de D6 Magazine en este enlace.
Podéis descargar el tercer número de D6 Magazine en este enlace (incluye un sistema de reglas de cordura).




Es una pena que una compañía como West End Games, que fue uno de los pesos pesados y marcó a una generación de jugadores, tenga un final tan poco merecido. El último gesto de liberar su propiedad (e incluir un suplemento no publicado) demuestra una cercanía con los jugadores de la que pocas otras editoriales han hecho gala. La tarea de que la llama de su legado no se extinga recae ahora en nosotros, los jugadores.

8 comentarios:

  1. Oye, pues la línea y enseñar a hacer montajes de reglas con estos libros son tema de dos artículos en la portada de FR de mañana, me viene de perlas para citarte y no me había conseguido el ''bestiario'' para el adventures. Me viene genial lo primero para ponerte un link a última hora y lo segundo para documentación, que seguimos trasteando unos cuantos de Arcano XIII con las reglas a ver si pergeñamos algo. Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os sirva de ayuda. Hace tiempo que me ronda por la cabeza volver a retomar el sistema D6, así que esos dos artículos me vendrán de perlas.

      Eliminar
    2. Quizás no, te adelanto que lo remontamos desde el Mini Six a la medida del Adventure, que abordamos reducir reglas usando la mecánica de Perks para, por ejemplo, incluir a un psiónico mediante excepciones en vez de subsistemas y además introducimos Aspectos. Es curioso lo moderno a su tiempo que era el sistema y hoy lo flexible que es.

      Lo mejor no es eso, lo elegante de sus estadísticas o lo fácil de cumplimentar una ficha de PJ, sino como destila ser un sistema para jugar de forma divertida. Era trabajar con él y nos asaltaban ideas igual de efectivas sin entrar en grandes quebraderos de cabeza literarios tomándonos la ambientación demasiado en serio, que si inspirarse en John Carpenter, que si reciclar unas partidas en mesa para novatos mías que fusilaban en la actualidad un relato de Lovecraft... destilan diversión adolescente. Ha sido rejuvenecedor y aún nos dura el impulso y pretendemos redactar todo eso en algún momento. Hay que volver a disfrutarlo, la verdad.

      Eliminar
    3. A mí me parece un sistema excelente para iniciar a novatos en el mundillo, sin tener que llenarles la cabeza de estadísticas, tablas y demás.
      Estoy de acuerdo con lo de que es un sistema que incita a jugar de forma divertida. Por eso creo que debemos encargarnos de que no caiga en el olvido.

      Eliminar
  2. MUchos empezamos con el sistema D6 y jugamos miles de horas en una galaxia muy, muy lejana. ES una lástima por WEG. Nosotros la recordamos con cariño y mientras sigamos jugando no habrá desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que la primera partida de rol que jugamos tú y yo fue de Star Wars, en la edición francesa de Jeux Déscartes. A long time ago...

      Eliminar
  3. Yo fui de los que justo al principio jugaron muchas horas en una galaxia muy, muy lejana. Parecerá algo absurdo, pero le tengo cariño al sistema.

    Y desde luego, está cayendo todo, pero ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es nada absurdo. Yo también le guardo un cariño especial al sistema porque fue con el que comencé a jugar a rol.

      Eliminar