martes, 12 de agosto de 2014

Probando la quinta edición de D&D (II): La caja de inicio

Gracias a mi clon malvado/gemelo gatuno International Khiladi, el viernes pasado cayó en mis manos un ejemplar de Dungeons & Dragons Starter Set, la caja de inicio que inaugura oficialmente la quinta edición de D&D. ¿Y qué podemos encontrar en ella?



Dungeons & Dragons Starter Set contiene dos libretos. El primero de ellos es el Starter Set Rulebook, de 32 páginas, en el que se resumen de forma concisa las reglas de juego. Este libreto se divide en cuatro capítulos: (Cómo jugar, Combate, Aventuras y Magia) y un apéndice (Condiciones). Se ha hecho hincapié en que las explicaciones sean sencillas y concisas, como debería ser en un producto dirigido principalmente a nuevos jugadores.





El segundo libreto es Lost Mine of Phandelver, de 64 páginas, cuya mayor parte está dedicada a la aventura introductoria. Tras el módulo en sí hay dos apéndices, dedicados a los objetos mágicos y a los monstruos que aparecen a lo largo de la aventura. Cierra el libreto un índice de las reglas del Starter Set Rulebook, muy útil por si el DM tiene que consultar alguna en mitad de la aventura. De este libreto no he tomado más fotos que la de la portada, ya que todavía no lo he jugado y no voy a ser yo quien lo arbitre.


Para jugar la aventura introductoria hay cinco personajes pregenerados de nivel 1, cada uno de ellos presentado en su correspondiente hoja de personaje. Una de las novedades de esta edición es la inclusión de Backgrounds ("historiales", la vida del PJ antes de convertirse en aventurero), Personality traits (los rasgos de personalidad), Ideals (ideales), Bonds (las obligaciones o promesas que se autoimpone el PJ como destino a alcanzar) y Flaws (defectos). Todos ellos juegan un papel importante en esta edición, y hablaré de ellos en la próxima entrada. En el caso de los personajes pregenerados, vienen adaptados a la aventura introductoria.
Los cinco personajes son un humano guerrero (héroe del pueblo), un alto elfo mago (acólito), un mediano pies ligeros pícaro (criminal), un enano de las colinas clérigo (soldado) y un humano guerrero (noble). El término indicado entre paréntesis corresponde al historial de cada uno. En el reverso de la hoja de cada personaje están detalladas las modificaciones por subida de nivel experiencia hasta llegar al nivel 5.




Completan la caja básica un juego de seis dados (d4, d6, d8, d10, d12 y d20) y la hoja de personaje correspondiente a D&D Encounters, las partidas oficiales que se juegan en las tiendas norteamericanas cada semana para atraer a nuevos jugadores o a jugadores ocasionales.



Quizás la caja podría incluir algún contenido más, pero tampoco se necesita nada más para jugar y su precio (19'99 $) me parece más que correcto para lo que ofrece. Este Dungeons & Dragons Starter Set me parece una muy buena primera toma de contacto no sólo con el nuevo D&D, sino con el mundo los juegos de rol para aquellos que no han disfrutado antes con esta afición.
Cuanto más leo esta nueva edición de Dungeons & Dragons, más me gusta. En la próxima entrada os hablaré de la creación de personajes. ¡No faltéis!

1 comentario:

  1. Han tardado pero rectificar es de sabios. Si todo es como lo que se ha podido ver hasta la fecha van a devolverle la gloria. Seguro que a Gary Gygax le hubiese gustado ^^

    ResponderEliminar