domingo, 10 de agosto de 2014

Probando la quinta edición de D&D (I): Antecendentes y recapitulación

Los que sois lectores habituales del blog recordaréis mi reacción de sorpresa y de júbilo con el anuncio el 9 de enero de 2012 de que Wizards estaba trabajando en la 5ª edición de Dungeons & Dragons. En esa época todavía me dejaba llevar por cierta intolerancia que hacía que, a mi forma de ver, la 4ª edición era poco menos que un ultraje casi personal contra mi favorita, la edición 3.0 (con su line up de diseñadores estrella como Jonathan Tweet, Monte Cook y Skip Williams) y su posterior revisión 3.5. Independientemente de los gustos de cada uno, esta forma de pensar no ayuda en nada a esta afición nuestra, cuyo punto fuerte es la sociabilidad y los lazos de camaradería que se tienden entre los que disfrutamos de los juegos de rol. He conocido a gente que ha disfrutado con la 4ª edición, como otros jugadores lo han hecho con ediciones anteriores, así que, antes que nada, sirvan estas líneas como disculpa pública ante una mentalidad tan cerrada por mi parte. No porque algo me guste tiene que gustarle a mi vecino, y no por ello hemos de estar equivocados ninguno de los dos. Mis disculpas. Os doy mi palabra de que no volverá a suceder.

Uno de los primeros logos falsos que circularon por la Red y desataron
el hype rolero a nivel épico, junto a muchos malogrados comentarios.

Pero volvamos a las primeras horas de vida pública del proyecto DND Next, nombre con el que fue bautizado esta edición (o mejor dicho, el salto a quinta). En los foros de Paizo saltó la noticia de que Monte Cook estaba incluído en el equipo de diseño de esta nueva edición apenas empezó a circular la noticia sobre la 5ª edición. Después de que varios diseñadores confirmaran este hecho, Wizards finalmente anunció la reincorporación de Monte Cook, con entrevistas a varios medios importantes (roleros y no roleros) al equipo de diseño, noticia que multiplicó por mil el ya de por sí inflado hype de los roleros. La Red estaba en llamas y muchos no veíamos el día de tener los nuevos manuales en nuestras manos.
 No a todos los jugadores les gusta el estilo de Monte Cook, pero su experiencia de diseño le convierte
en uno de los pesos pesados de la industria rolera.


Poco iba a durar la alegría, ya que tras varias semanas en el que apareció en entrevistas (imagino que para calmar los ánimos de los jugadores pro 3.0/3.5), Monte Cook anunció que abandonaba el proyecto por "diferencias de opinión con la compañía", lo que provocó uno de  los mayores fiascos de publicidad que WotC ha sufrido en toda su historia. Meses después, Monte Cook se embarcaría en su monumental Numenera, uno de los juegos de rol que más éxito han tenido a través del mecenazgo en Kickstarter.
Por su parte, Mike Mearls anunciaba en un movimiento insólito para Wizards, que el playtest de DND Next sería abierto. Bastaría con apuntarse, aceptar una cláusula de confidencialidad (que a todos los efectos poca gente respetó) y se podría recibir de forma periódica un paquete actualizado con los cambios en las reglas mediante el feedback recibido de los propios jugadores.



Este proceso ha durado hasta el presente año y ha culminado con la aparición del Dungeons & Dragons: Starter Set, caja que contiene una aventura lista para jugar, personajes pregenerados y las reglas básicas (pero no la creación de personajes). A la espera de que salga el Player's Handbook el próximo día 19, Wizards tiene colgadas en su página web las reglas básicas en PDF del juego, que incluye la creación de personajes, hechizos, sistema de juego y novedades para cuatro de las clases (guerrero, mago, ladrón y clérigo) y cuatro razas (humano, elfo, mediano y enano). Estas reglas son perfectamente jugables y compatibles con las que saldrán en el PHB. Podéis descargar el reglamento básico aquí y las hojas de personaje aquí.

El Starter Set, todo lo que necesitas para empezar a jugar.

 La reglas básicas descargables, todo un golpe de genio de WotC

Esta tarde hemos empezado a probar el nuevo D&D. En la caja básica salen sólo PJs precreados (International Khiladi me la regaló ayer y Darak, nuestro DM, también la tiene), pero hemos decidido crear personajes desde cero para ver los cambios.
Mañana os pongo al día de lo que ha dado de sí la tarde de sábado y de nuestras primeras impresiones, que hoy se me caen los párpados de sueño...
Como apunte, pese a que la fecha de salida del PHB es el 19 de agosto, ya hay tiendas en Estados Unidos que han servido ejemplares del libro, y que circulan por la red partes escaneadas de los mismo en diversas calidades. Os pongo un par de páginas (no, no tengo el PHB pirateado, me espero al físico) para que veáis el diseño interior.
Mañana más. ¡Que Tymora guíe vuestras hazañas!







4 comentarios:

  1. Por fín vuelve a ser un juego para empezar a jugar. Parece que tiene un poco de todo pero de momento está gustando y eso es bueno tanto para WotC como para los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je. Te adelantas al análisis de la segunda parte del artículo, que subiré luego. Se nota que quedamos contentos con lo que vimos :D

      Eliminar