domingo, 29 de abril de 2012

Juegos gratuitos: Eclipse Phase

Eclipse Phase es uno de los juegos de rol más interesantes editados los últimos años. Este juego mezcla ciencia ficción transhumanista y post-singularidad y con horror postapocalíptico y teorías conspiratorias tan en boga de la generación de autores post-cyberpunk (cuyo máximo exponente es sin duda Charles Stross). La peculiaridad de este juego es que se trata de un producto realizado bajo la licencia Creative Commons, que permite su libre distribución de forma gratuita.


Hay que tener en cuenta que la editorial Posthuman Studios la fundaron Rob Boyle, Brian Cross y Adam Jury, tres diseñadores de juegos cuya intención era demostrar que podía compaginarse el diseño de juegos comerciales con una política de publicidad basada en que los posibles compradores tuvieran acceso a todo el material para decidir si valía la pena gastar el dinero. Aunque más de un catastrofista puso el grito en el cielo, ésta es una de esas iniciativas que gustan a la gente que consume PDFs.
La respuesta no sólo fue positiva sino que el juego ya cuenta con una tercera edición revisada. El feedback recibido de los usuarios demostró que muchos adquirían la versión "física" del juego tras terminar la lectura del mismo. Y no sólo el manual básico, también los suplementos pueden descargarse de forma gratuita. Lo único que piden los autores es que los lectores compartan su material con amigos y conocidos y, en caso de que les guste, apoyen a la editorial comprando el juego.
Podéis descargar el manual básico y los suplementos de Eclipse Phase en el blog de Rob Boyle, en este enlace.
La página oficial del juego, en la que podéis encontrar ayudas, hojas de personaje, erratas y aventuras, la podéis encontrar en este enlace.

miércoles, 25 de abril de 2012

Noticia bomba: Monte Cook deja el proyecto de la quinta edición de D&D

Según una escueta nota en el LiveJournal de Monte Cook, el diseñador deja de trabajar para Wizards of the Coast y abandona el proyecto de la quinta edición de D&D. Cook aduce "diferencias de opinión con la compañía", no con el resto del equipo.
Esperemos que este jarro de agua fría no perjudique al desarrollo de una edición tan esperada.

UPDATE: Mike Mearls hace un comentario igual de breve al respecto de la decisión de Monte Cook en la página de Wizards of the Coast.

viernes, 20 de abril de 2012

El Baúl de los Recuerdos: Troll

Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron la Atlántida y el alzamiento de los hijos de Aryas, hubo una época como nunca fue soñada. Y allí llegó la revista rol Troll, preparada para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra..

Para hablar de la revista Troll hay que remontarse a una época oscura, unos años en los que la primera generación de jugadores de rol, que habían aprendido el Arte de textos arcanos en lenguas extranjeras (principalmente inglés y francés), habían visto con ilusión la llegada de la caja roja de Dungeons & Dragons de la mano de Dalmau Carles. Por esos años ya se habían fundado los primeros clubs de rol en España, verdaderos oasis en los que poder contactar con otros jugadores. Entre ellos se encontraba el club Auyryn de Barcelona, quién dió un paso adelante editando de forma más "profesional" un fanzine que en principio no era más que el boletín interno.
Su nombre: Troll.



Primera reseña, dedicada a D&D (¡como no!)

Nuevas competencias para La Llamada de Cthulhu.
Todavía las usamos en nuestras partidas

Con el paso del tiempo la calidad de la impresión aumentó, aunque el esquema de la revista (editorial, noticias, reseña central, artículos, ayudas de juego y un par de módulos por número) se mantuvo invariable a lo largo de los años (con excepción de los dos números especiales dedicados a módulos).


El número 15 tiene un valor especial para mí. Fue la primera revista de rol que compramos International Khiladi y yo. No la cambiaría ni por todo el oro del mundo.


El último cambio en el diseño vino con el número 18, con nuevo logo y un diseño más pulido que se mantendría hasta el final. Con el número 19 la revista pasó a ser editada por Diseños Orbitales.



No he podido evitar el buscar la ayuda de juego sobre trasatlánticos y el módulo Titanic, aparecidos en el número 24, que comenté el otro día.

Una ayuda muy completa y práctica

My heeeeeeeart will goooo oooooooon...

Algunos de los PNJs del módulo, todo un elenco de
figurantes 

El millonario Cosmo Duff. Su dinero no le salvó de terminar
en el fondo del océano con un hacha clavada en la cabeza...

El número 25, editado en septiembre de 1990, supuso el cierre de la revista Troll. Tres años después Diseños Orbitales cesaría  su actividad al ser adquirida por Games Workshop..


Como anécdota os diré que el cierre de Troll fue un jarro de agua fría para International Khiladi y para mí, porque era una publicación que seguíamos asíduamente y porque en el siguiente número iban a publicarse dos módulos y una nueva clase de personaje para Traveller que habíamos mandado a la revista. Diseños Orbitales nos había mandado una copia del suplemento 1001 personajes y de Libro 4: Mercenario para Traveller y un par de ejemplares de la revista con una carta de agradecimiento en la que se nos decía que nos mandarían copias de la revista en cuanto la tuvieran. Años más tarde publicamos las reglas para crear personajes científicos en nuestro fanzine Arcadia. Si os pica la curiosidad podéis descargaros el fanzine en este enlace.
Troll supuso la primera publicación de una revista dedicada exclusivamente a juegos de rol en España, ya que el otro peso pesado, la revista Líder, incluía material sobre juegos de tablero y wargames, en especial en sus primeros números. Troll fue retomado como e-zine, del que han aparecido diez números hasta la fecha, cuyo punto fuerte es sin duda la posibilidad de descargar en PDF números de la primera etapa. Por desgracia parece que este proyecto está parado ya que no hay ninguna actualización desde diciembre pasado. Podéis consultar los números de la Revista Troll 2.0 en este enlace.
La revista Troll es junto a la caja roja de Dalmau mi más preciada posesión rolera. He usado las ayudas de juego en incontables ocasiones (las nuevas competencias para La Llamada de Cthulhu, el dossier A propósito del Diablo, las clases de personaje de Bárbaro y Bruja para D&D, su conversión De HeroQuest al rol...), he arbitrado una y otra vez sus míticos módulos (Las minas de Nelkareth, Titanic, El cuchillo, La heredera, Bachannale, El retorno de Sara, Luna sobre Bourbon Street, Terror en el Parque Monceau, La ermita...) y sus Darland's fueron nuestro mundo de campaña durante los años que estuvimos jugando a D&D Básico, Expert y Companion. Como se puede apreciar en las fotografías nuestros ejemplares llevan las cicatrices de años de batallas y, a día de hoy,  puedo sentarme a releer durante horas cualquier número y pasarme horas muertas enfrascado en la lectura, con el recuerdo de incontables tardes de aventuras y camaradería en compañía de buenos amigos.
Como no, esta reseña se la dedico al amigo Ernest Urdi de Landrómina, miembro de la Vieja Guardia del club Auryn y colaborador asiduo de la revista Troll, que ejerció de mentor rolero de International Khiladi durante nuestros primeros años de andadura por este maravilloso mundillo. ¡Va por usted, Maestro!

jueves, 19 de abril de 2012

Rol solidario

En Estados Unidos, abril es el "mes de la prevención de abusos a menores". Como en otras ocasiones, varias editoriales han donado juegos para realizar un pack de ayuda. Por 25 dólares (poco más de 19 euros) se puede comprar este bundle de PDFs con material valorado en casi 150 dólares. Todo el dinero recaudado se destinará al National Center for Missing and Exploited Children. Y si sois de los que lo de la solidaridad os importa poco, pensad que en este pack hay productos muy interesantes como The Secret Fire o The Play's The Thing cuyo precio hace que que ya valga la pena.
Podéis comprar este pack de PDFs en este enlace.

miércoles, 18 de abril de 2012

Bienvenidos a la Era número 13: 13th Age

El pasado viernes se hizo el anuncio oficial (aunque ya hace meses que se sabían detalles del proyecto) del nuevo trabajo del veterano Jonathan Tweet junto a Rob Heinsoo: 13th Age. Lejos de sumarse a la lista de retroclones de D&D que están saliendo de debajo de las piedras, 13th Age pretende, en palabras de sus autores, "recuperar el estilo despreocupado y espontáneo de la vieja escuela al crear un juego con más alma y menos detalles técnicos".
Imagino que este anuncio oficial ha sido "propiciado" por el hecho de que hace un par de semanas alguno de los 200 playtesters colgó el borrador del juego usado en las pruebas en varios foros de descarga roleros.
13th Age estará disponible este agosto de la mano de Pelgrane Press.
Podéis encontrar más información acerca del proyecto en la página web oficial, en este enlace.






martes, 17 de abril de 2012

El regreso de un clásico: Metamorphosis Alpha

Con la intención de recuperar el espíritu original de "un dungeon en el espacio", la editorial Signal Fire Studios ha lanzado un proyecto de Kickstarter para realizar la nueva edición de Metamorphosis Alpha. Publicado por TSR en 1976, este juego de James M.Ward se convirtió en el primer juego de rol de ciencia ficción de la historia.
La idea de este proyecto no es realizar otro retroclón, sino dotar de un nuevo sistema de juego sencillo pero ágil. El encargado de diseñar las reglas es Jamie Chambers, mientras que la ambientación seguirá siendo la clásica diseñada por Ward.
Este proyecto se cierra en doce Podéis haceros con una copia del juego o consultar más información acerca del proyecto en este enlace.

Un mensaje de nuestro patrocinador

En Play Again, Sam estamos orgullosos de contar con el mecenazgo de Weyland Industries, empresa líder en tecnología. Desde aquí queremos tender una mano para profundizar en las relaciones entre humanos y robots, el siguiente paso en nuestra evolución.

domingo, 15 de abril de 2012

El cosplay rolero más alucinante

El cosplay o disfraz basado en personajes conocidos es algo que no me llama la atención aunque si está bien hecho y es espectacular es digno de verse. Claro que, en lo que a juegos de rol, las opciones suelen ser casi siempre las mismas (sí, me refiero a Drizzt Do'Urden). Lo que no me esperaba era encontrar a alguien que se había disfrazado de la Dama del Dolor de Planescape. Como se puede comprobar en las fotografías, el disfraz está realizado teniendo en cuenta el tamaño del personaje. ¡Hasta le han puesto luces a la máscara! Vamos, que me cruzo con alguien disfrazado así en una convención y me arrodillo en señal de respeto ante la Señora de Sigil.







Titanic, profundos y otros monstruos

Como bien nos han hecho recordar hasta la saciedad durante toda la semana con la dichosa cancioncita de marras, hoy hace un siglo que el RMS Titanic demostró que no era insumergible. Lo cierto es que en su época la tragedia causó una gran conmoción, ya se creía que esta clase de desastres no podría producirse con las innovaciones técnicas "modernas".




En el número 24 de la mítica revista Troll apareció un artículo sobre trasatlánticos para La Llamada de Cthulhu. Como complemento del mismo se incluyó un módulo que recreaba, en versión lovecraftiana, el desdichado viaje inagural del Titanic.
He aquí la verdad sobre la tragedia.
Los PJ's, un estudiante universitario, un militar y un policía (International Khiladi con uno de sus míticos personajes clones de Charles Bronson), deciden embarcarse en un moderno crucero de placer, un barco que todo el mundo asegura que es insumergible. Mientras tanto, un grupo de profundos en fase humana planea hundir el buque y utilizar los restos en la construcción de una de sus ciudades submarinas. Su líder es un rico magnate que se encuentra en la fase final de transformación, por lo que debe esconder su rostro con vendas con la excusa de que ha sufrido un horrible accidente de automóvil .
Tras un encontronazo con unos gangsters (subplot que añadí yo al módulo para darle emoción tras un fallido flirteo del PJ estudiante) los personajes descubren el tinglado de los profundos e intentan detenerlo, pero ya es demasiado tarde. Mientras el Titanic choca con el iceberg, los PJ's la emprenden a hachazos con el millonario. Herido de muerte tras un golpe crítico del militar, el profundo intenta alcanzar la seguridad del océano. Sin inmutarse, International Khiladi dice "No huye. Le lanzo el hacha".
01. El hacha impacta de lleno en el cráneo del millonario, que se abre en dos al más puro estilio cine giallo.
Mientras tanto hay otros problemas algo más preocupantes.


El módulo estaba muy bien organizado a la hora de contar los acontecimientos que suceden en el naufragio. Según la zona del barco en la que estén, los PJ's tienen más o menos posibilidades de escapar del naufragio. Entre el la conmoción por el choque y la pelea con el profundo, los PJ's se han demorado hasta casi el último momento. Sin otra escapatoria, optan por saltar por la borda cuando el buque se parte. Las tiradas de Saltar, Nadar y CON para sobrevivir en estas condiciones eran aberrantes, pero el grupo pasa todas ellas, incluso cuando ninguno era un portento físico y el personaje que tenía más puntos de constitución era el militar (CON 12).
Una vez en el agua y superadas otra vez las tiradas para evitar morir congelados (CON x 1) y no ser tragados por el remolino, se ponen a nadar sin rumbo fijo mientras a su alrededor docenas de desdichados perecen de hipotermia, extenuación o no saber nadar. Tras algo más de una hora y ya casi agotados (y más tiradas de CON x1), los personajer ven un bote a lo lejos y empiezan a hacer señales y a gritar.
¡Craso error, porque se encuentra ocupado por los gangsters!
International Khiladi vuelve entrar en furia de combate y espeta "¡¡¡Este bote es nuestro!!!". Los PJ's se abalanzan contra los gansters como dementes, abordan el bote y se lían primero a puñetazo limpio y luego a golpes de remo en una de las batallas más épica que he visto como Guardián de los Arcanos.. Una vez dueños del bote y calentitos con mantas secas, los personajes se dirigen a la salvación y, tras un crítico en una tirada de Suerte, son los primeros supervivientes recogidos poco después por el Carpathia, el buque más cercano al desastre.
La dificultad de este módulo dependía del momento en el que los personajes reaccionaban al naufragio. Pese a alguna broma al principio de la partida del estilo "No me fío mucho de los barcos. ¿Dónde están los botes salvavidas?" los jugadores hicieron una interpretación impecable y sus personajes se comportaron como debían, ajenos totalmente al futuro desastre e intentando disfrutar de un viaje de lujo.
Estos personajes siguieron participando en módulos de Cthulhu de los años 20 (el universitario pasó a ser profesor de universidad, el militar se retiró y el policía se convirtió en comisario). En el despacho del  PJ profesor se conserva un salvavidas del Titanic y un recorte de periódico con una foto de los tres PJ's en el Carpathia.

Días después de arbitrar el módulo (que no había querido arbitrar durante años por la dificultad de la partida) fuimos a ver Titanic. Intenational Khiladi y yo nos pasamos toda la película buscando profundos y un grupo de tipos con hachas. En vez de eso sólo vimos al Leonardo DiChorras,  por lo que quedamos muy decepcionados...











Juegos gratuitos: Four Color System (4C)

Pese a mi intención de actualizar a diario, estos últimos días he desaparecido como un cadáver en el banco de cuerpos de Night City. Para compensaros, os traigo un producto muy interesante, un juego de rol de superhéroes que a más de uno le resultará familiar.
Entre tanto retroclón suelto, cada vez son más los que intentan salirse del "sistema original", es decir, de las reglas de AD&D y D&D. Lo que no me esperaba era encontrarme con un juego que utilice el sistema FASERIP, el sistema de juego que diseñó TSR para Marvel Superheroes RPG. Y eso es lo que contiene Four Color System Core Rules (o 4C System), una versión actualizada de dicho sistema. Se han cambiado los nombres de toda la terminología y los cuatro colores de la tabla de resolución (negor, rojo, azul y amarillo en lugar de blanco, verde, amarillo y rojo), pero poca cosa más. ¡Incluso podréis aprovechar la enorme cantidad de material publicado en su día por TSR!
Una advertencia sobre el sistema FASERIP para los que no lo conozcáis:: el sistema parece diseñado caóticamente, Las habilidades y poderes están descompensados. La resolución de algunas situaciones puede tener consecuencias desternillantes o catastróficas. El sistema de experiencia es uno de los más injustos que he visto (si os quejábais de que vuestro PJ de Star Wars de WEG nunca mejoraba, aquí os dará un ataque). En mi caso, no puedo ser imparcial. Tengo un cariño especial por el Marvel Superheroes RPG de TSR, uno de los primeros juegos de rol que arbitré día sí, día también, con.algunas de las partidas más divertidas que he arbitrado en toda mi carrera de master. Mi consejo es que le déis una oportunidad.
Podéis descargar el reglamento (en inglés) de forma gratuita en este enlace.
Podéis descargarla pantalla del juego en este enlace.
Podéis descargar la hoja de personaje en este enlace.
Podéis descargar una variante de la hoja de personaje en este enlace.
Podéis descargar una versión editable de la hoja de personaje en este enlace.

jueves, 12 de abril de 2012

¡Paranoia y Traveller en castellano!

Sin duda será el notición del año: ¡Traveller y Paranoia tendrán una nueva edición en castellano! La propia editorial Mongoose será la encargada de publicar en PDF y una limitada edición impresa los dos juegos. Los detalles los podéis leer en la web de Fundación Kaufman en este enlace.
¡Felicidades!


martes, 10 de abril de 2012

El Futuro de D&D: Conferencia en la PAX East

Mike Mearls y Jeremy Crawford nos ponen al día del desarrollo de la 5ª edición de D&D en la convención PAX East. El video está en inglés.

jueves, 5 de abril de 2012

Ser o no ser: The Play's The Thing

Ya os he hablado alguna vez de The Play's The Thing, el juego de rol en el que los jugadores encarnan actores de una compañía shakespeariana de teatro. Este juego se financió el año pasado mediante el servicio de crowdfunding en la popular página de Kickstarter. Ya había recibido el PDF del juego pero hoy, tras varios meses de espera, por fin ha llegado mi ejemplar impreso. Tenía muchas ganas de ver como había quedado la edición y lo cierto es que ha sobrepasado mis expectativas.
Como en todos los proyectos de Kickstarter, el material que recibes va en función de la cantidad que aportas. Yo escogí la categoría de Actor principal de The Globe, que costaba 50 dólares, que incluía el PDF del juego, la edición impresa del manual, dos blocs de hojas (uno con las hojas de personajes y otro para el grupo de teatro), 40 tokens de plástico para controlar los Puntos de Historia, un set de placas identificadoras de los jugadores y los personajes, una lámina con la numeración correspondiente a la edición limitada (mi copia es la número 40 de 200) y varias pegatinas con los logos de Magpie Games y la ilustración de portada.

El juego en todo su esplendor

 Pegatinas con el logo de Magpie Games

Pegatinas con la excelente ilustración de portada
de Daniel Solis

El certificado de la edición limitada del juego

Los tokens de plástico para controlar el uso
de Puntos de Historia

Las placas de identificación de los jugadores
y sus personajes

Las hojas de personaje y las hojas de compañía teatral

El manual

Entre los Actores Principales hay un nombre
que me suena de algo...












La edición ha quedado muy bien. Me gusta especialmente el diseño, muy limpio, que facilita la lectura del manual, y la calidad de las ilustraciones.
Es bueno que juegos como The Play's The Thing logren ver la luz y me alegro de haber podido contribuir al desarrollo de este proyecto. Kickstarter se está afianzando como una de las mejores plataformas para entrar en el mercado de la edición de juegos, en especial de cara a lanzar productos que no van dirigidos al público mayoritario. Y este mérito es grande, teniendo en cuenta que desde que se financia un proyecto hasta que lo tenemos en las manos puede pasar más de medio año.
Mi enhorabuena a Mark Truman y Magpie Games por un juego excelente.
Podéis comprar la edición en PDF de The Play's The Thing en este enlace.