miércoles, 24 de febrero de 2016

Rarezas roleras: Yoon-Suin The Purple Land

De un tiempo a esta parte se ha multiplicado el material disponible para las ediciones antiguas de DnD y los retroclones. En parte esto es debido a la percepción (errónea) de que la OSR representa un volumen de mercado inmenso cuando, en realidad, la mayoría de la gente está jugando con el material gratuito o con sus viejos manuales. El resultado es un mercado repleto de productos clónicos (nunca mejor dicho) que muchas veces rozan lo lamentable. Aunque hay juegos como DCC o LotFP que han conseguido cierto público, ninguno de los dos ha publicado ningún material novedoso, pese a sus fans les duela aceptarlo. Con este panorama ha sido toda una sorpresa encontrarme con un producto como Yoon-Suin: The Purple Land.


Yoon-Suin es una ambientación sandbox escrita por David McGrogan que puede jugarse de forma independiente o incluirse en cualquier campaña. El extenso manual (un libro apaisado de 327 páginas) contiene la descripción de las tierras de Yoon-Suin, con la decadente Ciudad Amarilla en su centro, las gentes y monstruos que pueblan la región, los lugares propicios para que un grupo de aventureros encuentre la fama o la muerte, sus cultos y organizaciones, sus caravanas...
Yoon-Suin bebe de fuentes tan diversas como las leyendas chinas y de Oriente Medio o la saga del Libro del Sol Nuevo de Gene Wolfe. A diferencia de suplementos como Oriental Adventures, Kara-Tur o incluso juegos como L5R, Yoon-Suin intenta evocar unos elementos propios de otras culturas sin caer en la apropiación flagrante del orientalismo. El resultado es un mundo que dista de ser "China en Reinos Olvidados" o "Estonoesjapokugan", diferente pero con matices reconocibles.
El libro tiene un diseño minimalista muy funcional, con pocas ilustraciones muy a tono con la ambientación, con numerosas secciones de tablas para personalizar la campaña de forma que cada grupo juegue su propia versión.




Los mapas de la región están representados de doble forma. Por un lado están dibujados con un estilo similar a la pintura tradicional china y por otro tenemos el clásico mapa hexagonado, indispensable para cualquier sandbox.



Lo mayoría del material que aparece en Yoon-Suin puede utilizarse con cualquier sistema, no únicamente con los OSR, lo que le da un valor de jugabilidad añadido. Si os gustan los sandbox y estáis cansado de encontrar una y otra vez las mismas ideas trilladas, Yoon-Suin: The Purple Land es el soplo de aire fresco que vuestra campaña necesita.
Podéis comprar la edición en PDF de Yoon-Suin: The Purple Land en DriveThru RPG, aquí.
Podéis comprar la edición física de Yoon-Suin: The Purple Land en Lulu, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada