miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del 2014

A falta de unas horas por terminar el año, toca echar un vistazo atrás y ver qué ha dado de sí este año en lo que a rol se refiere. En el 2014 el blog no ha estado todo lo activo que me hubiera gustado, pero prometo que ha sido por una buena causa. He dedicado mucho tiempo a algunos de mis Proyectos Secretos (algún día los desvelaré, palabra), he escrito mi segunda novela y, no contento con ello, estoy enfrascado en la escritura de un tercer libro. Y he cumplido 25 años como jugador de rol. Se dice pronto...
Este año Play It Again, Sam ha cumplido cinco años, todo un logro en comparación con la corta vida de sus predecesores. Gracias a todos los que seguís leyendo mis despropósitos. Prometo publicar entradas de forma más regular el año que viene.
El punto álgido del año ha sido sin duda la nueva edición de Dungeons & Dragons. Tras el fiasco que supuso anunciar a bombo y platillo el regreso de Monte Cook para que luego se desvinculara del proyecto, no estaba yo nada seguro de cómo sería el resultado. Al final, me alegro de haberme tenido que tragar las palabras. La quinta edición de D&D representa un intento de algutinar a los jugadores de todas las ediciones a la vez que vuelve a colocar al juego como la plataforma perfecta para iniciarse a esta afición. Como sistema sigo prefiriendo la edición 3.0/3.5, pero al Diablo lo que es del Diablo.


De todo el material publicado en castellano, los productos que más me han gustado han sido Lluvia, de Three Fourteen Games, Numenera, de Holocubierta Ediciones y la segunda edición de Ablaneda, de OtherSelves. Ya sabéis que tengo debilidad por Numenera de Monte Cook, pero creo que tanto Lluvia como Ablaneda son excelentes.





En cuanto a juegos publicados en otro idioma, este año hemos visto la nueva edición francesa de Terreur Sur L'Orient-Express en su versión de lujo, que ha publicado Éditions Sans-Détour. Esta edición le da mil vueltas a cualquier otro producto de rol editado en el mundo.



Como favoritos del material publicado fuera de España está el regreso por todo lo alto de Space: 1889 (grandioso, sublime, tremendo juego) e Infestation: An RPG of Bugs and Heroes, un sencillo y divertido juego de rol sobre insectos.



Recién aparecida en el mercado,  La cripta nefanda de Uztum el Maldito es la aventura que abre la línea de Clásicos de Aventuras en la Marca del Este. Su lectura me ha hecho rememorar mis primeras tardes de rol. Espero impaciente que sigan saliendo más Clásicos.


Imagino que cada uno tiene su propia lista de favoritos.Lo importante es que haya juegos de toda clase para que disfrutemos en compañía de buenos amigos. Después de todo, el objetivo pasar un buen rato, ¿no?
¡Feliz Año a todos!

Malas noticias: Multifriki cierra por culpa de la Tasa AEDE

Para terminar el año, una noticia que me ha caído como un jarro de agua fría y que imagino que a muchos de vosotros tampoco os hará un pelo de gracia: Multifriki cierra debido a la entrada en vigor de la Tasa AEDE el 1 de enero próximo.
Mejor no digo lo que se me pasa por la cabeza en estos momentos, pero comparto la opinión de muchos que hemos llegado a ese punto en el que los que legislan lo hacen con los intereses de los lobbies (y su futura jubilación o puesto de trabajo en uno de ellos) en mente y sin tener ni idea de los aspectos tecnológicos de una ley como ésta. O no les importa, como tampoco les ha importado la Sanidad, ni la Investigación, ni la Educación, ni el Trabajo. Esta vez es más bien porque los periódicos tienen miedo a que su sistema caduco de funcionamiento se venga abajo (y han hecho el ridículo internacional, todo sea dicho).
Mejor que os lo explique Jose Valverde en este enlace.
Como usuario habitual de Multifriki, tengo que dar las gracias a Jose por el trabajo realizado de cara a promocionar las noticias de este mundillo nuestro.
Y así, poco a poco, vamos perdiendo derechos. Sociales, laborales, de expresión. Quizás habría que recordarles más a menudo a los mandamases los siguientes versos de Quevedo.

Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado,
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando le quites oro y plata, advierte,
que le dejas el hierro acicalado.

Dejas espada y lanza, al desdichado;
y poder y razón, para vencerte:
no sabe pueblo ayuno temer muerte,
armas quedan al pueblo despojado.

Quien ve su perdición cierta, aborrece
más que su perdición, la causa della,
y esta, no aquella, es más quien le enfurece.

Ama su desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece
venganza del rigor, quien lo atropella.

Francisco de Quevedo


martes, 30 de diciembre de 2014

Un gran regalo con sabor a clásico: La cripta nefanda de Uztum el Maldito

Los amigos de Aventuras en la Marca del Este han decidido terminar el año por todo lo grande con un proyecto cargado de sabor añejo, nostalgia y muy buenos recuerdos para aquellos que nos iniciamos a esta afición del rol hace unas décadas. Como no, me refiero a su línea de clásicos, inagurada con el módulo B1: La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito.


Fieles a los grandes módulos clásicos como La Fortaleza en la Frontera o The Vault of the Drow, este módulo recupera la estética sencilla y directa de finales de los 70 y principios de los 80. No en vano el portadista e ilustrador interior ha sido Stefan Poag, con alguna ilustración interior de William McAusland.



Cuando arbitro, soy el primero que le interesa plantear una historia compleja, con subtramas, política y diplomacia, pero a veces añoro la sensación de aventura que tenía en la época en la que empecé a jugar a rol hace 25 años. Y eso es lo que he sentido con La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito en las manos. No un hack'n'slash simplón, todo lo contrario. El módulo transmite una sensación de aventura con todos los elementos clásicos que uno espera de esa época, pero bien resueltos. Como está pensada para niveles 1-3, la aventura puede servir de introducción para nuevos jugadores al mundo de los juegos de rol, tal y como los clásicos de TSR hicieron en su día con tantos de nosotros.




Como extra, la aventura viene con las fichas de las criaturas adaptadas para que pueda jugarse con las reglas de D&D 3.5/Pathfinder/OGL y D&D 5ª edición, además de las reglas de Aventuras en la Marca del Este.
Un gran producto, editado por Holocubierta, con el que los amigos de la Marca cierran un gran año editorial.
¡Muchas gracias a International Khiladi por el regalo!

Navidad rolera: Pantalla de Torchbearer

Como he sido bueno, este año Papá Puerco me ha traído la tremenda pantalla de Torchbearer. Mi clon malvado/gemelo oscuro ha hecho de enviado para entregármelo. ¡Muchas gracias!
La foto no tiene mucha calidad, pero la ilustración de pantalla es la más divertida y una de las más elaboradas que he visto nunca en una pantalla.
¿Y vosotros? ¿Habéis tenido regalos roleros?

P.D.: Como regalo navideño, Thor Olasvrud y Luke Crane han ido colgando estos días en el blog oficial de Torchbearer la beta del avance de personajes jugadores de nivel 6 a nivel 10. Para facilitar el trabajo, ha reunido toda la información en una entrada en este enlace.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Bichos como nosotros:Infestation - An RPG of Bugs and Heroes

Hace algunos meses os hablé del proyecto en Kickstarter de Infestation: An RPG of Bugs and Heroes, un juego de rol en el que los jugadores interpretan a insectos que tras el misterioso evento conocido como el Despertar han adquirido conciencia de sí mismos y aumentado su inteligencia. El Despertar no parece haber afectado a todas las especies por igual. Además, no todos los insectos están dispuestos a dejar su antiguo modo de vida para perseguir el bien común de la comunidad de insectos que viven en Esta Casa, el lugar más sucio y desordenado jamás visto.
Partiendo de esta premisa, Eloy Lasanta, Jacob Wood y Amanda Milner han diseñado un juego sencillo y divertido para la editorial Third Eye Games (responsable de juegos como Apocalypse Prevention Inc., Camp Myth o Mermaid Adventures). Las ilustraciones de Melissa Gay son divertidísimas y están muy bien escogidas para la ambientación humorística del mismo.


Los jugadores pueden escoger entre doce tipos de insecto: hormigas, chinches de cama, escarabajos, pulgas, moscas, mariquitas, langostas/saltamontes, mosquitos, cucarachas, arañas, chinces hediondas y termitas. El resto de especies de insectos no han dado muestras de haber despertado o lo han hecho en una fase muy primitiva (sin ser capaces de comunicarse con otros bichos o mostrar una inteligencia aumentada). Los personajes son bichos que han aprendido a colaborar por el bienestar común de los habitantes de Esta Casa, el hogar que alberga las diversas colmenas y comunidades, para defenderse de amenazas como la de los Gigantes (los humanos).


En la descripción de cada especie se explica que cada tipo de bicho dispone de dos habitaciones de Esta Casa en las que tiene ventaja a la hora de realizar algunas acciones, así como su dieta y su Asquerosidad, una habilidad especial utilizada para espantar a los Gigantes en función de su apariencia. Los Atributos son cuatro: Cuerpo (para las acciones físicas), Mente (la inteligencia y para las acciones mentales), Carisma (para las acciones sociales y la manipulación) e Instinto (la capacidad de supervivencia del bicho). Cada especie viene con un valor base fijo en los Atributos, pero durante la creación de personajes el jugador reparte 5 puntos adicionales entre los atributos a su elección..El valor mínimo de un atributo es 1 y el máximo 5.


