domingo, 1 de julio de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Dark Sun - City by the Silt Sea

En sus años dorados, la editorial TSR era una verdadera máquina de publicar material de Dungeons & Dragons. Entre todo ese material mi formato favorito son los box sets. Y no sólo los escenarios de campaña salían en caja. También lo hacían multitud de ampliaciones y campañas. Con el paso de los años y debido a que es mucho más barato editar libros, la compañía abandonó este formato, excepto para las cajas introductorias y poca cosa más.

Entre los diversos escenarios de campaña que vieron la luz durante la 2ª edición, uno de mis favoritos es Dark Sun. Hoy os traigo un box set que no se tradujo al castellano: City by the Silt Sea.
 

City by the Silt Sea se compone de dos libretos grapados con portada de cartulina, el Campaign Book  («Libro de campaña») y el Adventure Book («Libro de aventuras»), y un cuadernillo grapado, el Monstruous Supplement («Suplemento monstruoso»). 
 
El Campaign Book contiene la historia de la caída de Giustenal, la Ciudad Junto al Mar de Sal, hace dos mil años, tras la muerte del Dragón Dregoth y la posterior resurrección de éste como Dragón No-Muerto. Incluye la descripción de los alrededores de las ruinas de Giustenal y los asentamientos cercanos, así como los posibles peligros y encuentros con los que un grupo de aventureres puede toparse.
 
En lo concerniente a la ciudad en sí, la información de las ruinas está separada en dos secciones. Las ruinas superiores contienen los restos propiamente dichos de lo que fue la ciudad, junto con los monstruos que actualmente vagabundean por sus calles. Las ruinas inferiores son con diferencia la parte más peligrosa de las ruinas. Esta zona contiene diferentes asentamientos establecidos en las cavernas bajo la ciudad, además de la ciudadela de Nueva Giustenal, en la que se haya la guarida donde Dregoth y los Dray, raza de reptiles humanoides creados por la magia del poderoso hechicero dragón no-muerto.

La excelente portada de Brom.

La muerte de un poderoso hechicero dragón...
 
...y su oscuro regreso.

Pese a los peligros, la región cuenta con asentamientos.

Las ruinas de la superficie son peligrosas,...
 
...pero las ruinas inferiores son mucho peores.
 
El Adventure Book contiene un módulo para personajes de niveles 5 a 9 pensado, para jugar en varias sesiones de juego. Es esta aventura, les personajes deberán cruzar los alrededores de Giustenal y sortear sus múltiples peligros para alcanzar las ruinas de la ciudad e internarse en las profundidades, hasta la mismísima ciudadela del Dragón.
 





El Monstruous Supplement contiene la descripción de las criaturas autóctonas de las ruinas de Giustenal y sus alrededores, así como de Dregoth el Rey Dragón No-Muerto y sus siervos Dray.
 




Completan este box set seis láminas para el DM que incluyen información útil cuando arbitre partidas en Giustenal y, como no podía faltar, un mapa enorme con las ruinas superiores en el anverso y las inferiores en el reverso.
 



Aunque indiscutiblemente prefiero la edición 3.0/3.5, los viejos box sets son algo que añoro de esos años. El formato libreto me parece más práctico para consultar, y los mapas gigantes son simplemente una verdadera delicia.

3 comentarios:

  1. Qué pasada! y qué envidia me esta usted dando señor Morgan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que puedo compro box sets de D&D. Me encanta este formato y me encantan los mapas que se incluyen ;)

      Eliminar
  2. Guardo como oro en paño mi copia de esta caja. Junto con Dragon Crown creo que es de las mejores aventuras/campañas publicadas para este setting.

    ResponderEliminar