jueves, 27 de octubre de 2016

Lovecraft en la radio

Mucho antes de que la televisión se convirtiera en el el medio principal para contar historias mediante series y películas, la radio fue la número uno indiscutible. La gente se reunía alrededor de los aparatos de radio a seguir sus seriales favoritos (grabados en su mayoría en directo y con actores importantes), algunos de los cuales se mantenían gracias a una relación simbiótica con los pulps. Incluso cuando la televisión fue quitando el protagonismo a la radio, la tradición de hacer adaptaciones radiofónicas de novelas o relatos se ha mantenido hasta nuestros días. Como no, entre estas adaptaciones no podían faltar las de la obra de H. P. Lovecraft.
Conseguir algunas de estas grabaciones no es sencillo, ya que muchas emisoras retiran de su fondo público estas historias, o las ofrecen en determinadas ocasiones. Por suerte, gracias a Internet Archive, hoy os traigo unas cuantas adaptaciones de las más conocidas.
Suspense fue uno de los programas de radio míticos de suspense y terror de la emisora norteamericana CBS. Una versión abreviada de El horror de Dunwich apareció para el especial de Halloween de 1945 (emitido el 1 de noviembre). El actor británico Ronald Colman, que obtendría un Oscar dos años después por su papel protagonista en Doble vida, fue el encargado de interpretar al profesor Henry Armitage.
Como curiosidad, el tema con el que arranca el programa es obra del genial Bernard Herrmann.
Podéis escuchar la adaptación y descargarla en diversos formatos aquí.

Weird Tales de abril de 1929, donde aparece El horror de Dunwich.

Una de las emisoras más conocida por sus adaptaciones radiofónicas es las británica BBC. Entre octubre y noviembre de 2010, coincidiendo también con la festividad de Halloween, la BBC7 (hoy convertida en la BBC Radio 4 Extra) emitió una versión abreviada de Las montañas de la locura, dividida en cinco entregas. La cadena volvió a emitir esta adaptación en marzo de 2013 y en agosto de 2015, coincidiendo respectivamente con el aniversario de la muerte y del nacimiento de Lovecraft. El actor británico Richard Coyle fue el encargado de narrar la historia.
Podéis escuchar la adaptación y descargarla en diversos formatos aquí.

Astounding Stories de febrero de 1936, donde aparece Las montañas de la locura.

La buena acogida que tuvo Las montañas de la locura hizo que la BBC repitiera al año siguiente. Así, en noviembre de 2011 la BBC Radio 4 Extra (la antigua BBC7) emitió la adaptación abreviada de La sombra que cayó sobre Innsmouth. El formato sería el mismo que su predecesora (cinco partes) y Richard Coyle repitió en su papel de narrador. Esta emisión se volvería a emitir en marzo de 2012 y en agosto de 2016, coincidiendo con el aniversario de la muerte y del nacimiento de Lovecraft.
Podéis escuchar la adaptación y descargarla en diversos formatos aquí.

La buscadísima primera edición de La sombra que cayó sobre Innsmouth.

1 comentario:

  1. Ideal para estas fechas, a ver si con un poco de suerte levantamos uno o dos Antiguos...

    ResponderEliminar