jueves, 31 de enero de 2013

Vuelve el Capitán Harlock

Por fin vemos el primer trailer del esperadísimo retorno a modo de película CGI del Capitán Harlock, el emblemático personaje creado por Leiji Matsumoto. Ya sólo queda esperar...

viernes, 25 de enero de 2013

Rarezas roleras: Cassettes de ambientación de Lion Rampant

Hoy en día damos por sentados muchos elementos que nos ayudan a ambientar nuestras partidas. Cualquiera con un ordenador o un teléfono móvil y una conexión a internet puede disponer de músicacon apenas invertir unos minutos de búsqueda. Pero como bien recordarán los jugadores más veteranos, eso no siempre fue así de sencillo. Cada uno se apañaba con lo que podía: discos de música clásica, bandas sonoras, grupos folk, heavy metal... El problema era como siempre el dinero. O conocías a alguien con acceso a una buena colección de discos o intercambiabas cassettes grabados. Pero sin que muchos lo supieran, en el mercado americano varias compañías habían empezado a lanzar productos específicamente destinados a roleros que buscasen ambientación musical para sus partidas. Una de estas compañías fue Lion Rampant.


Fundada en 1987 por Jonathan Tweet y Mark Rein-Hagen, Lion Rampant pronto se ganaría un nombre con la publicación del mítico Ars Magica. Durante los tres años que estuvo en funcionamiento, la compañía intentó abrir diversas líneas de mercado hasta que la marcha de Jonathan Tweet por una parte y las dificultades económicas por otra la llevaron a fusionarse con los productores de la revista White Wolf Magazine en la que sería una de las editoriales clave en el mundo de los juegos de rol de los años 90: White Wolf.
En sus tres años de vida Lion Rampart produjo varios cassettes de música mezclada con efectos sonidos para ambientar partidas de fantasía. Tras la creación de White Wolf, la nueva compañía siguió distribuyendo el viejo stock para cubrir las pérdidas de Lion Rampart. Desconozco cuántos títulos diferentes se pusieron a la venta, pero algunos llegaron a tiendas españolas. Yo tengo dos cassettes, ambos compuestos por Thor Anderson.
El primero es Melos Caverna, editado en 1989. Como su nombre indica se trata de una cinta para ambientar dungeons naturales, en el que se entremezclan los sonidos de una cueva con una partitura pensada para mantener en tensión a los jugadores. La cinta viene presentada en un blister que contiene la funda de cassette.



El segundo cassette es Bard's Song - Battle Cry., editado en 1990. Pensado para batallas medievales, combina elementos como las trompetas de carga, el ruido del entrechocar las armas o el propio fragor de la batalla con música que va cambiando en función de cómo se desarrolla la misma. Esta cinta está presentada en un blister sencillo de plástico y carece de funda protectora. Como curiosidad, pese a que la cinta lleva el sello de Lion Rampant, el blister ya indica que se trata de un producto de White Wolf.



Quizás los jugadores más jóvenes les extrañe ver esta clase de productos pero para algunos de nosotros forman parte de la historia de los juegos de rol.
Muchas gracias al amigo Fede, que me regaló estos cassettes hace años.

jueves, 24 de enero de 2013

Se reabre la Biblioteca

Ayer La Biblioteca de Vorbarr Sultana, mi blog sobre libros, cumplió cuatro años. En todo este tiempo he publicado entradas de forma irregular y he dicho que tiraba la toalla por diversos motivos en varias ocasiones, hasta que el pasado 17 de noviembre decidí que iba a cerrar el blog de forma definitiva.
No fue una decisión fácil. La Biblioteca existía mucho antes de abrir este blog, desde mis primeras andanzas por el ciberespacio allá por el lejano 1999. Durante estos meses me he resistido a la idea de retomarla, pero al final los consejos y el apoyo de mi amiga y fiel colaboradora Ms.Delphine y las amenazas de mi clon malvado International Khiladi han hecho efecto.
Así pues La Biblioteca de Vorbarr Sultana reabre sus puertas, esta vez definitivamente. Quizás siga con el ritmo irregular de publicaciones pero no habrá más cierres ni retiradas.
A los que no conocíais el blog, sed bienvenidos. Los habituales ya sabéis dónde están los libros.


sábado, 19 de enero de 2013

Interludio 4: Así suena Night City

En la entrevista a Mike Pondsmith que posteé el otro día me llamó mucho la atención el tema musical escogido de fondo. Uno de los lemas del Cyberpunk de R.Talsorian es "estilo sobre sustancia", y Pondsmith recalca en esa entrevista que Cyberpunk 2077 será "ése sonido, esa sensación, ése movimiento que no podemos transmitir". Precisamente el tema escogido, muy en la línea del ambient tardío para documentales que compone Phillip Glass, transmite esa sensación. No sé si os pasará, pero al escuchar el tema compuesto por Daniel L.K.Caldwell yo puedo cerrar los ojos y sentir que así es como suena Night City
Podéis escuchar más trabajos del compositor en su página web.
Gracias a International Khiladi por el aviso.

Adiós a Lynn Willis

Pocas figuras han tenido tanto impacto en el mundo de los juegos de rol durante sus tormentosos años de nacimiento y maduración. Lynn Willis era uno de ellos.. Pilar fundamental de Chaosium, como editor, escritor y director de una buena cantidad de juegos de rol y de tablero (inolvidables sus contribuciones a La Llamada de Cthulhu y RuneQuest).
Hoy el mundo del rol y los roleros de antaño estamos de luto. Se ha ido uno de los grandes. Que Crom le guearde el puesto que se merece en los atrios de Valhalla.
Podéis leer la nota oficial de Chaosium en este enlace.


Juegos de tablero para la cuesta de enero

Ya he hablado en otras ocasiones de Landròmina, librería de Terrassa especializada en tebeos y juegos que regentan los amigos Merçé y Ernesto (el "mentor rolero" de International Khiladi y de un servidor). Pues bien, me comentan que han puesto diversos juegos de tablero a precio rebajado hasta agotar existencias. Podéis ver el listado de juegos y los precios en la entrada de su blog. No os preocupéis, que sirven a todo el país y contestarán cualquier duda al respecto que tengáis. Y, de paso, decidles hola de parte de este blog.
Estad atentos porque en breve habrá alguna que otra sorpresa...




viernes, 18 de enero de 2013

Interludio 3: Cyberpunk 2077 en palabras de Mike Pondsmith

Tengo que reconocer que ha sido todo un alivio escuchar a Mike Pondsmith hablar de Cyberpunk 2077 como la continuación lógica de Cyberpunk 2020. No vamos a ver un producto irreconocible, actualizado a la ya sobreexplotada corriente transhumanista. Cyberpunk 2077 va a ser un retorno al espíritu original de la del movimiento literario y del juego, con la evolución lógica en la línea temporal. Y la cita clásica de Quemando Cromo de William Gibson no hace más que confirmar que sí, que esto es Cyberpunk del de toda la vida.
Gracias a International Khiladi por el aviso.

jueves, 17 de enero de 2013

Interludio 2: Vuelve Ghost In the Shell

Por si alguien dudaba que el 2013 es el año cyberpunk, aquí tenéis la prueba definitiva: Ghost In the Shell - Arise. De momento se sabe que se trata de una serie de televisión y que está dirigida por Kenji Kamiyama. La presentación oficial se hará por todo lo alto el próximo 12 de febrero a las 21:00 (hora japonesa) en un acto que se transmitirá en directo por las cadenas Niconico y Bandai Channel, así como en YouTube (y por lo que parece en varios cines japoneses). Ahora toca esperar para ver si han estropeado la franquicia o no. De momento podéis acceder a la página web oficial del proyecto para seguir las actualizaciones del mismo.
¡Gracias a Ms.Delphine por el aviso!




miércoles, 16 de enero de 2013

A modo de recordatorio

Sé que soy un poco drástico con el tema pero, por favor, recordad que como bien indica el recuadro de la Regla de Oro, no admito enlaces en los comentarios. Puedo hacer excepciones, pero son casos muy raros y normalmente serán comentarios de mi clon malvado o de gente que considero de confianza. Añadir un enlace "por si a lo mejor cuela" no es buena idea: por defecto elimino los comentarios con enlaces de manera tajante. La Regla de Oro estaba situada en el extremo inferior del blog, por lo que imagino que habrá quien no se haya fijado en ella, así que la he colocado en un lugar más visible.
Sé que hay gente que no le gusta esta clase de políticas blogueras, pero por cada enlace de buena fe que me mandan, recibo una docena de spam o de gente que parece que sólo quiere publicidad. Quizás paguen justos por pecadores pero, citando al Presidente Scalzi: mi casa, mis reglas.


martes, 15 de enero de 2013

Interludio: ¿Qué ha sido de Cyberpunk Genesis Descent?

