miércoles, 24 de abril de 2013

Robotech RPG Tactics: ¡empieza la cuenta atrás!

Y hablando de Kickstarter, Palladium ya ha abierto la financiación para su esperadísimo Robotech RPG Tactics. Se nota el hype generado por el juego, puesto que ya se ha superado de lejos la cifra necesaria para producirlo y ya va camino de los contenidos adicionales (ese tremendo MAC-II está muy cerca).
Ya sea como juego independiente de miniaturas, como complemento a vuestras partidas de Robotech (algún día os hablaré de las campañas que arbitré) o para los jugadores de Battletech que quieran recuperar los Unseen, ya estáis tardando en apuntaros.
Podéis consultar la información sobre Robotech RPG Tactics y apustaros a su Kickstarter en este enlace.






Se abre el mecenazgo para Transhuman, la guía del jugador de Eclipse Phase

Hace un mes que la gente de Posthuman Studios, los responsables del tremendo Eclipse Phase, comenzaron el playtest abierto para Transhuman: The Eclipse Phase Player's Guide. Posthuman Studios son un caso excepcional en el mundillo ya que además de publicar su material bajo licencia Creative Commons, cuelgan todo el juego para que la gente pueda descargarlo gratis y probarlo antes de decidir si les interesa comprarlo o no. Esta estrategia ha hecho que sus PDFs se sigan vendiendo bien pese a que el material se pueda conseguir gratis, señal de que es posible crear una comunidad de aficionados que les interese la continuidad del producto y lo apoyen.
Para la edición de Transhuman, se ha optado por recurrir al crowdfunding mediante Kickstarter. De momento ya han logrado la mitad de la financiación en dos días, así que imagino que no tendrán mucho problema para sacarlo adelante.
Podéis consultar más información sobre Tranhuman: The Eclipse Phase Player's guide en este enlace.


martes, 23 de abril de 2013

Una nueva e impresionante encarnación de Elric de Melniboné

Las novelas protagonizadas por Elric de Melniboné, el hechicero albino y su espada Portadora de Tormentas, escritas por Michael Moorcock, han sido lectura casi obligatoria para cualquier rolero que se precie. Si pensamos en una edición en comic, a todos nos viene a la mente la tremenda versión de P.Craig Russell. Ahora es el turno de los franceses de ofrecernos su visión del personaje.
Elric Tome 1: Le trône de rubis, con guión de Julien Blondel y dibujo de Didier Poli y Robin Recht, es la propuesta que Glénat sacará en Francia el próximo 22 de mayo.Gráficamente tiene un aspecto increible. A falta de juzgar la adaptación, un detalle importante que los medios franceses no han dejado escapar: el guionista Julien Blondel viene del mundo de los juegos de rol, donde ha trabajado como escritor y diseñador, ha colaborado en publicaciones como la mítica Casus Belli y es el editor de la revista Backstab.
Os dejo las páginas de muestra que ha enseñado la editorial, así como el trailer que han montado para su lanzamiento.
Podéis consultar más información en la página oficial, en este enlace.
Podéis leer una interesante entrevista a Julien Blondel en este enlace.
Gracias al amigo Sergio Sierra por el chivatazo.







Feliz Día del Libro

Hoy es un día en el que pese a la pedantería de una supuesta "élite cultural" que considera todo lo que los demás escriben o leen no está a su altura, pese al número de famosos de tres al cuaro, deportistas, personajillos mediáticos y políticos que intentan acaparar la atención, pese a los que claman al cielo que internet y ahora el crowdfunding van a representar el Armageddon, pese a los que comprar un libro "porque es lo que toca hoy" y luego lo dejan en la estantería sin abrirlo, no van a lograr que me ponga de mala hostia.
Hoy es el Día del Libro, un día en para reflexionar qué significa para cada uno de nosotros ser escritor. Y, qué demonios, para disfrutarlo junto con las demás personas que aman la literatura de toda clase.
Si en vuestra ciudad organizan alguna actividad o Feria del Libro, salid a mezclaros con la gente y comprad libros para aquellas personas que os importan.
Feliz Día del Libro.


lunes, 22 de abril de 2013

Un Google Maps para Traveller

Casi me caigo de culo al descubrir The Traveller Map, tremendísima página intereactiva en la que vienen catalogados al estilo Google Maps todos los sectores, subsectores y mundos de Traveller. Puedes hacer zoom para consultar, editar la presentación, ver rutas de tránsito. ¡Hasta está el recorrido de la nave Zhodani que debido a un error de salto acabó en el quinto pino y tardó 40 años en regresar a territorio conocido! Un trabajo sorprendente y muy útil para vuestras partidas.


viernes, 12 de abril de 2013

Últimas incorporaciones

Tremendo el regalo que me ha hecho mi clon malvado International Khiladi. Por un lado La Puerta de Ishtar, un juego del que apenas he hablado en este blog y que merece todas las alabanzas que se han dicho y escrito sobre él. Por otra parte, ya tengo casi completa mi banda del culto a Dagón para Carnevale, excelente juego de miniaturas al que tampoco he dedicado más que unas líneas. Prometo reseñar ambos juegos como se merecen en cuanto tenga un momento, pero estas semanas tengo mi cabeza dividida entre encontrar trabajo (toda una hazaña en estos momentos) y preparar el proyecto secretos número 4. Sí tengo un nuevo proyecto secreto y, con un poco de ayuda de las Musas y mucha de la Diosa Fortuna, puede ser algo gordo. Pero eso es otra historia...
¡Muchas gracias de nuevo, hermano!


lunes, 8 de abril de 2013

Rarezas roleras: B.I.A. - Bureau of Indian Affairs

Hace tiempo os hablé de algunos productos de Les XII Singes, una editorial francesa que admiro por la calidad de sus productos, en especial su Collection Intégrales. Dentro de esta colección de juegos completos y "cerrados", hay un juego que destaca por separarse de su fórmula habitual: B.I.A.
De la contraportada del juego:
Estados Unidos, época actual. Los agentes especiales del Bureau of Indian Affairs investigan sobre el terreno. Sus aventuras son el centro de B.I.A.. Unas aventuras en las fronteras de lo real, ya que recorrer las reservas indígenas, codearse con sus habitantes e investigar los acontecimientos que allí se producen es entrar en un mundo en el que los chamanes custodian verdades olvidadas, donde glifos misteriosos adornan las piedras sagradas y donde se cuenta que los wendigo deambulan en las profundidades de ciertos bosques prohibidos...
Las siglas B.I.A. corresponden al Bureau of Indian Affairs, la Oficina para Asuntos Indígenas, agencia federal que depende del Departamento del Interior, que administra y gestiona la mayor parte de las tierras de las reservas indias norteamericanas. Los personajes son agentes de campo del B.I.A., destinados a investigar sobre el terreno cualquier posible delito federal dentro de su jurisdicción. Pero la vida de los PJs se verá "sazonada" con acontecimientos extraños. Algunos inofensivos y efímeros, otros letales y tan directos que incluso el más escéptico verá puesta a prueba su racionalidad, su cordura... y su vida.


Al igual que el resto de la Collection Intégrales, el juego.está compuesto por dos libretos de 80 páginas y tamaño A5. El primer libreto, de formato de tapa blanda y encolado, contiene la información general de la ambientación, la creación de personajes y el sistema de juego.


Las primeras 27 páginas se dedican al sistema de juego y la creación de personajes. Como en el resto de juegos de la editorial, el sistema es una simplificación del dK system de John Doe Editions, ya de por sí una versión reducida del sistema d20 que, entre otras cosas, prescinde de niveles.
Los personajes son agentes de campo del B.I.A. que han entrado a formar parte recientemente de esta agencia. Como parte del proceso de creación, el jugador tiene que elegir el pasado de su personaje como miembro de otra agencia federal, el ejército, los cuerpos de policía indígena, el Departamento de Justicia, una profesión académica o como investigador privado o periodista. De ello dependen las ventajas (que suplen a las dotes del d20) que puede escoger de inicio.
Cada personaje está ligado a uno de los totems que representan a los espíritus protectores de los humanos, los llamados Kitski Manitou por los indios algonquinos. Los seis totems son el Águila, el Bisonte, el Ciervo, el Cuervo, el Lobo y el Oso. Cada uno de ellos afecta a una característica y a un grupo de habilidades, y dota de ventajas especiales al personaje. La unión espiritual con los totems es frágil en los tiempos modernos, pero suficiente como para dar una reserva de dados que el personaje puede gastar a lo largo de la partida para modificar sus tiradas.






El resto del libro contiene la historia de la Oficina para Asuntos Indígenas, su organización y su relación con el resto de agencias federales y con las propias comunidades indias, así como una descripción de algunas de las reservas indígenas más importantes, junto con PNJs destacados de cada comunidad. Aunque concisa, la información de estos capítulos está bien detallada y cumple de sobras como punto de partida para los árbitros que quieran profundizar más en los datos ofrecidos.







El segundo libreto está grapado, con cubierta de papel. Titulado Los secretos, contiene información destinada al árbitro, con los diversos peligros que acechan a las reservas indias, ya sea desde el mundo real como del espiritual, y los diferentes grupos que se mueven en las sombras a caballo entre los dos mundos. También se incluyen las reglas de creación de PNJs, las reglas sobre Chamanismo y los posibles efectos de recurrir a la ayuda de los Kistki Manitou. El libro se cierra con cinco aventuras listas para jugar, así como seis semillas de aventura que pueden usarse como punto de partida de nuevas aventuras, junto a consejos sobre como desarrollar cada una de las semillas y convertirla en un módulo, y la hoja de personajes.




Como toda la colección, B.I.A. incluye una pantalla de cuatro paneles tamaño A5, perfecta para ocultar los secretos de la mirada curiosa de los jugadores.


El precio de B.I.A. es el mismo del resto de juegos de la Collection Intégrales, 35 €, un precio que me parece más que justo para esta clase de productos. Y hay tiendas como Ludocortex que ofrecen un descuento adicional.
Antes os he comentado que B.I.A. es un juego diferente al resto de Intégrales. Estos juegos contienen todo lo necesario para jugar y se consideran "cerrados", es decir, que no van a contar con suplementos adicionales. Sin embargo, en el diseño de B.I.A. colaboró un grupo de jugadores entusiastas agrupados bajo el nombre de Studio 9. Ante la demanda del juego y el potencial del mismo, la gente de Studio 9 consiguió que Les XII Singes les diera permiso para sacar material bajo licencia de B.I.A. ¡Y menudo material! Hasta la fecha han aparecido cuatro Files o suplementos: B.I.A. File 2: Ghost Dance, B.I.A. File 3: Ya Basta!, B.I.A. File 4: Wakan Tanka y B.I.A. File 5:Skin Walker.


B.I.A. File 2: Ghost Dance es una campaña dividida en seis partes, en la que los PJs deberán recorrer Estados Unidos en busca de un misterioso grupo decidido a revivir a uno de los poderes dormidos más peligrosos, al que los antiguos indios tuvieron que hacer frente. Además de la campaña, se incluye la descripción de una nueva reserva india. La campaña viene presentada en un libreto de 80 páginas con lomo encolado y cuesta 19,30 €.


B.I.A. File 3: Ya Basta! es un suplemento para llevar las investigaciones de los PJs al turbulento México. En él se detallan los equivalentes a los Kitstki Manitou de las tribus locales, el pequeño pueblo de Ocosingo, enclavado en mitad de las tierras ancestrales de los indios Tzeltal y la región de Chiapas. Se incluye también un nuevo pasado para PJs, el criminal de poca monta, y una aventura en dos partes. Este suplemento es un libreto grapado de 32 páginas y cuesta 9,70 €.


B.I.A. File 4: Wakan Tanka es un suplemento sobre el mundo espiritual. Lejos de ser ninguna clase de bestiario o libro de conjuros, y dada la diversidad entre las diversas naciones indias, este suplemento busca puntos comunes a las interpretaciones de las diversas comunidades y reflexiona sobre la naturaleza del mundo espiritual en las culturas indígenas. Eso lo convierte en un excelente material de lectura para árbitros que quieran añadir profundidad a los conflictos entre el mundo real (representado por los PJs) y los PNJs chamanes. Incluye una aventura. Este suplemento es un libreto grapado de 32 páginas y cuesta 9,70 €.


B.I.A. File 5: Skin Walker es el último suplemento disponible hasta la fecha. Se trata de una mini-campaña en tres actos en la que los PJs pueden descubrir por las malas que las barreras entre su mundo y sus instintos primarios pueden saltar en cualquier momento, y deberán arriesgar su cordura y sus almas con tal de detener un terrible mal. Este suplemento es un libreto grapado de 32 páginas y cuesta 9,70 €.


Nunca me ha atraído la mitología india, pero el juego está dedicado a Chris Carter y se nota. Tampoco me gustó en su día Expediente X, pero en cambio me encantó ese lado oscuro retratado en Millenium. Lejos de ser un Expediente X a la francesa, B.I.A. bebe de los elementos conspiranoicos tan presentes en la cultura popular yanqui, y sabe mezclarlo con el pasado de los habitantes originales del continente americano con el buen gusto propio de los diseñadores de juegos franceses. El resultado es un juego excelente a todos los niveles, sencillo de mecánica pero muy rico en detalles y ambientación. Estoy tan contento con su compra como en su día estuve con el Mississippi: Tales of the Spooky South. Además de querer probarlo tengo ganas de comprar el resto de juegos de Les XII Singes. Y eso es algo que hacía mucho que no me ocurría.

Podéis consultar la página oficial de Les XII Singes para B.I.A. en este enlace.
Podéis consultar la página de Studio 9, con material adicional para sus suplementos en este enlace.
Si queréis comprar el juego, yo os recomiendo Ludocortex, en este enlace.

miércoles, 3 de abril de 2013

conBarba publicará Remember Tomorrow

Recién abierto el mecenazgo de No te duermas, los amigos de conBarba han anunciado en su primer comunicado a los mecenas del juego que uno de los títulos que tienen en cartera para próximo lanzamiento es Remember Tomorrow de Gregor Hutton, autor del aclamado 3:16 Carnage Amongst the Stars.


Remember Tomorrow es un juego sin árbitro, de ambientación cyberpunk, que permite construir de forma rápida y precisa historias centradas en los personajes. A falta de que la editorial facilite más información, en cuanto pueda os subo una reseña del original para que os hagáis una mejor idea del mismo.
Eso sí, la gente de conBarba puede contar con mi apoyo incondicional.