martes, 28 de febrero de 2012

Adiós al padre de los Juegos Reunidos Geyper y los Geyperman

Los lectores de mi quinta sin duda recordarán dos de los grandes juguetes españoles: los Juegos Reunidos Geyper y los Geyperman. Me acabo de enterar que Antonio Pérez Sánchez, fundador de Geyper y padre de estos populares productos, falleció el domingo pasado a los 94 años. Crom lo acoja en Valhalla.
Podéis leer la noticia en este enlace.

Rarezas roleras: Mississippi: Tales of the Spooky South

El otro día reseñé Solipcity, una campaña con sistema de juego incluído, publicado por Les XII Singes. Descubrí esta pequeña editorial francesa por pura casualidad y, pese a que me duela en el bolsillo, no he podido resistirme a productos tan interesantes como Mississippi: Tales of the Spooky.
De la contraportada del juego:
Estados Unidos, años 20. El Ku Klux Klan enfrenta a blancos y negros a lo largo del Mississippi y en Arkansas, La Prohibición enfrenta a los Federales, a los traficantes de alcohol y a los grupos mafiosos aún presentes en Luisiana.
Pero a orillas del Mississippi se libra otro combate. El Maligno extiende sus tinieblas sobre la región. Se dice que la Quimbanda, la rama maléfica del Vaudou, se ha aliado con él. Juntos pueden tener éxito pronto, a menos que haya héroes anónimos que se levanten contra estos peligros. Estos héroes llevan en su interior la llama del Blues, capaz de exorcizar a los demonios.
No hay que tomarse a la ligera la canción popular que cuenta la llegada del Diablo a Georgia para proponer un duelo musical a un violinista genial, al que ofrece un violín de oro en caso de victoria, bajo pena de quedarse con su alma en caso de derrotarle. Esta canción dice que, al final, el Diablo fue vencido. Y, humillado, juró venganza. También habla de la música y del Pacto, de amistad y de aventureros, de demonios y de espíritus del Vadou...
Ésta es la Leyenda de Mississippi: Tales of the Spooky South.
El juego pertenece a la línea Collection Intégrales, que ofrece juegos completos que incorporan el sistema de juego dK, una simplificación del sistema d20 en el que los valores de característica van de 1 a 5 (en realidad son equivalentes a los modificadores de característica del d20) y que prescinde de los niveles. El sistema dK está publicado por John Doe Editions, pero no es necesario disponer del manual ya que cada juego de la colección incluye todo el reglamento necesario.
Mississippi: Tales of the Spooky South viene presentado en dos libretos de 80 páginas, de tamaño A5. En el primero de ellos, de formato de tapa blanda y encolado, está la información general de la ambientación que pueden conocer los jugadores, la creación de personajes y el sistema de juego. 




La creación de personajes es rápida. Por un lado están los seis Estilos (las "clases" de personaje), que representan varios estereotipos del Sur americano: el Bluesman, el Amigo Leal, la Rubia, el Bandido (criminal ligado al mundo de la Mafia y el alcohol ilegal), el Bruto y el Gafotas Ambicioso (una especie de erúdito sabelotodo). Cada Estilo determina una serie de habilidades características, así como una lista de dones especiales para poder combatir los poderes del Maligno y los ingresos del personaje.
Junto al Estilo hay que escoger la etnia, de vital importancia en una época y un lugar como el Sur americano de los años 20, en el que "chocan" gran variedad de culturas. Las etnias disponibles son afroamericano, nativo americano, acadiano (los cajun descendientes de los colonos de Nueva Francia), siciliano (italoamericanos de segunda y tercera generación), sudista (el típico redneck que habla con nostalgia de "los viejos tiempos de la Confederación") y el yanqui (vistos como "señoritos de ciudad" en el viejo Sur). Al igual que el Estilo, la etnia otorga una serie de habilidades características y una lista de dones especiales.
Una vez seleccionados el Estilo y la etnia, el jugador termina de escoger sus características, habilidades y dones.

No, tu PJ Bluesman no puede llevar una katana...

La mitad final del libro está dedicada a la ambientación. Por un lado está la parte realista, que da una idea general de la compleja situación de la zona, con las tensiones entre las diversas etnias y enumera las principales ciudades y pueblos a lo largo del Mississippi. Por otro lado está la ambientación sobrenatural, que nace de las leyendas cajun, la santería y el Vaudou, el nombre francés original para designar los mitos del vudú. Esta información sobrenatural se explica de forma vaga, ya que se supone que los personajes están familiarizados con el Vadou mediante las historias, cuentos y canciones de la zona y de su etnia.


Big wheel keep on turning, Proud Mary keep on burning,
Rolling, rolling, rolling on the river.
..


