lunes, 29 de febrero de 2016

Juegos en oferta en Lulu (sólo hasta la medianoche)

Hoy 29 de febrero es lo que en inglés llaman leap day (día de salto). Hace tiempo que este día haya ofertas en las compras online en muchos sitios, por lo general con descuentos del 25-29%. La plataforma de impresión bajo demanda Lulu es uno de estos lugares. Tenéis hasta medianoche para aprovechar el código LEAP25 si queréis conseguir un 25% de descuento en la compra de libros, lo cual incluye un montón de juegos de rol. Yo pienso aprovechar y comprar la versión impresa de UED: You Are the Resistance (juego del que os hablé hace poco).
Para que no os volváis locos buscando, en RPG Geek hay un listado con muchos títulos disponibles en Lulu, con sus correspondientes enlaces a la tienda. Podéis leer la lista aquí. Para conseguir una lista completa lo mejor es que vayáis a Lulu y busquéis "RPG".

Empieza el mecenazgo de Worlds of the Cypher System, tres nuevas ambientaciones de Monte Cook Games

Ha comenzadoel mecenazgo en la plataforma Kickstarter de Worlds of the Cypher System, el nuevo proyecto de Monte Cook Games. Tras la publicación el año pasado del Cypher System Rulebook (con el sistema que usan Numenera y The Strange), ahora le toca el turno a tres nuevos escenarios de campaña. Estos mundos de juego se publicarán en tres libros de tapa dura de 192 páginas cada uno, que contendrán las reglas específicas para cada uno de ellos (nuevas cifras, clases, habilidades, criaturas...).
El primero es Gods of the Fall, de Bruce R. Cordell. Esta es una ambientación de alta fantasía que parte de la premisa que los dioses han muerto y los mortales pueden convertirse en los nuevos dioses, si consiguen sobrevivir a sus rivales.


En Predation, diseñado por Shanna Germain, un grupo de humanos procedentes del futuro están atrapados en el Cretáceo. Además de los peligros propios del periodo, un desastre mayor se acerca de forma inexorable: el meteorito que causará la Gran Extinción. ¿Podrán los personajes sobrevivir a uno de los mayores cataclismos que ha sufrido nuestro mundo?


El último de los tres manuales es Unmasked, de Dennis Detwiller, una ambientación sobre superhéroes tentados por la naturaleza de sus poderes en un mundo que se dirige hacia la perdición.


Como el resto de material publicado por Monte Cook Games, Worlds of the Cypher System es compatible con todos los juegos de la editorial. Las opciones de mecenazgo son muy variadas y permiten combinar las ediciones de PDF e impresas. Ni siquiera es necesario comprar los tres mundos de juego. Si sólo nos interesa alguno de los tres manuales podemos adquirirlo por separado en el mecenazgo.
El sistema Cypher ha calado fuerte entre muchos aficionados. Buena prueba de ello son las cifras recaudados por los mecenazgos de la editorial. Aunque el calendario de mecenazgos de febrero ha estado bien cargado de juegos, si os lo podéis permitir siempre es buena idea apoyar esta clase de productos.
Podéis leer más sobre Worlds of Cypher System y apuntaros al mecenazgo aquí.

domingo, 28 de febrero de 2016

Un abrigo apropiado para un Comisario Imperial

Musterbrand es una marca que fabrica ropa basada en Star Wars y en licencias del mundillo de los videojuegos, todos pesos pesados como World of Warcraft, Dragon Age, Deus Ex o Portal. A diferencia de otras compañías, la ropa de Musterbrand se caracteriza por estar pensada para poder llevarse a diario. Es ropa inspirada en el estilo de diseño de cada franquicia y suele estar hecha con mucho gusto. La última licencia que han incorporado a su catálogo es Warhammer 40K y ya han enseñado varios de los posibles diseños. De todos ellos hay uno que llama la atención.
El abrigo de Comisario Imperial.