Uno de los proyectos roleros que me había devuelto la ilusión los últimos años era Cyberpunk: Genesis Descent, un proyecto de Cubicle 7 bajo licencia de R.Talsorian Games. En teoría el juego era una versión alternativa que transcurría posteriormente a Cyberpunk 2020 y prescindía del fiasco de Cyberpunk 3.0. El sistema de juego iba a ser el Interlock con algunas variaciones. Según la ficha de juego para el prepedido, el manual constaba de 256 páginas e iba a publicarse a finales del 2010.
De sobras son conocidos los retrasos en Cubicle 7, pero creo que Cyberpunk: Genesis Descent tiene el record con cuatro retrasos tras el prepedido inicial. A todo ello se sumó la marcha a finales de 2011 de Cubicle 7 de Angus Anderson, diseñador del juego, para montar Chronicle City, su propia compañía. Cubicle 7 retiró de su catálogo toda información del proyecto, pero avisó a los compradores que Chronicle City produciría, editaría y gestionaría el envío de los juegos. La compañía existe y produce material y distribuye juegos de terceros... pero de Genesis Descent ni rastro. Imagino que o la licencia para publicarlo como material oficial (como hicieron Ianus y Atlas en su día) ha expirado o que Chronicle City ha tirado la toala al respecto. No he encontrado quejas acerca del dinero, así que imagino que o bien Cubicle o bien Chronicle reembolsaron la cantidad pagada a los desafortunados compradores.
Y es una lástima porque Cyberpunk: Genesis Descent ofrecía algo que Cyberpunk 3.0 no supo o no pudo hacer: actualizar el propio concepto sin perder la identidad. Recordemos que el género cyberpunk ha sufrido una transformación espectacular las últimas dos décadas. Por un lado los autores del nucleo duro original (como William Gibson) han ido encauzando sus historias hasta lo que podríamos llamar un neocostumbrismo. Vamos, que son de los pocos autores de CF en 30 años que han acertado sobre el futuro. Tras ellos llegó como una tromba la Singularidad y el post-punk. A día de hoy, hay etiquetas para volver loco a cualquier bibliotecario: neopunk, new punk, transhumanismo, post-transhumanismo, post-Singularidad...
Etiquetas a un lado, es cierto que la tecnología tal y cómo se imaginaba en los 80 (¡y en los 90 también!) para principios del s.XXI está más que obsoleta si la comparamos con la real. Y, por encima de todo, existe también ese impacto social de la tecnología que ha sido como una segunda Revolución Industrial mezclada con una pesadilla orwelliana. Y es que el "nosotros contra la máquina" no ha cambiado, sólo la forma intuitiva de concebir y utilizar la tecnología.
Os dejo la transcripción de lo poco que trascendió del juego, en el inglés original:
"Ditch your old fasioned ideas of the Military Industrial Complex and the Corporate Conspiracy: That's so 2020.
Now we have the Media Information Complex. It controls the things we see, the news we hear... it's the cool hip wars in other countries, its the alleyway glamor of the mysteriously photogenic disenfranchised coming to you between commercials for Bentsens new "AV8 Sport Coupe" and the next (non)reality show. The truth is what the spin is. It's bought and sold, cleaned up and dumbed down for the masses, choombas. It's open inforwar fought with weapons of mass distraction and user editable reality, coming at you fast and furious... a Henleyist nightmare of dirty laundry feeding into their sheep brains at a rate of 5 terabytes a second. Who wrong, who's right? Its all in spin... and the top ratings win all.
And that's where you come in. You grew up watching the power of the Media grows. You sat there and listend as Orwells real nightmare made flesh and although it's not called "MiniTruth" you saw "Double Plus Ungood" become reality. Wrong is right, right is wrong, good is bad, up is down... it all spewed out at you, and while everyone else sat around nodding thier heads the faulty logic pounded behind your eyes like a trip-hammer migraine. The lines became blurred, The Corprations, The Goverment, The Edgerunners... who were the heroes, who were the villians? It changed day to day, then minute by minute, then second to second.
Then, after drifiting through the morass of misinformation... you met someone else that thought the same thing. And they knew someone else... the first dominos began to fall.
Just like the old vid-show said "The Truth is Out There," Well... you're gonna take that truth and show it too the world. No Live Feed...with a five-second delay. No blond Double-Dee in a flak jacket with perfect hair. Nope... this time they get the meat of the story, raw and bloody and you're the butcher.
Gone are the Corporates and the Fixers, now we have the Angel$, the money men who can get you want you need, when you need it. If someone has the concept and the drive you have the conections that can fund it, package it, and market it, err... for a small percentage, of course.
Gone are the Med-Techs, now we have Apoths. Medications cost more and more and do they ever *really* make you feel better? Why sign your life away to some company when you have a veritable drugstore right in your own kitchen? Like Mom always said... sometimes the best medicine comes from your own window box.
Gone are the Medias, now we have the Warbloggers, using wisdom and 'ware to strain the wheat of truth out of the chaff of spin. From the best dressed to the worst warcrimes... it's veracity and truth that's your game.
Gone are the Netrunners, now we have the 5p1d3rs (Spiders). They used to call you "hackers" for a reason, but why use and axe when a scaple works soo much better. From inside your web of AR feeds and datalinks you sift and dig for morsels that wander into your silk.
Gone are the Nomads, now we have the Invisibles. You're everywhere, but no one ever seems to see you, programmed that you don't exist. But you realized something... by being invisible, no one thinks twice about what you see and hear.
Gone are the Rockerboys, now we have the Indys. Why get in your face, when your ears on one the sides of your head? Let the corp-rockers pack the stadiums and PPV events. Your voice is softer... and much more subversive.
Gone are the Solos, now we have Security Specialists, the low-key shadows at your client's shoulder. You go through the doors before them and they leave after you, and when the "easy" formula fails... you do it the hard way.
Gone are the Techies, now we have Makers. They can get a new media player at any Bullseye or Kal-Mart and it'll do what they want it to do... but will it do what *you* want it to do? You can fix that.
Oh and Cops? Cops are always around... and there's more good ones than you think.
Back in the day, they called you guys "edgerunners." But now the edge is just too damn hard to see anymore. You can't just skirt it and do a little here and there, they have to know the truth so they can fix it, they deserve it... and they're GONNA see it if you have to jam it into the world's face and MAKE them look at what's become of everything.
That's what you are... Jammers".

Hay cosas que me gustan y cosas que no, y es difícil juzgarlo sin poder ver el juego completo (aunque el término Jammers me parece horrible). El problema es que no volveremos a ver un juego así en mucho tiempo. ¿O quizás no? Os dejo con la incógnita en el aire, que trataré en el cierre de los artículos sobre Cyberpunk que estoy escribiendo estos días.


Diseccionando el teaser de Cyberpunk 2077 (II)

Un trailer es un punto vital en toda campaña publicitaria, más si se trata de un teaser trailer. Como su nombre indica esta clase de trailers son el primer contacto con el producto a vender y el objetivo es crear tanta expectación como sea posible.


Con Cyberpunk 2077 hay un problema doble. Por un lado está la gente que ya conoce el producto porque ha jugado alguna de sus versiones en papel. Por ejemplo, International Khiladi y yo venimos jugando desde la caja negra original (la que transcurría en el 2013). Imagino que la mayoría de los que seguís el blog y habéis jugado a Cyberpunk probásteis la segunda edición, el Cyberpunk 2020, que tradujo M+D. Independientemente de la edición, todos tenemos nuestra visión sobre cómo es Night City y nuestras expectativas sobre si realizará un buen trabajo o no adaptándolo. Por otro lado están los que no conocen el juego, ya sea porque no son roleros o porque si lo son no les llamó la atención la atención en su día o no han tenido oportunidad de probarlo. Así que tenemos dos grupos diferenciados a los que contentar. ¿Cómo hacerlo?



A diferencia de otros teasers, que se limitan a mostrar unos segundos de juego, una frase impactante, o un "de los creadores de", el video de lanzamiento de Cyberpunk 2077 nos muestra una escena a modo de flashback que cualquier jugador de Cyberpunk reconocerá: la eliminación y posterior reclutamiento de una ciberpsicópata por parte del grupo MaxTac de la Policía de Night City. Tenéis mi palabra que estaba viendo el teaser junto a International Khiladi y antes de que se viera la reveladora parte final del video, éste exclamó "¡Un reclutamiento del PshychoSquad!". De este modo entra directamente a calmar cualquier posible duda de los veteranos: esto va a ser Cyberpunk tal y como lo soñamos. No puedo hablar por la gente que no conocía de nada el juego, pero por lo menos un par de personas que conozco que han visto el teaser han quedado muy gratamente sorprendidos por lo que han visto.


Podéis ver una detallada galería de imágenes conceptuales y el desarrollo del teaser paso a paso en este enlace, donde se aprecia la cantidad de trabajo invertida en el video de  promoción del juego. ¡Imaginad lo que nos queda por ver!
¿Y la cantidad de referencias que hay en el teaser? Eso lo dejo para la tercera parte pero, como avance, ¿os acordáis de Alt, la desdichada netrunner novia de Johnny Silverhand?


viernes, 11 de enero de 2013

Diseccionando el teaser de Cyberpunk 2077 (I)

Para aprovechar el estado de hype tras ver docenas de veces el teaser de Cyberpunk 2077, voy a analizar unas cuantas curiosidades del mismo. Lo primero que me llamó la atención es lo bien que funciona la música del trailer con la ambientación. El tema en cuestión es Bullets, de los británicos Archive, grupo británico especializado en música electrónica, trip-hop y progresivo, y pertenece a Controlling Crowds, su sexto disco de estudio. La letra podría describir el violento descenso hacia la ciberpsicosis y la deshumanización a medida que un personaje va perdiendo puntos de Empatía a través de sus implantes, perfecto para el flashback de reclutamiento para el equipo MaxTac (el Psycho Squad) que vemos en el teaser.
Os dejo el video original de Bullets para que comparéis.

Come touch me like I'm an ordinary man
Have a look in my eyes
Underneath my skin there is a violence
It's got a gun in its hands

Ready to make
Ready to make
Read-
Ready to make sense of anyone anything
Anyone anything
Anyone anything
Anyone anything
Anyone anything
Anyone anything

Black holes living in the side of your face
Razor wire spinning around you
Blistering sky
Blistering sky
Blistering sky
Bullets are the beauty of the blistering sky
Bullets are the beauty and I don't know why
Bullets are the beauty of the blistering sky
Bullets are the beauty and I don't know why

Personal responsibility
Personal responsibility
Personal responsibility
Personal responsibility

Come find me
Let me be the lesser of a beautiful man
Without the blood on his hands
Come and make me a martyr
Come and break my feeling
With your violence
Put the gun in my hand

Ready to take...
Ready to take...
Ready to take...
Ready to take...
...Out anyone, anywhere
Anyone, anywhere
Anyone, anywhere
Anyone, anywhere
Anyone, anywhere

Black holes living in the side of your face
Razor wire spinning around you
Blistering sky
Blistering sky
Blistering sky
Bullets are the beauty of the blistering sky
Bullets are the beauty and I don't know why
Bullets are the beauty of the blistering sky
Bullets are the beauty and I don't know why

Personal responsibility
Personal responsibility
Personal responsibility
Personal responsibility

Black holes living in the side of your face
Razor wire spinning around you
Blistering sky
Blistering sky
Blistering sky
Bullets are the beauty of the blistering sky
Bullets are the beauty and I don't know why
Bullets are the beauty of the blistering sky
Bullets are the beauty and I don't know why

Personal responsibility
Personal responsibility
Personal responsibility
Personal responsibility


jueves, 10 de enero de 2013

Cyberpunk 2077 Teaser Trailer

Un sueño hecho realidad...


Como añadido además de la nota de prensa, CD Projekt ha mandado al respecto un ejemplar del Night City Today en el que se discute la braindance como método terapéutico. Podéis descargarlo aquí.


Cyberpunk 2077: Contando las horas...

¡Aaaaargh! ¡Quiero el trailer ya! Digo, tercera imagen...


martes, 8 de enero de 2013

Un pequeño avance de Cyberpunk 2077 (Actualizado)

Este jueves tendremos por fin el primer teaser del esperadísimo Cyberpunk 2077. De momento sólo nos han enseñado una imagen del mismo, en la que se ve parte dell uniforme de la policía de Nigh City. Imagino que a algunos les dará lo mismo pero en Play It Again, Sam somos defensores accérrimos del juego original de R.Talsorian y del género literario, así que nos estamos subiendo por las paredes por la espera.
¡Gracias a International Khiladi por el chivatazo!


Actualización de última hora: ¡Tenemos una segunda imagen! Millitech rules!


domingo, 6 de enero de 2013

Unos Reyes Magos muy especiales

Es difícil sorprenderme, en especial porque me he despertado de mal humor al apenas haber dormido debido al dolor de muelas. Pero me he quedado sin habla y con la cara de tonto al ver la sorpresa que International Khiladi me tenía preparada para el día de Reyes.


Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que estaba soñando. Lo segundo, que era una alucinación fruto del cóctel de antibióticos y calmantes para el dolor de muela. 


