martes, 31 de mayo de 2016

Paizo anuncia Starfinder Roleplaying Game

Como cierre de la PaizoCon, la editorial Paizo ha anunciado la publicación el próximo año de un nuevo juego de rol: Starfinder Roleplaying Game.


Starfinder es un juego de rol de ciencia ficción que, como su nombre indica, está basado en el sistema de juego de Pathfinder. Además, el universo de juego será el mismo, aunque en un futuro distante de Golarion. Apenas se conocen más detalles acerca del juego, salvo que está siendo probado en una beta cerrada y que verá la luz en agosto de 2017, durante las GenCon.
Podéis leer el comunicado oficial aquí.
La página oficial de Starfinder Roleplaying Game la encontraréis aquí.

lunes, 30 de mayo de 2016

Los Mitos de Cthulhu en la colonia penal australiana: Convicts & Cthulhu

Cthulhu Reborn es una web dedicada a publicar material gratuito para La llamada de Cthulhu, ya sea ayudas de juego para algunas de las campañas clásicas más famosas o módulos. La calidad de este material es profesional, a la altura de cualquier suplemento oficial de Chaosium. Su último lanzamiento ha sido Convicts & Cthulhu.


Convicts & Cthulhu es un suplemento centrado en la colonia penal británica de Nueva Gales del Sur, en Australia. Ambientada entre 1790 y 1810, esta guía de 98 páginas contiene información detallada sobre la historia del asentamiento penal, la vida diaria de los reclusos y los guardianes, y las poblaciones cercanas, así como las poblaciones indígenas. Se incluyen las clases de personaje más adecuadas para la ambientación, la presencia de los Mitos de Cthulhu en la zona y diversos escenarios.
El trabajo de la gente de Cthulhu Reborn es de una calidad excepcional y Convicts & Cthulhu no es una excepción. Imprescindible.
Podéis descargar Convicts & Cthulhu aquí.

viernes, 27 de mayo de 2016

Juegos cthuloideos en oferta en GOG

Entre las ofertas para este fin de semana de la plataforma GOG hay un puñado de clásicos basados en la obra de H.P Lovecraft. Por un lado están Call of Cthulhu: Shadow of the Comet y Call of Cthulhu: Prisoner of Ice, dos aventuras gráficas publicadas en 1992 y 1994 con licencia de Chaosium.



Además de estos dos juegos, también están de oferta el pack Alone in the Dark: The Trilogy, con las tres primeras entregas de la mítico saga, así como Alone in the Dark:The New Nightmare


Cada uno de estos cuatro títulos está rebajado durante este fin de semana a 1,29 € cada uno, así que no tenéis excusa para no comprarlos. Como todos los juegos clásicos en GOG, estos juegos están preparados para funcionar con los sistemas operativos modernos.
Podéis comprar estos excelentes juegos cthuloideos aquí.

jueves, 26 de mayo de 2016

Enlace actualizado de Arcadia

He vuelto a subir el PDF de Arcadia, el fanzine de rol que International Khiladi y yo hicimos en 1995. Podéis descargarlo aquí.

lunes, 23 de mayo de 2016

Jugando a Delta Green: Áreas de descanso

En principio esta semana iba a empezar a dirigir la campaña A Time to Harvest de La llamada de Cthulhu. Como he visto que no me iba a dar tiempo, he optado por arbitrar Delta Green. Las sesiones anteriores había dirigido con la información que aparecía en el módulo introductorio Need to Know y con la beta del nuevo reglamento pero ahora ya tengo el recien publicado Agent's Handbook.


Aunque tengo bastante desarrollada la campaña, quería que estas primeras sesiones sirvieran de introducción para los jugadores al ambiente opresivo y conspiranoico tan propio de Delta Green, por lo que he decidido adaptar algunos módulos de La llamada de Cthulhu. En esta ocasión he reutilizado Áreas de descanso (Rest Stops en inglés), una aventura de Cthulhu Actual escrita en 1996 por el prolífico autor Michael C. LaBossiere.
OJO: SPOILERS. Si no has jugado este módulo y crees que puedes jugarlo en un futuro es mejor que no sigas leyendo.