El segundo libreto está grapado, con cubierta de papel. Titulado Les Secrets du Mississippi, contiene la información destinada al Director de Juego. Las primeras 50 páginas se centran tanto en las claves de la mitología Vaudou y del Demonio como en los elementos "terrenales". Zombies, espíritus y demonios se codean con horrores mundanos como el temido Ku Klux Klan, la Mafia y los agentes del ATF (el departamento federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) a lo largo del Mississippi, en pugna constante entre ellos por la supremacía o la supervivencia. Cierra el libreto A orillas del Mississippi, una campaña dividida en cuatro escenarios, y la hoja de personaje, situada convenientemente como última página.





Además de los dos libretos, el juego incluye la pantalla. El precio de Mississippi: Tales of the Spooky South es de 35 euros y, aunque puede parecer un poco caro, me parece mucho más ajustado que el de Solipcity.


Mississippi: Tales of the Spooky Country es un juego de mecánica sencilla y excelente ambientación, muy en la línea de Maléfices, el gran clásico de los juegos de terror franceses. Si sabéis francés (pese al título en inglés recordad que es un juego galo) u os atrevéis con el traductor de Google, os lo recomiendo. Aunque lo he colocado en la sección de "rarezas roleras" se puede comprar sin problemas en Amazon Francia.
En resumen, otra prueba de que el mercado autóctono francés sigue gozando de buena salud. Además, es una excusa perfecta para desempolvar los viejos discos de blues, los CDs de Ry Cooder (me vienen a la cabeza París, Texas y Crossroads) o de la Creedence Clearwater Revival.
Página oficial del juego en este enlace.

lunes, 27 de febrero de 2012

Oferta de lanzamiento de Marvel Heroic Roleplaying: Basic Game

A la espera de su versión impresa, prevista para este marzo, ya está disponible el PDF de Marvel Heroic Roleplaying: Basic Game, la nueva encarnación rolera de la franquicia superheróica por excelencia. Publicado por Margaret Weis Productions, el nuevo juego de la Marvel promete acción a raudales y entretenimiento al más puro estilo de la Casa de las Ideas. A falta de una lectura en profundidad para una reseña en condiciones, os diré que el sistema de juego Cortex (el utilizado por los juegos de MWP) le viene que ni pintado al que va a ser uno de los bombazos roleros del año.
Como oferta de lanzamiento, se puede comprar el PDF del manual en inglés (de más de 200 páginas) por 12'99$ (algo menos de 10 euros).
Podéis comprar el PDF de Marvel Heroic Roleplaying: Basic Game en este enlace.

Crowdfunding: la revolución del mecenazgo

Publicar un juego de rol fuera de los canales habituales (es decir, de una editorial establecida) siempre ha sido un tema problemático. Desde los primeros días de la industria han existido las ediciones de juegos independientes, muchas veces poco más que productos fanzineros de escasa difusión. El abaratamiento de los costes de impresión, la llegada de la venta de PDFs por internet con Monte Cook y su Malhavoc Press como pionero (lo que supuso la creación de páginas como RPGNow o Drive Thru RPG), tiendas como Indie Press Revolution o la impresión bajo demanda han facilitado enormemente la edición fuera de las grandes editoriales y multiplicado la oferta. Sin embargo la gran revolución ha venido del modelo crowdfunding o mecenazgo.

 Reign de Greg Stolze, pionero del mecenazgo
 
Esta variante de la impresión bajo demanda, en la que los compradores pagan por adelantado un producto que se editará si se llega a una cantidad estipulada (también llamado ransom model o "modelo de rescate"), fue probado con éxito por Greg Stolze con Reign. A partir de ahí la industria ha ido aprovechando la llegada de páginas especializadas como Kickstarter para exprimir el potencial de este modelo. A día de hoy no sólo las pequeñas editoriales utilizan el mecenazgo (véase el caso de White Wolf y su V20 Companion)..

 The Play's the Thing, rol shakespeariano

Always/Never/Now, acción cyberpunk 

 Don't Walk On Winter Wood, cuentos 
roleros de terror

Hellas. This Is Sparta In Space!