No, no es una alucinación. Es un Cruzada Estelar en castellano en perfecto estado de conservación. Tan perfecto que tiene los contadores sin destroquelar, las miniaturas sin montar y las cartas conservan el retráctil original.


¿Cómo es posible? ¿Dos décadas con la espina clavada de no tener este juego en mi ludoteca y aparece una copia near mint de la nada? Resulta que a alguien le regalaron el juego en su día y lo debió considerar poco atractivo o complicado o qué se yo, y se ha pasado veinte años guardado en un armario hasta que hace unos días se lo ofrecieron a maese Ernest, propietario de librería Landròmina (y más importante, amigo y mentor rolero de International Khiladi y mío). Obviamente el amigo Ernest se quedó alucinando y le ofreció el juego a mi hermano. Ni que decir tiene que los dos se han pasado toda esta semana esperando ver qué cara se me quedaría...



Una parte de mí siente lástima por la persona que no ha sabido o no ha querido aprovechar durante todos estos años semejante juego aunque por fortuna esta parte se ve abrumada por mi yo coleccionista compulsivo y jugador empedernido.

Los "Legionarios Astartes" con el Dreadnought

Cruzada Estelar surgió para aprovechar el éxito de HeroQuest y, al igual que éste, fue producido por Games Workshop para MB. A diferencia de éste, no se vendió en Estados Unidos y en algunos paises fue rebautizado como StarQuest. Se trata de una versión que aglutina elementos de Space Hulk y del universo de WH40K, pero simplificado para poder destinarlo al mismo público que HeroQuest. A diferencia de Space Hulk, Cruzada Estelar permite partidas de hasta cuatro jugadores. Un jugador es el Jugador Alien, que controla Orkos, Genestealers, Marines Espaciales del Caos y Androides (muy similares a lo que en el futuro serían los Necrones), mientras que cada uno de los demás jugadores controla a una escuadra de  "Legionarios Astartes".
Las tres escuadras reciben el nombre de Escuadra Amarilla, Escuadra Azul. y Escuadra Roja y, aunque no se nombran en el juego, corresponden a los Puños Imperiales, los Ultramarines y los Ángeles Sangrientos como puede apreciarse por las insignias (además del color tradicional asociado con cada Capítulo). Los jugadores cuentan con el apoyo de un Dreadnought, además de múltiples opciones de armamento. 




Al igual que HeroQuest, Cruzada Estelar es un juego muy entretenido, perfecto para iniciarse en en mundillo de los juegos de tablero y de miniaturas. Por desgracia nunca llegó a alcanzar la popularidad de su predecesor (en parte debido a restringirse al mercado europeo), y se canceló tras editarse dos expansiones (Eldar Attack y Mission Dreadnought). Por su parte, Games Workshop lanzó al mercado Advanced Space Crusade, juego independiente similar al Advanced HeroQuest.
Cruzada Estelar representa una época en los llamados "juegos de especialista" (por usar la terminología de GW) irrumpieron con tal fuerza en el mercado de juegos tradicionales que muchos creímo que iba a durar para siempre.
Muchísimas gracias a International Khiladi, el mejor hermano que uno puede tener, y a maese Ernest Urdi por ejercer de Paje Real.

miércoles, 2 de enero de 2013

Lo que significa ser un héroe

La música clásica me encanta, pero nunca he podido con los musicales. Hay una excepción, The Impossible Dream ( The Quest), un tema correspondiente a Man of la Mancha que define perfectamente la idea que algunos de nosotros tenemos de lo que significa ser un héroe. Os dejo mi versión favorita, la de Brian Stokes Mitchell, aunque fácilmente podéis encontrar la original de Richard Kiley.

To dream the impossible dream
To fight the unbeatable foe
To bear with unbearable sorrow
To run where the brave dare not go

To right the unrightable wrong
To love pure and chaste from afar
To try when your arms are too weary
To reach the unreachable star

This is my quest
To follow that star
No matter how hopeless
No matter how far

To fight for the right
Without question or pause
To be willing to march into Hell
For a heavenly cause

And I know if I'll only be true
To this glorious quest
That my heart will lie peaceful and calm
When I'm laid to my rest

And the world will be better for this
That one man, scorned and covered with scars
Still strove with his last ounce of courage
To reach the unreachable star


martes, 1 de enero de 2013

¡Feliz 2013!

¡Feliz Año de los Edgerunners! ¡No os déis por vencidos nunca!