Además de los Atributos, cada personaje cuenta con tres Cualidades innatas en función de su especie. Cada una de estas Cualidades depende de un Atributo y da ventajas de toda clase (desde mayor resistencia, velocidad, sentidos aguzados, etc...). Los personajes cuentan con tres Cualidades de Atributo adicionales (que son similares a las Cualidades innatas y dependen siempre de un atributo) y dos Cualidades de Objeto, que son objetos adecuados a su tamaño que han podido encontrar en sus aventuras y que pueden darle algún uso (un alfiler, un palillo, una cerilla...). Además, si la especie de un personaje gobierna una de las salas de Esta Casa, gana un objeto adicional gratuito por sala.


Pero el arma más poderosa (y más peligrosa incluso para su portador) que puede manejar un bicho es la Magia, creada por las Cucarachas (¡que para algo tiene dos cerebros!). Hay dos clases de magia: los brebajes y los rituales. Los brebajes son de un único uso y tienen una duración corta. Son útiles como remedio de emergencia para salir de situaciones peligrosas, confundir al enemigo, aumentar temporalmente un a tirada o un Atributo. Los Rituales requieren una peligrosa búsqueda de materiales (algunos exóticos), pero sus recompensas son permanentes y pueden dar lugar a partidas épicas. Aunque la Magia la inventaron las cucarachas, cualquier bicho puede aprenderla sin restricciones.


El sistema de juego utiliza d6. Se lanzan tantos d6 como valor del atributo utilizado y se añaden dados en función de las circunstancias (la habitación en la que el personaje está) o las Cualidades que puedan aplicarse. Un resultado de 4,5 ó 6 es un éxito. Si el jugador obtiene tantos éxitos como los indicados por la tabla de dificultades, la acción se realiza sin problemas. Puede obtener un éxito mayor al que necesitaba y ganar una ventaja temporal, fallar en la tirada al no tener el número suficiente de éxitos, o fracasar estrepitosamente y complicar la situación. La dificultad se sustituye por tiradas enfrentadas en situaciones como el combate.


Las reglas de Infestation: An RPG of Bugs and Heroes son muy sencillas, ya que están pensadas para que el juego pueda jugarse tanto en familia como con jugadores adultos. A pesar de esa sencillez, el sistema está lleno de detalles para sacar el máximo partido al juego. Es recomendable que el Señor de la Colmena (nombre que recibe el Director de juego) sea un adulto, ya que es él quien tiene que diseñar Esta Casa mediante una serie de exhaustivas tablas que se facilitan y anotar las características propias de cada habitación. El manual tiene poco más de 100 páginas que se leen tranquilamente en una sentada, con lo que el tiempo para preparar una sesión de juego es bastante corto. Ademas, el juego incluye dos aventuras listas para poder jugar nada más terminar de leer el juego, tituladas Invasión y Torneo de palillos de dientes.


En resumen, Infestation: An RPG of Bugs and Heroes es un juego muy recomendable, tanto para iniciar a niños de 10-12 años en el mundo de los juegos de rol, o para que tu grupo habitual de juego pruebe un juego nuevo. Este es un juego donde el objetivo es divertirse y creo que todos sus elementos están bien diseñados para lograr ese objetivo. Además, el precio del PDF es de 9'99 $ (unos 8'20 €), lo cual es casi un regalo.
En cuanto consiga reunir a mi grupo de juego habitual, jugaremos las dos aventuras y subiré una reseña con al actual play.
Podéis comprar el PDF de Infestation: An RPG of Bugs and Heroes en DriveThruRPG en este enlace.
Podéis leer más información sobre los juegos de Third Eye Games en su página web y descargar las hojas de personaje en este enlace.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!

Desde la sumergida R'Iyeh, esperando que las estrellas sean propicias de nuevo, mientras intento terminar mi manuscritro, os deseo una Feliz Navidad de paz y horror, digo amor, en toda la Tierra del maestro Cthulhu.


Una de villancicos

Este año me ha pillado la Navidad con una montaña de cosas por escribir. Lamento no haber podido actualizar el blog tan a menudo como otros años, pero espero que, cuando finalmente pueda contaros todos y cada uno de los Proyectos Secretos en los que estoy trabajando, haya valido la pena. De momento, ya que estamos a las puertas de la Navidad, no puedo dejar de compartir lo más parecido a un villancico "oficial" que podría tener Play It Again, Sam. Seguro que muchos lo conocéis.

¡Feliz solsticio y feliz Saturnalia, mortales!