martes, 10 de julio de 2012

Rarezas roleras: Los Box Sets de Decipher para El Señor de los Anillos (1ª parte)

De entre las diversas encarnaciones roleras que ha tenido El Señor de los Anillos, la más malograda es sin duda la versión de Decipher. Publicado en 2002 en un intento de aprovechar la popularidad de la adaptación al cine de Peter Jackson, este juego pasó sin pena ni gloria pese a obtener el premio Origins como mejor juego de rol.
Del poco material editado por Decipher quiero destacar los cinco box sets: The Lord of the Rings Roleplaying Adventure Game, The Two Towers Roleplaying Adventure Game, Moria, Maps of Middle-Earth y Maps of Middle-Earth: Cities and Strongholds. Los dos primeros son cajas de iniciación al juego de rol que no necesitan ningún otro suplemento para poder ser utilizadas. Moria es una guía completa del reino enano, así como diversas aventuras tipo dungeon crawling listas para jugar. Las dos cajas de Maps of Middle-Earth combinan unos asombrosos mapas detallados de diversos lugares de la Tierra Media con una extensa guía que incluye información de los mismos.
De estos cinco box set, inéditos todos ellos en castellano, pude comprar tres en su día, así que voy a poneros los dientes largos digo a reseñar los mismos. Empecemos con The Lord of the Rings Roleplaying Adventure Game.



Este primer box set se lanzó al mercado a la vez que el manual básico del juego de rol para poder aprovechar el hype de La Comunidad del Anillo. Siempre he sido partidario de esta clase de cajas introductorias, así que la compré junto al manual.
La caja contiene dos libretos grapados a la antigua usanza de TSR: Through the Mines of Moria y Welcome to Middle-Earth. El primero contiene las reglas introductorias, el sistema de combate y los diversos encuentros que recrean el paso de la Compañía del Anillo por las minas de Moria desde su encuentro con el Guardiás de las Minas hasta el fatídico enfrentamiento con el Balrog. No se incluyen reglas de creación de personajes, ya que los jugadores encarnan a los diversos miembros de la Compañía. Como cierre se incluyen diversas criaturas y encuentros alternativos para que el árbitro pueda expandir la aventura una vez los pesonajes hayan salido de las minas.









Welcome to Middle-Earth es una guía introductoria a los diversos pueblos, ciudades y naciones de la Tierra Media. Pese a que la información es muy básica sirve perfectamente como introducción a la obra de Tolkien para todos aquellos que la desconozcan.









Completan este box set una hoja que explica lo que es un juego de rol, un libreto de 4 páginas con el resumen de las reglas, las nueve hojas de personaje que corresponden a los miembros de la Compañía del Anillo, dos hojas con miniaturas recortables que representan a PJs y PNJs, cuatro dados de seis caras y dos enormes mapas dobles, el primero para el encuentro con el Guardián de las Minas y los diversos encuentros en el interior de Moria en una cara y el enfrentamiento en la Tumba de Balin en la otra cara y el segundo para el encuentro con el Balrog en el Puente de Khazad-dûm en una cara y el mapa de la Tierra Media en la otra.











En la 2ª parte os enseñaré el box set correspondiente a The Two Towers Roleplaying Adventure Game. Espero no tardar demasiado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario