domingo, 2 de junio de 2013

Rarezas roleras: Og - The Roleplaying Game

NO USAR GRANDES PALABRAS EN JUGAR A OG. JUEGO DE ROL NO MUCHAS PALABRAS. INTENTA HABLAR GENTE INTENTA HACER COSAS NO MUCHAS PALABRAS.
EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE ROL ACABA DE COMVERTIRSE EN MUCHO MÁS FÁCIL CON...
OG EL JUEGO DE ROL.
Este sistema de juego de rol desafía a los jugadores con un mundo de palabras limitadas. Igual que los auténticos cavernícolas, tendrás que luchar para que los demás te entiendan. Este sistema de juego de rol te transporta al futuro llevándote al la Edad de Piedra.
De la contraportada de Og The Roleplaying Game

 ¿Sorprendidos? Imaginad la cara que puse yo al descubrir este juego de rol. Pero, veamos exactamente cómo de raro es Og The Roleplaying Game.

Un juego cuya portada no engaña

Publicado en 1995 por Wingnut Games, Og es un juego de rol de humor que deriva de una especie de wargame humorístico y cutre que la misma editorial había publicado un año antes titulado Og: The Game of Senseless Prehistoric Combat. Consta de un libreto tamaño A5 de 36 páginas grapadas con cubierta de cartulina.

Los dos Og: el juego de rol (izq) y el wargame

En Og los jugadores encarnan a cavernícolas pero, como habréis podido imaginar al ver la portada, no se trata de un juego histórico. Estamos en la Prehistoria que podría haber salido de las películas de bajo presupuesto, una época irreal en la que dinosaurios y mamíferos conviven. Además de intentar sobrevivir en el peligroso día a día de un cavernícola medio (cazar animales que pesan toneladas, enfrentarse a las tribus vecinas...) en Og existe un peligro mayor: la comunicación entre cavernícolas. No es que los cavernícolas no hablen. Digamos que su idioma está un poco... limitado.

 Habéis contado bien: 17 palabras

Mientras "interpretan" a sus personajes, los jugadores sólo pueden utilizar las palabras de esta lista: tú, yo, roca, agua, fuego, árbol, peludo, golpear, sueño, apestoso, pequeño, cueva, comida, cosa, grande sol e ir. Y ya está. Obviamente, los jugadores no tendrán problemas para transmitir las ideas más sencillas ("Tú golpear gran apestoso", "Yo ir cueva, yo sueño") pero cualquier acción que requiera una planificación va a tener un resultado inesperada.
Cada personaje cuenta cinco características: Fuerza, Cerebro, Velocidad, Golpear y Salud. A partir de éstass que se calculan las habilidades secundarias (dos por cada característica), que son Ajuste de daño y Romper cosas para Fuerza, Saber como se hace algo y Olvidar como se hace algo para Cerebro, Reducción de daño y Ajuste de iniciativa para Velocidad, Dados para proyectiles y Dados para no proyectiles para Golpear y Ajuste de Puntos de Saluld e Inconsciente para Salud. Existen clases de personaje, que modifica la característica en la que destaca el personaje y da unos puntos adicionales. Las clases son Cavernícola Fuerte, Cavernícola Listo, Cavernícola Rápido, Carvernícola Golpeador y Cavernícola Sano, todas ellas con niveles de experiencia que permiten "mejorar" al personaje.



Dependiendo de la clase se podrán destinar puntos para aprender Cosas que puesde hacer, que son habilidades más especializadas como trepar, nadar o hacer trampas. También hay que escoger Cosas que no puedes hacer, una categoría indeterminada cuya única utilidad es causar situaciones más propias del humor slapstick.



Para terminar el personaje hay que escoger una actitud, que no es más que una copia del alineamiento de D&D, pero en lugar del sistema ley-caos y bien-mal, se usa por un lado Muy, Algo y No especialmente y por otro lado Bueno, Malo y Feo.




Og es un juego que no puede tomarse en serio y que en ningún momento esconde lo que es: un juego de rol poco más que homebrew que sólo intenta que pasemos un rato divertido y nos riamos de todos los estereotipos clásicos de la Old School. 
Pero ¿y el wargame original?



Pues llamar wargame a Og: The Game of Senseless Prehistoric Combat es quizás hacerle un favor, aunque técnicamente lo sea. Dejemos que es un sistema chapucero de escaramuzas con tablero hexaagonado para que unos cavernícolas se muelan a palos, diseñado por Aldo Ghiozzi, que sería también el autor del juego de rol. Este juego también es un libreto de tamaño A5 de sólo 12 páginas y portada de cartulina, que incluye cuatro tableros idénticos de papel hexagonado tamaño A4, una hoja de tribu con un resumen de reglas en el reverso y cuatro tribus de cavernicolas con 10 fichas por tribu. Suena mucho mejor de lo que es....






Visto lo visto Og es el típico juego que tras editarse caería en el olvido. Pues no. En el año 2000 Wingnut Games decidió relanzar el juego con el nombre de Land of Og (que incluía entre otras cosas las reglas de Og: The Game of Senseless Prehistoric Combat) y del que llegó a salir el suplemento The Complete Caveman's Book Club. Y en el 2007 salió una nueva edición, en esta caso de la mano de Firefly Games, titulada Og: Unearthed Edition, que intentó darle un lavado de cara al juego para hacerlo algo más jugable que un juego casual. El responsable de esta última edición fue ni más ni menos que Robin D.Laws.




No tengo ninguna de estas nuevas ediciones, auqnue ambas están disponibles en compra como PDF, así que el día menos pensado es posible que las veáis reseñadas por aquí. No esperéis gran cosa del juego, pero productos mucho peores (y más caros) he visto publicados...

8 comentarios:

  1. No he leído la primera edición del juego, pero la verdad es que Og:Unearthed Edition es un juego muy interesante.

    A ver si este año le doy una oportunidad, lo tengo en mi lista de juegos pendientes de dirigir desde hace un tiempo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que siendo Robin D.Laws el autor, habrá cambiado mucho.

      Eliminar
  2. Hola.

    Habría que añadir "ugg" (si) y "prrrrrrrr" (no). Con eso, y gestos, se puede jugar.
    Hey, los amantes de los juegos de rol indie, aspectos y demás "elementos narrativos" deberían gozarla con Og el juego de rol ^_^...

    Me ha gustado la descripción de la rutina del cavernícola: despertar, comer, cazar, comer, dormir. Y no te dicen lo que hacen antes de dormir, para no calificar el juego para "mayores de 17".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Land of Og hay una palabra más, pero como no tengo la edi ción, desconozco cuál.
      Yo creo Og que es el juego más "narrativo" que existe. O "narras" bien o te parten la crisma tus compañeros de juego xD.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya lo sé. Siempre has sido cavernícola de pocas palabras ;)

      Eliminar