Streets of Bedlam, cyberpunk + Canción
Triste de Hill Street

The Demolished Ones, steampunk terrorífico

Technoir, el Ciberhalcón Maltés

En España ya han sido varios los juegos que han usado el sistema de preventa o mecenazgo con éxito, como Aquelarre, Cacería de Bichos o El Reino de la Sombra. Quizás falte todavía mucho camino por recorrer pero es bueno que el mecenazgo esté dando sus frutos en los productos patrios. Sólo falta que más gente se atreva a tirar adelante un proyecto.
Quién sabe. A lo mejor hasta yo me animo...

domingo, 26 de febrero de 2012

Lovecraft cinematográfico: Die Farbe

Es una lástima que la obra de un autor tan influyente como H.P.Lovecraft haya sido ridiculizada una y otra vez en sus versiones cinematográficas. Una de las pocas películas que se salva de la quema es En la boca del miedo de John Carpenter, que pese a no adaptar ninguna historia del escritor sí que es un homenaje lovecraftiano (no en vano la carrera de director Carpenter ha estado salpicada por detalles del autor de Providence).
Para encontrar alguna producción mínimamente aceptable tenemos que remitirnos a producciones independientes o incluso amateurs (como la versión de La Llamada de Cthulhu que la Sociedad Histórica Lovecraftiana rodó como película muda y en blanco y negro al estilo años 20).
Pese a tener más presupuesto, Die Farbe ("El color") es un producto independiente que toma el relato El color que suegió del espacio, uno de los más célebres del autor, y lo adapta haciendo algún cambio pero manteniendo la atmósfera original.
A la espera de verla para daros mi opinión, os dejo el trailer, que pinta muy bien.
Podéis obtener más información y comprar el DVD/BluRay en la página oficial.
Nota: La película incluye subtítulos en castellano, así que no tenéis excusa para no comprarla ;)

martes, 21 de febrero de 2012

Rarezas roleras: Solipcity

Hoy os traigo Solipcity, otro producto francés, en este caso de una editorial pequeña llamada Les XII Singes ("Los doce monos"), que edita juegos cargados de una buena dosis de irrealidad onírica y fantasía. Solipcity pertenece a la colección Clé en main, línea editorial que ofrece campañas autoconclusivas que contienen un sencillo sistema de juego propio.



En Solipcity la acción transcurre en el Nueva York de la actualidad. Los personajes, que no se conocen de nada, despiertan una mañana a las 06:17 A.M., dispuestos a comenzar la rutina diaria. Pero algo va mal. Terriblemente mal.
Los PJs están sólos. Literalmente.
¿Qué ha sucedido en la metrópolis? ¿Cómo es posible que más de ocho millones de almas se hayan esfumado de la noche a la mañana? ¿Y por qué los personajes no han desaparecido?
Así arranca una campaña dividida en cinco escenarios en los que los personajes cruzarán la ciudad en busca de respuestas a un enigma que, a cada paso, se hace más aterrador.






Además de la campaña en sí, Solipcity contiene diez láminas con las fichas de los personajes entre los que los jugadores pueden escoger y siete láminas a color con ayudas de juego.En teoría debería llevar también siete hojas con las reglas del sistema de juego pero, como en la página de Les XII Singes se explica, un error de manipulado en la imprenta hizo que no se incluyeran, pero están disponibles en la página web de la editorial para descargar.




Solipcity es un producto interesante, muestra del buen hacer que suele caracterizar los juegos de rol franceses. La única pega que le veo es el precio, 29'80 €, muy elevado para un producto de 64 páginas en tamaño A5 y grapado. Me imagino que esto es debido a que deben imprimir un número reducido de ejemplares, a lo que hay que sumar la diferencia de poder adquisitivo pese a compartir la misma divisa. De todos modos no me arrepiento de la compra y me encantaría poder jugar la campaña cuanto antes.
Podéis leer más sobre Solipcity aquí.

lunes, 20 de febrero de 2012

Bienvenidos al Reino de la Sombra

Hace ya un par de años que la gente de Nosolorol publicó El Reino de la Sombra: Guía del Jugador, un avance de lo que iba a ser el mundo de campaña fantástico para su sistema NSd20. Este proyecto, financiado finalmente por el sistema de mecenazgo, por fin ha visto la luz. La semana pasada recibí el PDF del juego pero he querido tener el manual en las manos para poder hacer una reseña en condiciones.
Lo primero que salta a la vista es que la espera ha merecido la pena.







El Reino de la Sombra adapta al sistema NSd20 la popular serie de librojuegos Leyenda Élfica. Sin embargo, no es necesario disponer del manual básico de NSd20 ya que todas las reglas necesarias se incluyen aquí. Es más, el sistema ha sido actualizado para esta edición, lo que le da un valor añadido al juego.







A diferencia de otras ambientaciones, el mundo de juego está explicado a través de 36 aventuras, entrelazadas como tres campañas, lo que ayuda a que los jugadores sientan que sus personajes son parte del mism, una idea novedosa e interesante. Cierra el manual un pequeño bestiario y las reglas de creación de criaturas.






