domingo, 1 de julio de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Dark Sun - City by the Silt Sea

En sus años dorados la editorial TSR era una verdadera máquina de publicar material de Dungeons & Dragons. Entre todo ese material mi formato favorito son los Box Sets. Y no sólo los escenarios de campaña salían en caja, también multitud de ampliaciones y campañas. Con el paso de los años y debido a que es mucho más barato editar libros que cajas, la compañía abandonó el formato, excepto para las cajas introductorias y poca cosa más.
Entre los diversos escenarios de campaña que vieron la luz durante la 2ª edición, uno de mis favoritos es Dark Sun. Hoy os traigo un box set que no se tradujo al castellano: City by the Silt Sea.


Este suplemento se compone de dos libretos grapados con portada de cartulina, el Libro de Campaña y el Libro de Aventuras, y un cuadernillo grapado, el Suplemento de Monstruos.
El Libro de Campaña contiene la historia de la caída de Giustenal, la Ciudad Junto al Mar de Sal, hace dos mil años tras la muerte del Dragón Dregoth, y la posterior resurrección de éste como Dragón No-Muerto. Se incluye la descripción de los alrededores de las ruinas de Gluistenal y los asentamientos cercanos, así como los posibles peligros y encuentros con los que un grupo de aventureros puede toparse.
En lo concerniente la la ciudad en sí, la información de las ruinas está separada en dos secciones. Las ruinas superiores contienen los restos propiamente dichos de lo que fue la ciudad, así como los monstruos que actualmente vagabundean por sus calles. Las ruinas inferiores son con diferencia la zona más peligrosa de las ruinas, con diferentes asentamientos establecidos en las cavernas bajo la ciudad, además de la ciudadela de Nueva Giustenal, donde está la guarida donde Dregoth y los Dray, raza de reptiles humanoides creados por la magia del poderoso hechicero dragón no-muerto.

La excelente portada de Brom

La muerte de un poderoso hechicero dragón...

...y su oscuro regreso

Pese a los peligros, la región cuenta con asentamientos

Las ruinas de la superficie son peligrosas...

...pero las ruinas inferiores son mucho peor

El Libro de Aventuras contiene un módulo para personajes de niveles 5 a 9 pensado para varias sesiones de juego. Es esta aventura los personajes deberán cruzar los alrededores de Giustenal y sortear sus múltiples peligros para alcanzar las ruinas de la ciudad e internarse en las profundidades hasta la mismísima ciudadela del Dragón.

Dark Sun sin Brom no sería lo mismo

Gatito, gatito...




El Suplemento de Monstruos contiene la descripción de las criaturas autóctonas de las ruinas de Giustenal y sus alrededores, así como de Dregoth el Dragón Rey No-Muerto y sus siervos Dray.





Completan este box set seis láminas para el DM que incluyen información útil cuando arbitre partidas en Giustenal y, como no podía faltar, un mapa enorme con las ruinas superiores en el anverso y las inferiores en el reverso.




Aunque indiscutiblemente prefiero la edición 3.0/3.5, los viejos box sets son algo que añoro de esos años. El formato libreto me parece más práctico para consultar, y los mapas gigantes son simplemente una delicia.

3 comentarios:

  1. Qué pasada! y qué envidia me esta usted dando señor Morgan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que puedo compro box sets de D&D. Me encanta este formato y me encantan los mapas que se incluyen ;)

      Eliminar
  2. Guardo como oro en paño mi copia de esta caja. Junto con Dragon Crown creo que es de las mejores aventuras/campañas publicadas para este setting.

    ResponderEliminar