Tras los horribles sucesos de la última sesión de juego, la agente del FBI Lorena Scott (el PJ de International Khiladi) recibe en su oficina la inesperada visita de Frederick Holpen, un rico inversor que era amigo de su fallecido padre. Holpen le explica que su hijo David y su nuera Jean estaban haciendo un viaje por el sur del país. La pareja quería recorrer la histórica Ruta 66 mientras se dirigían a casa de unos amigos en la ciudad de Flagstaff. Le llamaron desde un diner a las afueras de San Bernardino y le dijeron que harían noche en un motel de carretera, para proseguir al día siguiente hacia Flagstaff. Por la noche no llamaron para decir dónde estaban alojado y tampoco aparecieron al día siguiente en casa de sus amigos. Éstos telefonearon al sr. Holpen cuando ni David ni Jean respondieron a sus múltiples llamadas. Holpen avisó a la policía, que ha inspeccionado el tramo de la I-5 y de la I-40 (las autopistas que siguen el antiguo trazado de la Ruta 66) sin dar con el paradero ni de la pareja ni del coche. Han pasado 24 horas de esto y Holpen cree que algo terrible ha sucedido a su familia. El PJ es la única persona de confianza a la que puede recurrir, ya que en su calidad de agente federal quizás pueda sacar algo en claro que la policía haya pasado por alto.


El PJ no se lo ha pensado dos veces. Si el sr. Holpen está en lo cierto y algo ha sucedido a su familia entonces el tiempo es esencial, así que ha llamado a sus compañeros de "cédula" de Delta Green para que le ayuden: el doctor Warren Spector (forense del FBI que trabaja en la misma oficina que la agente Scott) y el marshal Frank "Ace" Montana. Tras recopilar toda la información que la base de datos de desaparecidos tiene sobre el asunto, los tres han decidido tomarse una semana de vacaciones y tomar un vuelo a Barstow, ciudad cercana a San Bernardno, a investigar por su cuenta.
Los personajes han podido seguir la pista de los desaparecidos desde el local donde llamaron al sr. Holden hasta llegar al asentamiento de Newberry Springs. En este pequeño pueblo la pareja estuvo comiendo en el célebre restaurante donde se rodó la película Bagdag Café. Allí los PJs han encontrado unas marcas de neumáticos que salían de la autopista y se internaban en el desierto. El marshal Montana tiene experiencia siguiendo rastros en terrenos áridos, gracias a su antiguo servicio con los Rangers en las operaciones militares de Somalia, y se ha percatado de que había algo extraño en la lejanía. Al adelantarse a investigar ha encontrado el coche de los desaparecidos, camuflado por una lona de tienda de campaña cubierta de arena, a unos 800 m de la autopista. Desde esa posición ni la autopista ni el restaurante son visibles, Dentro del coche está el cuerpo sin vida de Jean Holpen, semidesnuda, a quien han agredido sexualmente y propinado una brutal paliza.


Los personajes saben que tienen que informar del hallazgo pero antes han preferido hacer un reconocimiento rápido de la zona del crimen por si encontraban alguna pista que aclarase lo sucedido. No hay rastro de Frank por ninguna parte y las pertenencias y el dinero de la pareja siguen en el coche. Lo único que han encontrado son unas pisadas que salen del asiento del conductor y se dirigen al desierto. El rastro se pierde durante un par de metros como si lo hubieran borrado y luego regresa al coche donde está el cadáver. Los personajes sospechan que Frank ha enloquecido y ha agredido a su mujer, pero creen que es extraño que intentase ocultar el coche o que desapareciera sin llevarse nada.
Tras avisar a la policía y explicar que están allí no como agentes de la ley sino como amigos de la familia, han decidido quedarse a ver si el equipo forense encontraba algo. Como no han entorpecido la labor policial y han sido francos con los agentes, por el momento nadie ha puesto pegas a su presencia. La autopsia de la víctima ha confirmado que Jean ha sido violada y que su muerte se ha debido a la deshidratación. Con un montón de incógnitas nuevas, los personajes han decidido buscar más información en los periódicos locales de la zona. Su último encuentro con lo sobrenatural les ha hecho pensar que quizás haya alguna influencia externa en el comportamiento de David Holpen.
Y como agentes de Delta Green saben que la paranoia es una virtud que permite vivir más años...