Todavía no han decidido qué piezas fabricarán (hay una encuesta para votar) pero vistas las demás piezas, fijo que este abrigo lo hacen. Ya sabéis qué compraros para el próximo invierno.
Gracias a Delfina por el chivatazo.
Podéis ver los modelos de la colección Warhammer 40K de Musterbrand y votar aquí.

viernes, 26 de febrero de 2016

Delta Green Need To Know: Un escenario introductorio gratuito para Delta Green

Está a punto de aparecer la nueva edición de Delta Green, el popular juego que combina los horrores lovecraftianos con las teorías conspiratorias tan propias de la mentalidad yanqui. Para que la espera no se nos haga eterna, la gente de Arc Dream Publishing acaban de colgar en su web Delta Green: Need To Know.


Delta Green: Need To Know tiene todo lo necesario para empezar a jugar. Además del resumen de la ambientación y de las reglas (que incluye la creación de personajes), contiene Last Things Last, un escenario introductorio para 1-5 jugadores, la hoja de personaje en blanco y seis PJs pregenerados.
Como todavía voy a tardar un tiempo en tener listas las dos campañas que estoy preparando, voy a arbitrar este escenario y el de Conan en cuanto International Khiladi haga una pausa con las sesiones que arbitra de Mutantes en la sombra. Una vez lo juegue os cuento qué tal.
Podéis descargar Delta Green: Need To Know (en inglés) aquí.
Si os interesa el nuevo Delta Green y no os apuntásteis a su mecenazgo, todavía podéis reservar los manuales aquí.

jueves, 25 de febrero de 2016

Arranca el Kickstarter de la nueva edición de Kult

Ya está activo el mecenazgo de Kult: Divinity Lost, la nueva edición del popular juego de terror sueco. Y no podía comenzar de mejor manera ya que, mientras escribo estas líneas, lleva recaudado el triple de lo solicitado.


El juego con todos los extras en PDF sale a 23 €, y si quieres la copia física a 54 €. De momento se ha desbloqueado una edición de bolsillo para poder comprarla como añadido. ¿Qué os puedo decir? ¡Que vayáis ya a apuntaros antes de que los lictores se encarguen de todos vuestros orificios corporales!
Podéis leer más sobre Kult: Divinity Lost y apuntaros al mecenazgo aquí.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Rarezas roleras: Yoon-Suin The Purple Land

De un tiempo a esta parte se ha multiplicado el material disponible para las ediciones antiguas de DnD y los retroclones. En parte esto es debido a la percepción (errónea) de que la OSR representa un volumen de mercado inmenso cuando, en realidad, la mayoría de la gente está jugando con el material gratuito o con sus viejos manuales. El resultado es un mercado repleto de productos clónicos (nunca mejor dicho) que muchas veces rozan lo lamentable. Aunque hay juegos como DCC o LotFP que han conseguido cierto público, ninguno de los dos ha publicado ningún material novedoso, pese a sus fans les duela aceptarlo. Con este panorama ha sido toda una sorpresa encontrarme con un producto como Yoon-Suin: The Purple Land.


Yoon-Suin es una ambientación sandbox escrita por David McGrogan que puede jugarse de forma independiente o incluirse en cualquier campaña. El extenso manual (un libro apaisado de 327 páginas) contiene la descripción de las tierras de Yoon-Suin, con la decadente Ciudad Amarilla en su centro, las gentes y monstruos que pueblan la región, los lugares propicios para que un grupo de aventureros encuentre la fama o la muerte, sus cultos y organizaciones, sus caravanas...
Yoon-Suin bebe de fuentes tan diversas como las leyendas chinas y de Oriente Medio o la saga del Libro del Sol Nuevo de Gene Wolfe. A diferencia de suplementos como Oriental Adventures, Kara-Tur o incluso juegos como L5R, Yoon-Suin intenta evocar unos elementos propios de otras culturas sin caer en la apropiación flagrante del orientalismo. El resultado es un mundo que dista de ser "China en Reinos Olvidados" o "Estonoesjapokugan", diferente pero con matices reconocibles.
El libro tiene un diseño minimalista muy funcional, con pocas ilustraciones muy a tono con la ambientación, con numerosas secciones de tablas para personalizar la campaña de forma que cada grupo juegue su propia versión.




Los mapas de la región están representados de doble forma. Por un lado están dibujados con un estilo similar a la pintura tradicional china y por otro tenemos el clásico mapa hexagonado, indispensable para cualquier sandbox.



Lo mayoría del material que aparece en Yoon-Suin puede utilizarse con cualquier sistema, no únicamente con los OSR, lo que le da un valor de jugabilidad añadido. Si os gustan los sandbox y estáis cansado de encontrar una y otra vez las mismas ideas trilladas, Yoon-Suin: The Purple Land es el soplo de aire fresco que vuestra campaña necesita.
Podéis comprar la edición en PDF de Yoon-Suin: The Purple Land en DriveThru RPG, aquí.
Podéis comprar la edición física de Yoon-Suin: The Purple Land en Lulu, aquí.

El Baúl de los Recuerdos: Aliens Adventure Game

Una de las franquicias cinematográficas que todo rolero que se precie ha intentado adaptar a su sistema favorito es la que se inició con Alien: El octavo pasajero. Lo que mucha gente desconoce es que hace muchos años se publicó un juego de rol oficial: Aliens Adventure Game.


Aliens Adventure Game apareció en 1991 de la mano de Leading Edge Games. La editorial había publicado un par de años antes un excelente (y mortífero) juego de tablero basado en Aliens, un juego de rol postapocalíptico (Living Steel), varios wargames y un sistema de escaramuzas de miniaturas (Phoenix Command), y había adquirido las licencias de Terminator 2, El ejército de las tinieblas, El cortador de césped y la adaptación de Coppola de Drácula. De Terminator 2 publicaría un juego de miniaturas, de El ejército de las tinieblas un juego de tablero y de las otras dos películas sendos juegos de rol.

El juego de tablero de Aliens. Morías más que en la película...

Aliens Adventure Game está escrito y diseñado por David McKenzie, basado en el diseño de Barry Nakazono, como la mayoría de productos de Leading Edge, y adapta el sistema de combate de Phoenix Command. Iba a decir "simplifica" pero no sé si es el término apropiado. De entrada, el sistema parece sencillo (percentiles y dados de seis) pero requiere consultar una y otra vez varias tablas dependiendo de las acciones, la situación y el arma que utilices. Y cuando tienes que mirar más de media docena de tablas por acción en mitad de una maldita colmena de xenomorfos pues es lento y engorroso. Además, el sistema de Phoenix Command está pensado para escaramuzas de miniaturas y aún así hace aguas. Eso sí, la letalidad es como en las películas. Si te pilla un xenomorfo desprevenido (o incluso en guardia), ya puedes ir despidiéndote del personaje, que se lo va a zampar a bocados.
El juego pasó sin pena ni gloria. Además de los problemas con el sistema de juego, a mucha gente no le gustó el material que los autores crearon para completar la ambientación (recordad que sólo se habían estrenado Alien: El octavo pasajero y Aliens: El regreso). Las malas ventas hicieron que Leading Edge desapareciera y dejara sin continuidad a todos sus productos.
El juego se editó en tapa dura y en tapa blanda y no llegó a publicarse ninguna ampliación. Lo que sí se vendió fue una línea de miniaturas de plomo de 28 mm y un kit de la nave de descenso de los marines a la misma escala. El juego, las miniaturas y la nave están buscados por los coleccionistas.




Aliens Adventure Game no pasará a la historia como uno de los grandes juegos de rol, pero es un buen ejercicio de nostalgia sobre una de las franquicias míticas de la ciencia ficción del cine.
Dedicado al amigo Ernest, por tantas tardes matando xenomorfos (y siendo devorados por ellos) con su ejemplar del juego de tablero.

viernes, 19 de febrero de 2016

Un juego gratuito de ciencia ficción: Into the Dark

El bloguero francés Kobayashi ha diseñado varios juegos de rol interesantes, que se pueden descargar desde su blog  Les Livres de l'Ours de forma gratuita. El último de ellos es un juego de ciencia ficción: Into the Dark.


Inspirado en obras como la serie de la Cultura de Ian Banks, la trilogía de Takeshi Kovacs de Richard K. Morgan, la serie de la Federación de Peter F. Hamilton o la serie de novelas (y su adaptación a TV) The Expanse de James S. A. Corey, Into the Dark es un juego con una mecánica sencilla para ponerse a jugar sin necesidad de leer ningún manual de reglas enorme. De momento el juego está en una versión playtest, con las reglas de creación de personajes, el sistema de juego, el equipo y una sección con antagonistas, pero tiene todo lo necesario para empezar a jugar y su autor promete actualizarlo cada semana, empezando con una aventura introductoria.
Podéis descargar Into the Dark (en francés) aquí.

Prueba gratis el nuevo juego de rol de Conan el bárbaro

El otro día os hablé de Robert E Howard’s Conan: Adventures In An Age Undreamed Of, el nuevo juego de rol que Modiphius va a lanzar basado en Conan el bárbaro. A falta de un mes para finalizar el mecenazgo, el proyecto lleva ya recaudadas en Kickstarter más de 135 mil libras (cerca de 174 mil euros). Para que los jugadores puedan familizarizarse con el juego, Modiphius ha puesto en circulación un PDF gratuito con un resumen de las reglas y una aventura introductoria.


Este PDF de 52 páginas es muy completo. El resumen de reglas ocupa las primeras 30 páginas. Para poder jugar la aventura hay 7 personajes pregenerados entre los que elegir. Este documento sólo está disponible en inglés.
Robert E Howard’s Conan: Adventures In An Age Undreamed Of es un juego al que tengo muchas ganas de arbitrar. No jugué a la versión d20 que salió hace unos años, aunque me regalaron el juego. En cuanto pueda arbitrar esta aventura os cuento qué tal (esta semana no, que hay que seguir la partida de Mutantes en la sombra).
Podéis descargar el PDF de Robert E. Howard's Conan RPG Quickstart Rules and Adventure aquí.

miércoles, 17 de febrero de 2016

¡Vuelve Maléfices!

¡Notición! Maléfices, el gran clásico de los juegos de terror  franceses va a tener una nueva encarnación en su 35º aniversario de la mano de Arkhane Asylum Publishing, quienes publican las ediciones de aniversario de Mundo de Tinieblas en Francia. De momento lo único que ha dicho la gente de Éditions du Club Pythagore, autores del juego original, es que han firmado un contrato con Arkhane Asylum y que el proyecto es oficial.
Una gran noticia para los aficionados a este grandísimo juego.
¿No habéis oído hablar nunca de Maléfices? Pues echadle un vistazo a esta entrada y a esta otra para ver lo que os perdéis.

El nuevo juego de rol de Evil Hat Productions: Bubblegumshoe RPG

Evil Hat Productions ha anunciado el lanzamiento de un nuevo juego de rol. Se trata de Bubblegumshoe: A Teen Detective Story Game, diseñado por Emily Care Boss, Kenneth Hite y Lisa Steele. Este título iba a ser publicado inicialmente en 2011.


Bubblegumshoe: A Teen Detective Story Game es un juego en el que los jugadores encarnan a un grupo de adolescentes dispuestos a descubrir los misterios que ocurren en una pequeña ciudad, al estilo de series como Veronica Mars o, si nos echamos más atrás en el tiempo, de libros como Los Cinco o Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores. Como su nombre indica, la mecánica del juego está basada en el popular sistema GUMSHOE, pero modificado para simplificar la resolución. Como ocurre en las series de adolescentes, la ciudad de los personajes es parte vital para las historias, así que Bubblegumshoe tiene reglas para crear y desarrollar comunidades, además de incluir una ciudad lista para usar como ambientación y una aventura introductoria.
Bubblegumshoe: A Teen Detective Story Game está pensado para jugadores adolescentes (y puede ser perfecto para que conozcan esta afición) pero sin que por ello los jugadores "más creciditos" no dejen de disfrutar de él. El juego se editará en formato libro de tapa dura, estará disponible en junio y costará 25 $.
Podéis leer más información sobre el juego aquí.
Podéis echar un vistazo a la hoja de personaje y descargarla aquí.

martes, 16 de febrero de 2016

Marvel Universe Miniature Game de Knight Models en pre-reserva

Ya se pueden reservar los sets iniciales de Marvel Universe Miniature Game, el nuevo juego de miniaturas de la compañía Knight Models. Estos sets de inicio contiene de cuatro figuras y podemos escoger entre la Patrulla-X (con Pícara, Cíclope, Coloso y Lobezno), los Vengadores (con Thor, el Capitán América, la Viuda Negra e Iron Man) y los Guardianes de la Galaxia (con Drax el Destructor, Star-Lord, Mapache Cohete y Gamora). Además también estarán disponibles en la salida inicial tres miniaturas individuales: Nova, Deadpool y Pantera Negra.







Al igual que con los anteriores juegos de Knight Models, las miniaturas están realizadas en metal, tienen un tamaño de 35 mm y están sin pintar. El precio de los sets de inicio es de 45 € cada set y el de las miniaturas individuales 19,95 € pero si se reservan antes del 24 de febrero los sets de inicio salen a 39,95 € en la web de la Knight Models. Cada set de inicio incluye el reglamento del juego.
Podéis consultar más información sobre el juego y reservarlo aquí.





Modiphius lanza el Kickstarter para su nuevo juego de rol sobre Conan el bárbaro

Ha empezado en Kickstarter la campaña de mecenazgo para Robert E Howard’s Conan: Adventures In An Age Undreamed Of, el nuevo juego de rol basado en las historias de Conan el Bárbaro que la editorial Modiphius anunció el año pasado. Y no podía empezar de mejor modo. Mientras escribo estas líneas el proyecto ha superado las 62 mil libras, muy por encima de las 45 mil libras que necesitaba para su financiación, y la recaudación sigue subiendo como la espuma.

¡Tremendísima portada de Brom!

Conan siempre ha sido un referente para la mayoría de roleros interesados en la fantasía, así que estas cifras no son ninguna sorpresa. Modiphius ha reunido un equipo de lujo formado por diseñadores, expertos en la obra de Robert E. Howard e ilustradores de primer nivel, muchos de ellos viejos conocidos del cimmerio (Brom, Esteban Maroto, Mark Schultz, Val Mayerik...) para crear un juego cuidado hasta el mínimo detalle. La base del sistema de juego es el sistema 2d20, utilizado en otros juegos recientes de la compañía. Y no se trata del único juego que la compañía piensa sacar sobre la obra de Robert E. Howard ya que este mismo año está previsto que lance otro mecenazgo para su juego de John Carter de Marte.
¡Conan el bárbaro vuelve a las mesas de juego por la puerta grande!
Podéis leer más información acerca de Robert E Howard’s Conan: Adventures In An Age Undreamed Of y apuntaros al mecenazgo aquí.

sábado, 13 de febrero de 2016

Una sesión de nostalgia: Jugando a Mutantes en la sombra

Hace unos meses que International Khiladi comentó a nuestro grupo de juego su intención de arbitrar Mutantes en la sombra. La última vez que me hice un personaje fue poco después de salir el juego, cuando un amigo se lo compró. Yo acabé comprando el juego, pero nunca me atrajo lo suficiente como para arbitrarlo. Acabé por regalárselo a International Khiladi, porque él tenía casi todos los suplementos de las dos ediciones. Hoy hemos empezado a jugar y, pese a que nos ha parecido que el sistema cojea un poco en algunos aspectos, nos lo hemos pasado en grande.

25 años y parece que fue ayer...



La partida transcurre en Barcelona, a finales de 1990. Los personajes son dos policías y un mosso d'esquadra que forman parte de una nueva unidad antidroga. Su misión principal es intentar tener las calles de la ciudad bien limpias antes de las Olimpiadas del 92. Claro que no todo va a ser fácil. Han empezado a aparecer muertos por sobredosis pero en circunstancias sospechosas. Todos los fallecidos tienen unas extrañas quemaduras en el cuerpo y en la ropa. Tirando del hilo, hemos llegado a la Avenida de la Luz, las viejas galerías comerciales subterráneas que había cerca de la Plaza de Cataluña junto a la estación de los Ferrocarriles Catalanes, que fueron las primeras de su tipo en Europa (se abrieron en 1940) y que se cerraron en mayo de 1990 después de que cayeran en desuso.

Uno de los comercios de la Avenida de la Luz en sus años de máximo esplendor.

El cine que había en las galerías, el día de su inauguración (terminó siendo una sala X).

 Una postal publicitaria de la Avenida de la Luz (creo que de los años 60).

Allí hemos encontrado el refugio improvisado de la novia del último muerto, junto a varios maniquíes viejos, unos colchones, un caballete y utensilios de pintura diversos. Nos habían advertido que la chica decía tener pesadillas donde veía la muerte de varias personas. En el cuadro, pintado apenas unos días atrás, se ve el cuerpo del último muerto... y a nosotros en el reflejo de un charco. Antes de poder recuperarnos de la sorpresa, tres viejos maniquíes han cobrado vida y hemos tenido que defendernos. La sesión ha terminado con la derrota de los maniquíes y nos ha dejado con un montón de incógnitas para resolver durante la próxima partida. Hay que pensar que los PJs son humanos normales, no mutantes, y no han tenido ningún contacto con nada que se salga de lo habitual. Y una pintora que dibuja el futuro no es normal.
International Khiladi ya nos ha comentado que va a modificar el sistema de iniciativa para agilizar más la resolución de los combates pero, pese a todo, ha sido una tarde muy entretenida. El hecho de recorrer la Barcelona de nuestra adolescencia ha sido un añadido a la historia. A ver qué nos depara la próxima sesión, porque los pobres PJs están metidos claramente en algo que no pueden explicar.
Si tenéis curiosidad en saber más acerca de la Avenida de la Luz, podéis leer la entrada de la Wikipedia aquí.
El director Bigas Luna rodó una breve escena de su película Bilbao (1978) en la Avenida de la Luz. Podéis ver la secuencia aquí.
Loquillo y los Trogloditas dedicaron su canción Avenida de la Luz a estas galerías. Allí rodaron el videoclip en 1984, donde se aprecia el aspecto de buena parte de las mismas durante sus años finales. Podéis ver el video de Avenida de la Luz aquí.
El diario La Vanguardia hizo un breve reportaje en video sobre la Avenida de la Luz. Podéis verlo aquí.
Podéis ver un breve reportaje que combina fotos y videos (muy completo) con la Avenida de la Luz a finales de los años 70 y principios de los 80 aquí.

Mi personaje.

jueves, 11 de febrero de 2016

El baúl de los recuerdos: MegaTraveller

En 1986 Marc W. Miller estaba enfrascado en la revisión de las reglas de Traveller para lanzar una edición actualizada que depurara las mecánicas más engorrosas del juego. Para ello recurrió a John D. Fugate Sr. y Gary L. Thomas, dueños de Digest Group Publications y editores del popular Traveller's Digest. Con ayuda de Fugat y Thomas, y contribuciones de otros diseñadores de GDW (principalmente Frank Chadwick), nació la que sería la segunda encarnación de Traveller. Su nombre: MegaTraveller.



MegaTraveller transcurre unos años después de la cronología del juego original. El Tercer Imperio se ha visto sacudido por el asesinato de la Familia Imperial a manos de un pretendiente que ha invocado una oscura tradición por la que se concede el derecho a ocupar el Trono de Iridio a quien acabe con el gobernante. En medio del caos, varios nobles han intentado hacerse con el control del Imperio, fragmentando su territorio en frágiles alianzas, mientras los enemigos del Imperio han aprovechado la situación para debilitar todavía más al Tercer Imperio.
Uno de los factores que se tuvo en cuenta con esta nueva edición fue que el material de Traveller fuera compatible con MegaTraveller. El cambio más notable fue adoptar la mecánica de resolución de tareas que Fugate y Thomas habían desarrollado en Traveller's Digest y diseñar un sistema que se convertiría en el sistema de juego utilizado por la mayoría de juegos de GDW durante los siguientes años (Space:1889 sería una excepción). Además de las reglas del Traveller original, MegaTraveller incluye reglas derivadas de los suplementos Mercenary, High Guard, Scouts, Merchant Price, The Spinward Marches, Citizens of the Imperium, Azhanti High Lighting, Striker, Traders and Gunboats, Library Data (A-M) y Library Data (N-Z).
MegaTraveller salió a la venta en 1987 en un box set que contiene los tres libros básicos (Players' Manual, Referee's Manual e Imperial Encyclopedia) y el mapa de la Marca Espiral. El precio de venta era de 30 $. Estos tres manuales son de tamaño A4, están encuadernados en tapa blanda con lomo encolado y llevan el nombre MegaTraveller y el símbolo del Sol Imperial hecho pedazos estampados en plateado. También podían comprarse sueltos a 10 $ cada manual.


El primer libro es el Players' Manual, de 104 páginas. El manual se abre con una breve introducción al mundo de juego y a la mecánica de resolución de tareas. La creación de personajes comprende más de la mitad del libro. Además de las clases básicas de Traveller, en MegaTraveller están todas las especializaciones que habían aparecido a lo largo de los años en los diversos suplementos de Traveller (en España sólo vimos las del Libro 4: Mercenario, que tradujo en su día Diseños Orbitales). El sistema de creación de personajes es el mismo que Traveller, con sus periodos de servicio por profesión. Las tiradas de supervivencia por periodo de servicio también se mantienen pero fallar una ya no resulta en la muerte del personaje. Si no habéis perdido un PJ del viejo Traveller cuando lo creábais, no sabéis lo que es vivir peligrosamente... Completan el libro el capítulo sobre combate y el capítulo sobre psiónica.


El mapa la Marca Espiral, el sector más famoso de todo el Imperio

Traveller no sería lo mismo sin sus millones de tablas.



Los manuales tienen un montón de notas sobre la ambientación.

La hoja de personaje y el mapa del Tercer Imperio.

El segundo libro es el Referee's Manual, de 104 páginas. Este libro puede dividirse en tres partes muy diferenciadas. La primera incluye los consejos para arbitrar partidas de MegaTraveller y las reglas de resolución de tareas (la tirada con la que se resuelve cualquier situación en el juego). La segunda parte corresponde a los encuentros. Aquí encontramos varios capítulos, dedicados a la creación de sistemas estelares y mundos, encuentros con animales, encuentros con PNJs (diferenciados por tipo de encuentro y lugar del encuentro), las reglas para interactuar con PNJs y las reglas de comercio. La última parte del libro corresponde al diseño y construcción de astronaves y a las reglas de combate espacial.



Las diversas facciones que se disputan el control del Tercer Imperio.

No sé las horas que me he pasado diseñando sistemas.




