viernes, 28 de marzo de 2014

Adiós a David A.Trampier, ilustrador de AD&D original

El pasado lunes 24 de marzo murío David A. Trampier, a la edad de 59 años. Trampier, que firmaba su obra como DAT o Tramp, fue el responsable de gran parte de las ilustraciones interiores en blanco y negro de los manuales y las aventuras de la primera edición de Advanced Dungeons&Dragons, así como de portadas como la del Manual del Jugador original de AD&D y de la edición de 1979 del módulo T1: The Village of Hommlet.


Trampier se encargó también de realizar la portada y alguna ilustración interior de la primera edición de Gamma World.


Su comic Wormy fue una de las secciones regulares de la Dragon Magazine desde el nº 9 (septiembre de 1977) hasta el nº 132 (abril de 1988). Trampier dejó el comic inacabado en mitad de una historia, sin dar ninguna explicación. Ese hecho, sumado a la devolución sin abrir del correo con sus cheques, disparó los rumores que Trampier había muerto, algo que su cuñado el diseñador y también ilustrador Tom Wham desmintió.

Wizards of the Coast confirmó en 2003 que Trampier seguía vivo, aunque retirado del mundo de los comics y los juegos. De hecho, el 15 de febrero de 2002 apareció en la edición online del Daily Egyptian, el periódico de la Universidad de Southern Illinois un artículo de un estudiante sobre un taxista de Carbondale (ciudad en la que tiene su sede la Universidad) llamado David Trampier. Aunque no hacía ninguna referencia a su pasado como ilustrador y dibujante, el artículo incluía una fotografía. Aunque como ilustrador siempre había sido muy reservado, acabó siendo reconocido en dicha foto.


Trampier sufrió un ataque al corazón el año pasado, aunque parecía que se estaba recuperando bien e incluso había hablado de realizar nuevas ilustraciones y aparecer en alguna convención. Descansa en paz, Maestro. Y gracias por compartir tu arte con nosotros.




jueves, 27 de marzo de 2014

Beta pública del nuevo Mutant Chronicles en castellano gracias a Runequest Redux

En este mundillo, como en todos, hay gente que se llena la boca presumiendo de que si piensa hacer tal o cual cosa, que por culpa de fulanito o de menganito le estropearon sus iniciativas, etc... En fin, lo de siempre.
Luego está la gente que, de forma desinteresada, se pone a realizar un trabajo para la comunidad sin esperar nada a cambio.
Ya os comenté que mi clon malvado / hermano gatuno International Khiladi se había apuntado al mecenazgo del nuevo Mutant Chronicles. Mi hermano se dio cuenta de que había gente que no se había apuntado al mecenazgo al no hablar inglés y, como estaba preparando un resumen de las reglas para jugar la partida de la beta, se le ocurrió ponerse en contacto con la editorial MODIPHIUS para pedirles permiso para poner a disposición de la comunidad hispanohablante la traducción de las reglas de la beta y, más adelante, de la partida que se incluye en ésta.


Ha sido Chris Birch, editor en jefe y responsable del proyecto en persona, quien le ha contestado y le ha dado dicho permiso. Desde hace unos minutos podéis encontrar las reglas traducidas y con alguna clarificación añadida en Runequest Redux.

¡Enhorabuena, hermano! ¡Eres el mejor!

Thanks to Chris Birch and the people of MODIPHIUS for allowing my brother to share his translation with the spanish RPG community and for makes us dream again with the new edition of Mutant Chronicles!!!


martes, 25 de marzo de 2014

Landromina estrena su servicio de ventas online

En más de una ocasión he hablado de Merçé y Ernesto, los amigos que se encargan de mantener a flote la librería Landromina contra viento y marea. Este verano hará 25 años que Ernesto, en calidad de encargado de la planta de juegos del centro cívico al que íbamos, nos enseñara a mi clon malvado / hermano gatuno International Khiladi y a mí éste maravilloso pasatiempo que son los juegos de rol. En estos 25 años nuestros caminos no han dejado de cruzarse, siempre manteniendo esa amistad que nos unió desde el principio.


Ahora Landromina se ha puesto al día con su nuevo servicio de venta a través de web, que permiute acceder desde cualquier categoría de la de la página, desde las novedades al blog, pasando por las reseñas de artículos recomendados, al fondo disponible de material. ¡Y no sólo encontraréis los últimos títulos! Escarbad y quizás os encontréis más de una sorpresa.
Una tienda donde encontraréis un servicio atento, de confianza y la garantía de quienes conocen y aprecian tanto el producto que venden como a los clientes.
Palabra de Morgan.
Recordad: sólo tenéis que pulsar este enlace. ¡Y no os olvidéis de ponerlo en favoritos!


martes, 18 de marzo de 2014

In Memoriam

Hoy hace seis años que nos dejó Juan Miguel Maurelo Moreno, "Juanmi" para los amigos. Compañero de andanzas roleras durante casi dos décadas, Juanmi era por encima de todo un amigo fiel y una de las personas más bondadosas y amables que he conocido. Su inesperada marcha nos dejó un vacío que a día de hoy todavía sentimos. Desde aquí te recordamos como a tí te hubiese gustado. Guárdanos mesa en el Valhalla, amigo. Y gracias por todo el tiempo que compartimos.

sábado, 15 de marzo de 2014

Único. Irrepetible. HeroQuest. Rechaza imitaciones.

Mucho se ha hablado estos últimos tiempos de la "edición de aniversario" (y lo pongo en comillas porque no estoy de acuerdo) de HeroQuest, el mítico juego de tablero que produjeron en 1989 el gigante norteamericano de los juegos de tablero MB y la británica Games Workshop, imparable en esas fechas, en la que sin duda fue la unión más espectacular (que luego daría lugar a otro juego,  Cruzada Estelar, que tomaba elementos de WH40K).

HeroQuest edición UK en todo su esplendor

HeroQuest representó para toda una generación de jugadores el primer contacto con los dungeon crawling e incluso el acercamiento del jugador casual al mundo de los juegos de rol, de miniaturas y de tablero.





Luego vendría Advanced HeroQuest, ya sin MB, y con más componente roleros en el juego. ¡Qué gran juego! Y finalmente GW publicaría WarhammerQuest, del que por desgracia no me pude hacer con ningún ejemplar.

Más peligroso, más grande, más aventuras....



Durante estos días de comunicados cruzados y saltos de plataforma de mecenazgo, no me he querido posicionar porque hace tiempo dije que sólo intentaría volcarme en los aspectos positivos de la afición, en lo que me gusta compartir con los lectores. Pero hay cosas que no me gustan nada, como autor y como diseñador. Y lo lamento porque si la cosa al final peta, los que se llevarán la peor parte serán los aficionados pero, ante un caso así, no habría estado de más pensar un poco con la cabeza antes que con el ansia de tener el juego, y pensar qué daño podía causar a posteriori y qué ejemplo estaba dando como comunidad de juego de cara al extranjero. Porque, amigos míos, he visto comprar y vender licencias y estas cosas sí se las miran.
A cada cual con su conciencia. La mía está tranquila.
Yo sólo acepto originales. A las pruebas me remito.

ADVERTENCIA: Ésta es mi opinión personal. No voy a dejar que los comentarios se comviertan en un campo de batalla o en un atrio de defensa de una u otra parte, así que la Regla de Oro se aplicará con rigidez extrema, apoyada por el mítico banhammer. Vamos, que si no me gusta lo que leo vas a salir volando del blog antes de que te des cuenta...

Unos cuantos juegos míticos...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Victoria Jaczko gana el Concurso RPG Superstar 2014 de Paizo

Tras cuatro meses, más de mil concursantes y cuatro rondas de clasificación, la norteamericana Victoria Jaczko ha ganado con su aventura The Daughters of Fury el concurso de Pathfinder RPG Superstar 2014, que organiza la editorial Paizo. Como finalistas han quedado los norteamericanos Robert Brookes y Mike Kimmel y el finlandés Mikko Kallio.