Aquí hemos terminado la sesión de hoy. Pensé que sería un módulo rápido de jugar pero no ha sido así. Los jugadores han sido muy conscientes de la gravedad de la situación desde el principio y han tomado las decisiones que sus personajes, como agentes federales, están acostumbrados a tomar en casos similares. Pese a las prisas por encontrar a los desaparecidos, han sido muy metódicos. Ha sido una sesión de investigación pura y dura en la que la tensión crecía a cada momentos.
Apenas he tenido que hacer cambios para adaptar la partida a Delta Green, excepto los propios del acceso a la información que un PJ tiene en 2016 en lugar de 1996 (que es cuando se escribió). La mayor parte de los retoques han sido cuestión de situar los diversos lugares donde transcurre la partida. El módulo habla de San Bernardino, sus alrededores y de la I-40 a su paso por el desierto de Mojave, pero no especifica en qué tramo. Una búsqueda rápida de las diversas ciudades y pueblos de la zona y de los diversos lugares turísticos de la Ruta 66 ha bastado para concretar esta información. El hecho de que todavía exista el Bagdag Café ha servido para añadir algún detalle adicional.
Áreas de descanso tiene dos problemas graves. En la versión en inglés hay diversos PNJs de origen mexicano. Hay un par de momentos que el autor se hace un lío con los apellidos y confunde a un personaje con otro, por lo que hay que tener cuidado y enmendar el error. Además comete algunos errores al asignar porcentajes a las habilidades, al poner un porcentaje en Armas cortas y luego indicar un porcentaje menor en el arma usada. La traducción al castellano que circula por diversas páginas y foros no corrije estos estos errores. También hay algunos fallos de traducción y falta un párrafo entero que incluye el nombre y las características y habilidades de un PNJ, de forma que hay texto de dos PNJs diferentes unidos en la misma ficha, que además son dos de los personajes con los que se lía el autor, lo que añade confusión al asunto. Tened cuidado antes de arbitrarla, bajad la versión original y comprobad bien los nombres de los PNJs o tendréis un buen lío entre manos.
Estoy muy contento por cómo se ha desarrollado la sesión y, si no ocurre nada, la semana que viene terminaremos de jugar este módulo.

jueves, 19 de mayo de 2016

Nuevo mecenazgo de Age of Cthulhu

Hace unos días que arrancó en Kickstarter la campaña de mecenazgo para la nueva entrega de la serie de módulos Age of Cthulhu de Goodman Games. En Age of Cthulhu 9: The Lost Expedition los personajes se verán transportados desde el desierto del Gobi a un mundo alienígena por culpa de una reliquia que permite viajar a través del cosmos. Para encontrar el camino de vuelta los PJs tendrán que enfrentarse a los horrores desatados por los Antiguos.
El módulo es un producto oficial licenciado por Chaosium para la 7ª edición de La llamada de Cthulhu (aunque se puede jugar sin problemas con ediciones anteriores) y está previsto que salga en septiembre. Como el resto de los de la serie, sale a muy buen precio ya que por 9 $ (unos 8 €) tenéis el PDF.
Podéis leer más sobre Age of Cthulhu 9: The Lost Expedition y apuntaros al mecenazgo aquí.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Actualización de Comedia Infernal

Como el enlace a Comedia Infernal estaba caído, he vuelto a subir el PDF para que podáis disfrutar de él. Este módulo es toda una rareza de la que se hicieron 250 ejemplares, obra de Álex de la Iglesia y Joaquín Ágreda, quienes permitieron que lo escaneara para compartirlo con la comunidad de jugadores.
Podéis leer la breve reseña que hice en su día aquí.
Podéis descargar el PDF desde Mega aquí.

lunes, 16 de mayo de 2016

Actualización de las erratas de Dungeons & Dragons 5ª edición

Wizards of the Coast ha actualizado las listas de erratas del Monster Manual y el Dungeon Master's Guide de la quinta edición de D&D.  Estas listas corresponden a las rectificaciones realizadas para la sexta reimpresión de ambos manuales. También se ha actualizado el Sage Advice Conpendium, el documento en PDF que reune las aclaraciones de reglas y las respuestas a las dudas de los jugadores que se remiten a esta sección de la web de D&D.
Podéis consultar y descargar de forma gratuita estos documentos en PDF aquí.

domingo, 15 de mayo de 2016

Segunda entrega de A Time to Harvest, la campaña de juego organizado de La llamada de Cthulhu (sin spoilers)

Tras un mes y medio de espera ya tenemos aquí la segunda entrega de A Time to Harvest, la campaña de juego organizado que Chaosium ha lanzado para la nueva edición de La llamada de Cthulhu. En principio esta entrega tenía que haber llegado el día 1, pero Chaosium anunció que a partir de esta segunda parte realizaría los envíos el día 15 de cada mes.


Esta segunda parte de la campaña es más breve que la primera (49 páginas en lugar de las 70 que tenía la anterior) pero era de esperar. No por ello el módulo parece que vaya a ser más rápido de jugar.
Las primeras 30 páginas son el módulo en sí, que transcurre en Arkham, en concreto en la universidad de Miskatonic.



Tras el módulo vienen la descripción de los PNJs (3 páginas) y un apéndice dedicado a la universidad de Miskatonic y a Arkham (6 páginas). Este apéndice es quizás demasiado breve para los Guardianes que quieran más detalles acerca de la vida en la universidad y en la ciudad. Mi recomendación es hacerse con los suplementos Arkham y Miskatonic University, que son una fuente excelente de información.


La parte final de esta entrega (10 páginas) corresponde a las ayudas de juego.




