martes, 5 de enero de 2016

Referencias roleras en Star Wars: Rebels

Disfruto como un crío viendo los capítulos de Star Wars: Rebels. Me parece una buena serie y, además, me encanta la cantidad de detalles que los diseñadores, animadores y guionistas utilizan en cada capítulo. Muchas veces se incluyen homenajes a elementos sacados de otros medios (novelas, juguetes, etc...).
Lo que no me esperaba era encontrar una referencia al juego de rol de Star Wars que publicó West End Games.
En Wings of the Master, capítulo 7 de la segunda temporada (emitido en España el pasado 29 de noviembre como Las alas de la maestra), los protagonistas van en busca del prototipo de un nuevo caza que puede ayudar a la Rebelión en su lucha contra el Imperio. El caza no es otro que el Ala-B, y está diseñado por un ingeniero Mon Calamari. ¿Os suena?
Quizás os suene el nombre del planeta donde se encuentra este caza.
Shantipole.
Exacto. Como en Comando Shantipole.
El módulo de Star Wars que más veces he arbitrado

Escrito por Ken Rolston y Steve Gilbert, en Comando Shantipole (en inglés Strike Force: Shantipole) los PJs tienen que poner a salvo el Proyecto Shantipole, dirigido por el almirante Ackbar, que está terminando de construir los nuevos cazas Ala-B en una base secreta que los Verpine (una raza que se ha unido a la Rebelión) en el cinturón de asteroides de Roche. Este módulo de la primera edición de Star Wars: El juego de rol de West End Games apareció en inglés en 1988 y fue uno de los módulos recopilados en Classic Adventures: Volume Five en 1998. La edición española la publicó Joc Internacional en 1991.
Wings of the Master recupera la idea de que los Mon Calamari están detrás del diseño del Ala-B. El nombre del ingeniero que crea este caza es otro homenaje: Quarrie (por el diseñador e ilustrador Ralph McQuarrie, uno de los artistas principales detrás de la trilogía original).
Como cierre del episodio se nos dice que el senador Bail Organa ha encontrado unos astilleros donde construir los nuevos Ala-B para la Rebelión bajo el nombre en clave Proyecto Shantipole.

El caza Ala-B en Star Wars: Rebels

El planeta Shantipole

Quarrie, ingeniero Mon Calamari y diseñador del prototipo del Ala-B

En la sección de Trivia de la página de producción correspondiente a Wings of the Master se incluye la referencia a Comando Shantipole aunque la fecha que indican es equivocada (1989 en lugar de 1988).

La referencia al módulo original en la página americana de Star Wars: Rebels

El guionísta de Wings of the Master es Stephen Melching, que se hizo famoso como uno de los guionistas del popular corto Troops (1997), una especie de falso documental en plan Cops pero con soldados de asalto, y luego entró a trabajar como guionista de la serie animada Star Wars: Las Guerras Clon. No he encontrado ninguna referencia sobre si Melching conocí el módulo por haberlo jugado.
Por cierto, con las nuevas normas sobre canon de Disney respecto a Star Wars, la aparición en Star Wars: Rebels del Proyecto Shantipole lo convierte de inmediato en parte de la cronología oficial.
Podéis consultar la entrada oficial de Wings of the Master en la Wookipedia aquí.

4 comentarios:

  1. Delicioso. No es la primera vez. Las guías del Imperio y la Rebelión del juego de West End Games fueron muy utilizadas en las novelas del Universo Expandido, empezando con la trilogía inicial de Thimothy Zahn. Que se recupere todo ese ingente material rolero para la era post Lucas me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. West End Games tuvo un acceso sin precedentes a todo el archivo de Lucasfilms. Eso incluía diseños no utilizados y muchas notas (algunas del propio George Lucas) sobre Star Wars. A esta misma información pudieron acceder luego los autores de novelas y tebeos del Universo Expandido, a lo que se suma el que todo tuviera que recibir el visto bueno de Lucasfilm. Es más, cuando Zahn empezó a escribir "Heredero del Imperio", Lucasfilm le mandó varias cajas con todo el material que West End Games había desarrollado hasta la fecha para que lo tratara como oficial. Así que es normal que aparecieran muchas referencias de WEG en el UE. Tanto Timothy Zahn como Kevin J. Anderson colaboraron en algunos números de Star Wars: Adventure Journal de West End Games con relatos, artículos e incluso módulos.

      Eliminar
    2. West En Games publicó un suplemento por cada una de las novelas de Zhan así como "The Thrawn Trilogy" que recopilaba dichas guías. También editó guias de otros libros del universo expandido (The Truce of Bakura) y de comics (Tales of the Jedi).

      Eliminar
  2. Me ha encantado el artículo. Parece que los que están haciendo las nuevas historias de Star Wars son gente con verdadero amor por el universo SW como el que demostró Tartkowsky con sus Guerras Clon 2D. Un gustazo.

    ResponderEliminar