miércoles, 3 de febrero de 2016

Una edición excelente: Savage Worlds en castellano

Por fin tengo mi ejemplar de la edición en castellano de Savage Worlds. En su día no pude participar en el mecenazgo del proyecto y tenía mucha curiosidad por ver cómo había quedado. Tengo que decir que la gente de HT Publishers ha hecho un gran trabajo. Al optar por un formato tipo digest de tapa blanda en tamaño A5, el juego es manejable y cómodo de leer y de transportar, sin perder nada de calidad. Además, el precio (19,95 €) es muy asequible, teniendo en cuenta que se trata de un libro a color de 242 páginas. El contenido es el mismo que la edición original de Savage Worlds Deluxe.

La edición española junto a la edición Deluxe original

Y comparada con la Explorer's Edition, la edición abreviada tipo digest


Me recuerda a la escena del duelo en El diluvio de Jerzy Hoffman









Además del manual básico en físico (19,95 €) y en PDF (6,95 €), están disponibles la minipantalla (4,95 €), el mazo de aventuras (14,95 €) y los módulos de producción propia El lobo y Lejías del espacio, y ya está en prepedido Lankhmar, la ciudad de los ladrones, con el mundo de juego basado en la serie de novelas de Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber. Están anunciados como en preparación el suplemento Guía de género: Ciencia Ficción y 50 brazas, una ambientación de piratas.

Savage Worlds es uno de los juegos que más fuerte ha pegado la última década. Su sistema, derivado del Dead Lands original, es sencillo, rápido y tremendamente ágil tanto para los jugadores como para el árbitro. Es uno de estos juegos en los que se nota que la prioridad número uno de los diseñadores ha sido que la gente se lo pase bien jugando. Además, a diferencia de otros juegos multiambientación (ejem, GURPS) no necesitas un millón de suplementos como si no hubiera un mañana. El manual básico basta para que te puedas montar lo que quieras. Pero hay una gran variedad de escenarios de campaña y de suplementos, tanto realizados por Pinnacle como por third parties, para escoger, ya sean genéricos (como la mencionada Guía de género: Ciencia Ficción) o de mundos de juego (50 brazas, The Savage World of Solomon Kane, Space: 1889 - Red Sands, Interface Zero, The Last Parsec). Disponer del reglamento en castellano da la oportunidad de acercarse a uno de los mejores juegos que hay hoy en día en el mercado a un precio muy asequible. Sin duda, un producto imprescindible para cualquier ludoteca.
Gracias a International Khiladi por regalarme el manual. Y gracias también al amigo Tiberio.
Podéis leer más acerca de Savage Worlds, descargar gratis las reglas introductorias y varios módulos, y comprar el juego y sus suplementos aquí.

4 comentarios:

  1. Lo de "Rápido y Furioso", bueno es el tagline, pero en la práctica...

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    1. Pues a mí sí que me parece un sistema de juego bien ágil que permite resolver las situaciones de forma rápida.

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    2. En la práctica, en mi experiencia, el juego es rápido y funciona de lujo.

      El precio a pagar es menos granularidad en las opciones de desarrollo en los personajes, que quizá frustren a los jugadores que disfrutan del minmaxing y el planear la futura carrera de sus personajes.

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    3. Nunca me ha gustado el minmaxing pero eso ya es algo personal. Sí, los personajes no tienen tantas opciones como en Hero System o GURPS, por ejemplo, pero creo que hay para más que suficientes para que haya un buen abanico de posibilidades. Eso sin contar las que aparecen en los suplementos y los diversos mundos de juego :)

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