The Daughters of Fury será publicada en noviembre de este año. Los finalistas recibirán como premio el encargo de escribir escenarios para la Pathfinder Society.
Podéis leer el comunicado oficial en este enlace.

lunes, 10 de marzo de 2014

Forma y Vacío. Oscuridad y Luz

Originalmente programé esta entrada a raíz de un poema que escribí en mi cuenta de FB y Twitter, provocado por el hype de esperar el episodio final de True Detective y el primer episodio de Cosmos: A Spacetime Odyssey, la esperada continuación de la mítica serie documental de Carl Sagan, con el astrofísico y excelente divulgador Neil deGrasse Tyson al timón. La poesía no es mi fuerte, como se podrá ver (como que prescindo de rima y métrica). De hecho la idea ni siquiera es cosa mía, ya que el escritor Chuck Wendig había escrito una poesía mucho mejor que la mía en su blog (ojo, spoilers). Eso sí, la titulé Oscuridad y Luz y no podría haber sido un nombre más acertado.
Por cierto, con el ansia de la espera, me equivoqué al programar la entrada, por eso hay que retroceder mentalmente 24 horas para que mis desvaríos tengan sentido. He intentando que no se cuele ningún spoiler. Podéis abuchearme a placer.


Hoy todo acaba, y todo empieza.
Lamentos perdidos de antaño,

Sombras de ciclopea grandeza
 

Que ocultan horrores más antiguos
Que los que un puñado de monos
Con lujuria y con vileza, sacian su apetito


Complaciendo al Sin Rostro,
El Abrasado, El Extranjero,
Que a su vez es el Extraño.


¡Oh, pobre, Cassilda!
¡Tú sí que lo sabías!
 

Pero los Ecos del Pasado
y del Futuro resuenan en el Presente.
 

Más Allá del Mundo-Colmena,
del lago de Hali, de la Estrella Oscura,
A la luz de las Hiades.
 

En la maldita, perdida y olvidada Carcosa.
Y mientras el Horror se disipa, un diente de león
surca angostos acantilados, como hizo en su día.
 

La mano que recoge la semilla no es la misma
Pero brilla con igual intensidad.
Hora de ponerse en marcha de nuevo, dice.
 

Y la Nave de la Imaginación regresa
Para traer la Luz y desterrar la Oscuridad,
para adentrarse en lo remoto y en lo cercano.
 

Para Saber.
 

Hoy acaba un Horror
y empieza un nuevo Viaje.
Oscuridad y Luz (9/4/2014)

NOTA: He editado la poesía siguiendo los consejos del amigo Christian. En verdad que el texto mejora enormemente con cuatro cambios. ¡Muchas gracias!


domingo, 9 de marzo de 2014

Mundos Inconclusos y Portal de los Mundos

Gracias un comentario de Esculapio Cero he conocido el blog Mundos Inconclusos, dedicado a principalmente a RuneQuest y a los juegos de rol de sistema d100, aunque ocasionalmente también reseña otros juegos de rol y libros que puedan utilizarse en ambientaciones de fantasía medieval.


Mundos Inconclusos es un blog en el que puedes ponerte a leer entradas al azar y, cuando te das cuenta, han pasado volando un par de horas. A diferencia de otros blogs cuyo atractivo es la imagen o la rapidez de lectura (Play It Again, Sam, sin ir más lejos), las entradas de Mundos Inconclusos están bien escritas y hacen que te quedes con ganas de seguir leyendo más. Como guinda del pastel, Cronista, autor del blog, acaba de sacar el fanzine Portal de los Mundos, que podéis descargar desde el propio blog.


¡Mucha suerte al compañero Cronista en esta nueva iniciativa!
Podéis visitar Mundos Inconclusos en este enlace.
Podéis ir a la entrada de Portal de los Mundos en este enlace.

sábado, 8 de marzo de 2014

Juegos gratuitos: REWIRED

Hoy he encontrado REWIRED, un juego de rol escrito por R.E. Davis para realizar partidas y campañas con una ambientación cyberpunk clásica.


REWIRED es la última versión de Wyred, un juego de rol que utiliza el sistema Wyrm, popularizado por Guerrero, Pícaro y Mago. Además del manual, el juego incluye una versión de bolsillo del mismo (ideal para colsultas rápidas en tablets o similares) y una versión imprimible en el popular formato PocketMod. Como extra, podéis descargar METROPLEX BURN, una ambientación situada en el sur de Estados Unidos. Todo el material está en inglés.


Podéis descargar REWIRED  y METROPLEX BURN en la página del autor en este enlace.

viernes, 7 de marzo de 2014

¡Últimas horas del Kickstarter de Mutant Chronicles!

Como avisó hace unos días mi clon malvado/hermano gatuno International Khiladi, el Kickstarter para financiar la tercera edición de Mutant Chronicles está siendo explosivo. De momento y a falta de 48 horas para terminar, llevan casi 120.000 libras, más de diez veces lo solicitado, lo que les ha permitido desbloquear para los mecenas una cantidad inmensa de material. Cuando escribo estas líneas faltan apenas 1500 libras para conseguir la Cartel&Orbitals Guide, la última de las guías de las facciones.



¿Qué os puedo decir de Mutant Chronicles? Que la edición española pasó con más pena que gloria. Que pese a ir a caballo de un juego de miniaturas como era Warzone, tenía mucha ambientación con la que jugar. Que me parece mucho un juego mucho más en cercano a 2000 A.D., la revista británica de comic de ciencia ficción por excelencia (en cuyas páginas nació Juez Dredd, por ejemplo) que lo que nunca ha estado Games Workshop con 40K, ni siquiera en sus primeras encarnaciones.




Con la cantidad de material desbloqueado hay que tener una buena cartera si lo queréis impreso, aunque al editarse en Inglaterra, los gastos de envío son comparativamente muy económicos. Además, por 40 libras podéis comprar todos los libros desbloqueados en formato PDF, con lo que os ahorráis un montón de dinero.
Podéis consultar más detalles y apuntaros al proyecto en este enlace. ¡Pero no tardéis, que termina el domingo!
¡Gracias a International Khiladi por el aviso!




miércoles, 5 de marzo de 2014

Posible fecha de salida de D&D Next (productos y precio)

Desde hace unos meses Wizards está publicando módulos con las reglas adaptadas al nuevo sistema para que la gente pueda aprovechar el material del playtest y pueda hacer el salto a Next de forma escalonada. Un desliz en la página web de la cadena Barnes & Noble ha revelado la probable fecha de lanzamiento de la quinta edición de D&D, con el anuncio de los dos primeros productos que no forman parte de esta serie de módulos. Aunque las fichas de producto de estos artículos ya han sido retiradas y no incluían datos acerca del contenido ni imágenes de los mismos, sí detallaban el precio y la fecha de lanzamiento en Estados Unidos. Los productos son:
-D&D Starter Set. Fecha de salida: 15 de julio. Precio: 19'95$
-D&D Player's Handbook. Fecha de salida: 19 de agosto. Precio: 49'95$

Esta información no es más que una posibilidad, aunque el hecho de que se haya retirado tan rápido de la web de Barnes & Noble hace pensar que quizás sea la correcta.


martes, 4 de marzo de 2014

¡Feliz Día del GM!

Hoy se cumplen seis años de la muerte de Gary Gygax. Dicha fecha coincidió por puro azar con la propuesta en el foro EN World en 2002 para celebrar el Día del Director de Juego (podéis leer la entrada original en este enlace). Pese a la triste efeméride, por todo el mundo se celebran actos y partidas para recordar la memoria de quien junto a Dave Arneson fue el padre de los juegos de rol, a la vez que celebrar este pasatiempo en compañía de buenos amigos.
Bastan las palabras del propio Gygax para recordar la esencia de esta afición.
Me gustaría que el mundo me recordase como la persona que realmente disfrutaba jugando juegos, compartiendo su conocimiento y sus pasatiempos con todo el mundo.
¡Feliz Día del GM!