El tercer y último manual del box set de MegaTraveller es la Imperial Encyclopedia, de 96 páginas. Este libro cumple dos funciones. Por un lado es un compendio en formato enciclopedia de hechos referentes a la ambientación que son bien conocidos por los habitantes del juego y por otro es una guía de equipo. La sección correspondiente a la enciclopedia contiene una cronología con los eventos más relevantes de la ambientación y una sección reservada al árbitro con información adicional sobre alguno de los secretos del juego. La sección de equipo tiene todo lo que puede necesitar un personaje así como los vehículos y las astronaves más comunes. Cierra el libro una sección con las tablas de encuentro para astronaves, las reglas sobre las operaciones habituales a bordo de una nave y el listado con los mundos que forman el sector de la Marca Espiral.





¡Voladoras! ¡ATVs! ¡Y deslizadores!


La exploradora/enlace y los cargueros, las naves por antonomasia del juego.

Lo bueno de comprar el box set en lugar de los libros sueltos era que venía con un mapa enorme del sector de la Marca Espiral. La edición de Diseños Orbitales de Traveller tenía uno del mismo tamaño pero, si los comparamos (yo lo hice), en MegaTraveller hay mundos que han cambiado de manos, y diferentes sistemas considerados zonas de categoría Ámbar o Roja.


Además de todo este material (y de los consabidos catálogos de GDW), la caja que yo tengo traía dos extras. El primero es el nª1 de Imperial Lines, un fanzine oficial de MegaTraveller. En este breve número (8 páginas) tenemos una descripción  sucinta del sector Foreven, fronterizo con la Marca Espiral. Salvo media docena de mundos, el resto del sector se dejaba al libre desarrollo de los árbitros para desarrollar durante sus campañas, con la promesa de que no aparecería ningún suplemento oficial que hablara de dicho sector. También contiene el módulo Lottery Ticket y cuatro variantes del carguero ligero. De Imperial Lines sólo se publicaron 4 números (dos de MegaTraveller y dos de Traveller: The New Era).
El otro extra son 8 páginas fotocopiadas y grapadas, con la fe de erratas de los manuales y con aclaraciones de las reglas. Una curiosidad: al final de estas hojas hay una breve lista de material disponible y en ella se nos dice que existe una versión española del reglamento de Traveller editada por "Deseños" Orbitales. El error lo repiten dos veces.



"Deseños".

MegaTraveller fue un lavado de cara muy necesario para un juego como Traveller. El juego se vendió bien y GDW lo mantuvo en catálogo hasta 1992. Ese año se publicó Arrival of Vengeance: The Final Odyssey, módulo que cerraría esta etapa. Los eventos que suceden en este módulo junto con las noticias que se publicaban en cada número en la sección Traveller News Service de la revista Challenge prepararon el terreno para la aparición en 1993 de Traveller: The New Era.
Años después, varios diseñadores que habían trabajado en MegaTraveller escribieron GURPS Traveller para Steve Jackson Games. GURPS Traveller transcurre en los mismos años que MegaTraveller pero parte de la base que la Rebelión no se ha producido y que el virus IA (que causaría el final de esta etapa) no se ha liberado.

Los dos primeros suplementos de MegaTraveller y el módulo que cierra esta edición.

MegaTraveller es una espina que tengo clavada. Fue uno de los primeros juegos que me regaló mi clon malvado/gemelo gatuno International Khiladi. Estuvo ahorrando durante mucho tiempo para poder comprarlo porque en esa época yo arbitraba mucho la edición de Diseños Orbitales de Traveller. Devoré el juego con avidez y, cuando me dispuse a preparar una campaña, nuestro grupo de juego se disolvió. Desde entonces, cada vez que he intentado preparar partida para un grupo, por un motivo u otro siempre mi grupo ha acabado disolviéndose. Es uno de los juegos que tengo pensado arbitrar si es posible este mismo año.
Traveller, en cualquiera de sus encarnaciones, ha sido una constante en el mundo de los juegos de rol desde los primeros años de la afición. MegaTraveller pertenece a una etapa en la que las grandes compañías de los 70 y los 80 estaban en su mejor momento. Un periodo de expansión y de creatividad que para GDW fueron sus años dorados.
Pero eso es otra historia.