lunes, 25 de junio de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Challenge Magazine

Para mucha gente (entre los que yo me incluyo) la Edad de Oro de los juegos de rol comprende desde mediados de los años 80 hasta bien entrados los 90. En este periodo los juegos de rol ya tenían su nicho propio en el mercado, las editoriales publicaban toneladas de material y no existían los JCCs (otro día hableré del Cartageddon). Junto con juegos y suplementos también hicieron su aparición un buen número de revistas profesionales roleras. Entre ellas hay una que pronto se convirtió en lectura obligatoria para mí: la revista Challenge.
Publicada por GDW a partir de 1986, la Challenge Magazine surgió a raiz de incorporar a la Journal of the Travellers' Aid Society, la revista oficial de Traveller, material de otros juegos de la misma editorial. Para mantener una sensación de continuidad se conservó la numeración de JTAS, por lo que el "primer" número de Challenge fue el 25. Durante los primeros números de Challenge, el material de Traveller se incluía en una sección propia que tenía el mísmo título que la JTAS, aunque con el tiempo esta sección se integró con el resto de material. La mayoría de números cuentan con módulos o ayudas de juego para MegaTraveller, 2300 AD, Space: 1889, Twilight: 2000 y Dark Conspiracy y, a partir del número 30, la revista empezó a publicar material para juegos que no fueran de GDW, siempre y cuando tuvieran una ambientación de ciencia ficción o de terror, en especial Star Wars, Star Trek, Battletech, Cyberpunk, Shadowrun, Paranoia y La Llamada de Cthulhu. Cada número solía llevar tres o cuatro módulos, además de reglas opcionales y extensos artículos sobre el transfondo de los diversos juegos que solía tratar.

El primer número de JTAS

Primer número de JTAS como Challenge

La apuesta de GDW funcionó y en apenas unos números se convirtió en una revista de referencia. En España era posible localizar ejemplares en algunas tiendas pero, en como todo en esos años, a unos precios de escándalo. Recuerdo pagar entre 900 y 1200 pesetas por ejemplares que apenas costaban más de tres dólares.
International Khiladi y yo nos convertimos en asiduos lectores de la Challenge, de tal modo que dábamos preferencia muchas veces a comprar la revista que no destinar ese dinero a algún suplemento nuevo. Durante años hicimos buen uso de muchos artículos y aventuras publicados en la revista y, a día de hoy, ese material sigue siendo tan aprovechable como lo fue en su momento.

 La primera Challenge que compré

 El generador de ciudades de Twillight: 2000,
muy útil con cualquier juego

 El caza Ala-H se convirtió en la nave
favorita de nuestras partidas de Star Wars

Y la primera que compró International Khiladi

Beta Antarae, el sector donde International
Khiladi ambientaba sus partidas de Star Trek

La exploradora clase Monitor, nuestra
nave en Traveller

La revista se editó durante 10 años, hasta que los problemas económicos de GDW hicieron que la editorial tuviese que cerrar en 1996. Con GDW desapareció la editorial más emblemática de juegos de rol de ciencia ficción y Challenge pasó a engrosar la lista de bajas causadas por la recesión del mercado rolero y el auge de los JCCs. El último número editado fue el 77, en el que como era habitual se incluyó el índice del material que correspondería a su siguiente número. Hoy en día se pueden adquirir los PDFs de Challenge en tiendas online como DriveThru RPG y en RPG Now.

Portada de la Challenge 77,
el número final 

El avance de contenidos del número 78.
Sniff, sniff...

1 comentario:

  1. Una grandísima revista, es una lástima que productos así ya no se vean en el mercado. Suerte que la Casus Belli ha vuelto a salir :D

    ResponderEliminar