 El Reino de la Sombra no deja de ser otro miembro de la numerosa familia del sistema d20, pero hay que reconocer que Nosolorol ha hecho un trabajo excelente en el diseño y edición del juego.
Para celebrar la salida, Nosolorol ha puesto por tiempo de venta limitado el PDF del juego a la friolera cifra de 3 € (cuando su precio será de 12 €). Vamos, que si no compráis un completísimo manual de más de 300 páginas por lo que os cuestan dos cafés es para moleros a palos y daros de comer a los perros.
Podéis comprar el PDF en este enlace.

domingo, 19 de febrero de 2012

conBarba editará Don't Rest Your Head

Hace más de dos años la editorial OK Games anunció que editaría Don't Rest Your Head, el juego de horror onírico de Fred Hicks. Tras todo este tiempo sin saber nada acerca del proyecto, al final han sido los amigos de conBarba quienes se encargarán de la publicación de No te duermas.


Aunque todavía no hay fecha de publicación, es una gran noticia. Al final resultará que en España hasta hay mercado para los juegos "pequeños"...
Podéis consultar el comunicado de conBarba en este enlace.

Vampire: The Masquerade Companion 20th Anniversary Deluxe Edition en Kickstarter

El éxito de la edición de aniversario de Vampiro: la Mascarada fue tal que White Wolf anunció que proseguiría la línea, renombrada como V20 para no confundir a los aficionados del nuevo Mundo de Tinieblas (por cierto, ¿hay alguno?). Es más, la editorial planea sacar ediciones de aniversario de todos sus juegos clásicos. Si bien eso no dice mucho en favor de los nuevos juegos, no seré yo quien se queje. Tras el excelente manual básico y el módulo Dust to Dust, White Wolf por fin ha anunciado la fecha de salida del V20 Companion.
Hay que recordar que White Wolf optó el año pasado por realizar las tiradas de sus juegos en impresión bajo demanda y en PDF. La sorpresa ha sido que el Companion de Vampiro va a salir primero en una lujosa edición similar a la del libro de aniversario. Esta edición estará disponible sólo a través de la financiación por Kickstarter.



El precio de Vampire: the Masquerade Companion 20th Anniversary Deluxe edition varía en función de si queremos la edición impresa o sólo el PDF. En el caso de España sale por 70 $ (poco mas de 53 €), en el que están incluídos los gastos de envío. Quizás os parezca excesivo para un juego del cual tenéis docenas de suplementos, pero la calidad de esta edición de lujo hace que valga la pena.
Podéis encargar vuestra copia en este enlace.

Rarezas roleras: Forensic, Profiling & Serial Killers

Siempre me ha gustado el cuidado diseño que caracteriza los juegos de rol publicados en Francia. Además, de vez en cuando, algunas editoriales que compran los derechos de edición no sólo se limitan a traducir, sino que realizan material propio para el juego en cuestión. Ése es el caso de Forensic, Profiling, & Serial Killers.
Editado primero como ebook en el 2004, su buena acogida hizo que la pequeña editorial Cassendre lanzara al año siguiente una corta tirada de 100 ejemplares.en formato de bolsillo. Cinco años más tarde sería Éditions Sans-Détour, actual editor francés de La Llamada de Cthulhu, quien lo convertiría en un suplemento editado a todo lujo para el juego de horror lovecraftiano.
Forensic, Profiling & Serial Killers es, como su nombre indica, una guía sobre las ciencias forenses, el desarrollo de perfiles de comportamiento y los asesinos en serie. Emily Tibbats, la autora de este suplemento, mantiene desde hace años una página web centrada en el estudio de los asesinos en serie. Este manual da una visión general del peso que ha tenido la ciencia en la investigación criminal a lo largo de los años, los diversos cuerpos policiales que se encargan de la investigación forense en EEUU, Reino Unido y Francia, la línea temporal de los diferentes descubrimientos forenses y una sucinta pero exhaustiva explicación de cada uno de ellos, perfecta tanto para Guardianes de los Arcanos como para jugadores interesados en añadir verosimilitud a sus personajes. El capítulo de los asesinos en serie es de especial interés para el Guardián, puesto que además de analizar de su metodología, presenta ejemplos de casos reales con su ficha lista para ser utilizada. El suplemento incluye también las fichas de un Grupo de Investicación Criminal al completo para poder usado tanto como PJs como PNJs, y las de varios personajes reales (y alguno ficticio como Sherlock Holmes y el doctor Watson) famosos en la historia de la medicina forense. Cierra el libro un dossier para autopsias y perfiles psicológicos.















Forensic, Profiling & Serial Killers es un suplemento excelente. En él no encontraréis reglas (excepto las fichas de PNJs), pero sí una enorme cantidad de información útil para añadir realismo a las partidas de La Llamada de Cthulhu o de cualquier otro juego contemporáneo. Por cierto, pese al título el texto está en francés.
Podéis comprar Forensics, Profiling & Serial Killers en la página de la editorial, en este enlace.