domingo, 13 de noviembre de 2016

26 años de Aquelarre

Aunque las fechas siempre varían un poco por motivos diversos (entrega de imprenta, distribución, imprevistos), oficialmente Aquelarre cumple hoy 26 años, tal y como figura en los manuales de la primera edición.


Mi ejemplar está en perfecto estado. De ahí la dedicatoria de Ricard.


Aquelarre fue toda una sorpresa en su día. Era un juego sencillo de aprender con una mecánica claramente derivada del sistema BRP de Chaosium. Lo que más gustó fue que, a diferencia de todo a lo que estábamos acostumbrados, la base del juego eran las leyendas y mitos populares de la tradición española. ¿Qué otro juego tenía la Santa Compaña en su bestiario? Pasado un tiempo, conocí el genial juego francés Maléfices y comprendí de dónde había venido mucha de la inspiración de Aquelarre.
Aquelarre no fue el primer juego de rol español (tal honor es para S.A.M., que salió el 5 de febrero del mismo año), pero sí que se trató del primero publicado por una gran editorial, y eso se notó en la continuidad de la línea.
No voy a hablaros de la historia del juego. Se han escrito mucho sobre el mismo, en especial por gente que conoce mejor las circunstancias de publicación del juego. Sirvan estas líneas como homenaje al mejor juego de producción propia y al mejor diseñador de juegos de rol de España. ¡Va por ti, Ricard!
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada