jueves, 11 de febrero de 2016

El baúl de los recuerdos: MegaTraveller

En 1986 Marc W. Miller estaba enfrascado en la revisión de las reglas de Traveller para lanzar una edición actualizada que depurara las mecánicas más engorrosas del juego. Para ello recurrió a John D. Fugate Sr. y Gary L. Thomas, dueños de Digest Group Publications y editores del popular Traveller's Digest. Con ayuda de Fugat y Thomas, y contribuciones de otros diseñadores de GDW (principalmente Frank Chadwick), nació la que sería la segunda encarnación de Traveller. Su nombre: MegaTraveller.



MegaTraveller transcurre unos años después de la cronología del juego original. El Tercer Imperio se ha visto sacudido por el asesinato de la Familia Imperial a manos de un pretendiente que ha invocado una oscura tradición por la que se concede el derecho a ocupar el Trono de Iridio a quien acabe con el gobernante. En medio del caos, varios nobles han intentado hacerse con el control del Imperio, fragmentando su territorio en frágiles alianzas, mientras los enemigos del Imperio han aprovechado la situación para debilitar todavía más al Tercer Imperio.
Uno de los factores que se tuvo en cuenta con esta nueva edición fue que el material de Traveller fuera compatible con MegaTraveller. El cambio más notable fue adoptar la mecánica de resolución de tareas que Fugate y Thomas habían desarrollado en Traveller's Digest y diseñar un sistema que se convertiría en el sistema de juego utilizado por la mayoría de juegos de GDW durante los siguientes años (Space:1889 sería una excepción). Además de las reglas del Traveller original, MegaTraveller incluye reglas derivadas de los suplementos Mercenary, High Guard, Scouts, Merchant Price, The Spinward Marches, Citizens of the Imperium, Azhanti High Lighting, Striker, Traders and Gunboats, Library Data (A-M) y Library Data (N-Z).
MegaTraveller salió a la venta en 1987 en un box set que contiene los tres libros básicos (Players' Manual, Referee's Manual e Imperial Encyclopedia) y el mapa de la Marca Espiral. El precio de venta era de 30 $. Estos tres manuales son de tamaño A4, están encuadernados en tapa blanda con lomo encolado y llevan el nombre MegaTraveller y el símbolo del Sol Imperial hecho pedazos estampados en plateado. También podían comprarse sueltos a 10 $ cada manual.


El primer libro es el Players' Manual, de 104 páginas. El manual se abre con una breve introducción al mundo de juego y a la mecánica de resolución de tareas. La creación de personajes comprende más de la mitad del libro. Además de las clases básicas de Traveller, en MegaTraveller están todas las especializaciones que habían aparecido a lo largo de los años en los diversos suplementos de Traveller (en España sólo vimos las del Libro 4: Mercenario, que tradujo en su día Diseños Orbitales). El sistema de creación de personajes es el mismo que Traveller, con sus periodos de servicio por profesión. Las tiradas de supervivencia por periodo de servicio también se mantienen pero fallar una ya no resulta en la muerte del personaje. Si no habéis perdido un PJ del viejo Traveller cuando lo creábais, no sabéis lo que es vivir peligrosamente... Completan el libro el capítulo sobre combate y el capítulo sobre psiónica.


El mapa la Marca Espiral, el sector más famoso de todo el Imperio

Traveller no sería lo mismo sin sus millones de tablas.



Los manuales tienen un montón de notas sobre la ambientación.

La hoja de personaje y el mapa del Tercer Imperio.

El segundo libro es el Referee's Manual, de 104 páginas. Este libro puede dividirse en tres partes muy diferenciadas. La primera incluye los consejos para arbitrar partidas de MegaTraveller y las reglas de resolución de tareas (la tirada con la que se resuelve cualquier situación en el juego). La segunda parte corresponde a los encuentros. Aquí encontramos varios capítulos, dedicados a la creación de sistemas estelares y mundos, encuentros con animales, encuentros con PNJs (diferenciados por tipo de encuentro y lugar del encuentro), las reglas para interactuar con PNJs y las reglas de comercio. La última parte del libro corresponde al diseño y construcción de astronaves y a las reglas de combate espacial.



Las diversas facciones que se disputan el control del Tercer Imperio.

No sé las horas que me he pasado diseñando sistemas.




El tercer y último manual del box set de MegaTraveller es la Imperial Encyclopedia, de 96 páginas. Este libro cumple dos funciones. Por un lado es un compendio en formato enciclopedia de hechos referentes a la ambientación que son bien conocidos por los habitantes del juego y por otro es una guía de equipo. La sección correspondiente a la enciclopedia contiene una cronología con los eventos más relevantes de la ambientación y una sección reservada al árbitro con información adicional sobre alguno de los secretos del juego. La sección de equipo tiene todo lo que puede necesitar un personaje así como los vehículos y las astronaves más comunes. Cierra el libro una sección con las tablas de encuentro para astronaves, las reglas sobre las operaciones habituales a bordo de una nave y el listado con los mundos que forman el sector de la Marca Espiral.





¡Voladoras! ¡ATVs! ¡Y deslizadores!


La exploradora/enlace y los cargueros, las naves por antonomasia del juego.

Lo bueno de comprar el box set en lugar de los libros sueltos era que venía con un mapa enorme del sector de la Marca Espiral. La edición de Diseños Orbitales de Traveller tenía uno del mismo tamaño pero, si los comparamos (yo lo hice), en MegaTraveller hay mundos que han cambiado de manos, y diferentes sistemas considerados zonas de categoría Ámbar o Roja.


Además de todo este material (y de los consabidos catálogos de GDW), la caja que yo tengo traía dos extras. El primero es el nª1 de Imperial Lines, un fanzine oficial de MegaTraveller. En este breve número (8 páginas) tenemos una descripción  sucinta del sector Foreven, fronterizo con la Marca Espiral. Salvo media docena de mundos, el resto del sector se dejaba al libre desarrollo de los árbitros para desarrollar durante sus campañas, con la promesa de que no aparecería ningún suplemento oficial que hablara de dicho sector. También contiene el módulo Lottery Ticket y cuatro variantes del carguero ligero. De Imperial Lines sólo se publicaron 4 números (dos de MegaTraveller y dos de Traveller: The New Era).
El otro extra son 8 páginas fotocopiadas y grapadas, con la fe de erratas de los manuales y con aclaraciones de las reglas. Una curiosidad: al final de estas hojas hay una breve lista de material disponible y en ella se nos dice que existe una versión española del reglamento de Traveller editada por "Deseños" Orbitales. El error lo repiten dos veces.



"Deseños".

MegaTraveller fue un lavado de cara muy necesario para un juego como Traveller. El juego se vendió bien y GDW lo mantuvo en catálogo hasta 1992. Ese año se publicó Arrival of Vengeance: The Final Odyssey, módulo que cerraría esta etapa. Los eventos que suceden en este módulo junto con las noticias que se publicaban en cada número en la sección Traveller News Service de la revista Challenge prepararon el terreno para la aparición en 1993 de Traveller: The New Era.
Años después, varios diseñadores que habían trabajado en MegaTraveller escribieron GURPS Traveller para Steve Jackson Games. GURPS Traveller transcurre en los mismos años que MegaTraveller pero parte de la base que la Rebelión no se ha producido y que el virus IA (que causaría el final de esta etapa) no se ha liberado.

Los dos primeros suplementos de MegaTraveller y el módulo que cierra esta edición.

MegaTraveller es una espina que tengo clavada. Fue uno de los primeros juegos que me regaló mi clon malvado/gemelo gatuno International Khiladi. Estuvo ahorrando durante mucho tiempo para poder comprarlo porque en esa época yo arbitraba mucho la edición de Diseños Orbitales de Traveller. Devoré el juego con avidez y, cuando me dispuse a preparar una campaña, nuestro grupo de juego se disolvió. Desde entonces, cada vez que he intentado preparar partida para un grupo, por un motivo u otro siempre mi grupo ha acabado disolviéndose. Es uno de los juegos que tengo pensado arbitrar si es posible este mismo año.
Traveller, en cualquiera de sus encarnaciones, ha sido una constante en el mundo de los juegos de rol desde los primeros años de la afición. MegaTraveller pertenece a una etapa en la que las grandes compañías de los 70 y los 80 estaban en su mejor momento. Un periodo de expansión y de creatividad que para GDW fueron sus años dorados.
Pero eso es otra historia.

1 comentario:

  1. Traveller es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos de ciencia ficción. Además es un juego sencillo, ideal para los que empiezan a jugar. Recuerdo haberme pateado la Marca Espiral en su versión antigua (la de "Deseños" XDDDD).

    ResponderEliminar