El programa de juego organizado de Chaosium está siendo todo un éxito, con más de 1200 Guardianes apuntados. Mi idea es empezar a dirigir A Time to Harvest antes de que salga la siguiente entrega (y por supuesto comentarla aquí).
Podéis leer más información sobre A Time to Harvest y apuntaros a la campaña aquí.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Nuevas imágenes de Warhammer Quest: Silver Tower

A falta de 10 días para su salida siguen las filtraciones de imágenes de Warhammer Quest: Silver Tower, la nueva versión del juego de tablero clásico de Games Workshop. Entre estas nuevas imágenes destacan tres: una imagen promocional del juego al completo y las miniaturas del Gaunt Summoner (que no estaba en la primera tanda de filtraciones) y la del Ogroid Thaumaturge.




También se han filtrado nuevas imágenes de las miniaturas de los héroes.







El resto de imágenes corresponden a los componentes de la caja, las matrices de las miniaturas, algunas miniaturas montadas y sin pintar, y a la White Dwarf 120, que saldrá a la vez que el juego.













Por último, una captura de pie de página de la White Dwarf confirma los precios de venta. El correspondiente a España es de 125 €.


ACTUALIZACIÓN: Este curioso anuncio acaba de aparecer en la página de Facebook de Age of Sigmar.

Modiphius lanza su programa de juego organizado: Modiphius Frontiers

La editorial Modiphius no ha dejado de crecer estos últimos dos años gracias a proyectos como la nueva edición de Mutant Chronicles (que ya está disponible), el nuevo juego de rol de Conan y el juego de rol de Infinity, basado en el popular juego de miniaturas de Corvus Belli, Con una base sólida de jugadores y un jugoso catálogo, la editorial británica ha anunciado la puesta en marcha de Modiphius Frontiers, su programa de juego organizado.


La intención de Modiphius es ofrecer campañas anuales para sus juegos de rol. Las campañas se desarrollarían de la forma habitual para estos eventos, es decir, para ser jugadas en clubs, tiendas o con el grupo regular de juego, con eventos especiales y finales de campaña en convenciones. La primera campaña de Modiphius Frontiers será para Achtung! Cthulhu y arrancará el próximo 3 de diciembre con un evento especial en la convención Dragonmeet de Londres. A esta campaña se le unirían poco después las de Mutant Chronicles, Conan e Infinity.
Todavía está por determinar el formato definitivo de las campañas pero es de esperar que será muy parecido al de la reciente A Time to Harvest de Chaosium. Además, Modiphius ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de los jugadores acerca del contenido y del formato de estas campañas. Lo que sí ha subrayado la editorial es que no será necesario acudir a ninguna convención o evento para participar en las campañas.
Podéis contestar la encuesta de Modiphius Frontiers y apuntaros a su boletín en aquí.

martes, 10 de mayo de 2016

El regreso de Warhammer Quest

Hace unos días que Games Workshop anunció a través de un teaser la salida de Warhammer Quest: Silver Tower. Se trata de una edición modernizada del clásico Warhammer Quest, el mítico juego heredero de HeroQuest y Advanced HeroQuest. Con el hype al máximo, estos días ha habido un goteo de informaciones "oficiosas" y filtraciones de todo tipo, así que voy a intentar resumir lo mejor que pueda lo que se sabe al respecto.




El juego viene con 51 miniaturas de plástico. Las miniaturas son modelos nuevos, compatibles con la actual línea de Age of Sigmar. Las reglas para adaptar WHQ a AoS aparecerán en la White Dwarf 120 (las correspondientes a los héroes) y la 121 (los monstruos). Las miniaturas vienen sin montar. El montaje de las miniaturas es sencillo, pero las partes han de pegarse (no pueden encajarse). Las miniaturas pueden dividirse en dos grupos: los héroes (7 miniaturas) y las criaturas que habitan la Torre Plateada (44 miniaturas).



Hay 6 miniaturas de héroe y una de seguidor (el Perro-Grifo). Los personajes son:
-Knight Questor, el Paladín (Stormcast Eternal).
-Darkoeth Chieftan, el Bárbaro (Free People).
-Fyreslayer Doomseeker, el Enano (Dwarf).
-Excelsior War Priest, el Clérigo, acompañado de un Perro-Grifo (Free People).
-Mistweaver Saith, la Maga (Aelf).
-Tenebrand Shard, el Asesino (Aelf).

Las estadísticas de estas miniaturas para AoS ya se han filtrado, como puede verse en las siguientes imágenes.









Las miniaturas de los monstruos (y el número incluido en la caja) son:
-Gaunt Summoner (x1), el boss final del juego.
-Ogroid Traumaturge (x1).
-Skaven Deathrunners (x2).
-Familiares (x8).
-Tzaangors (Beastmen) (x6).
-Acólitos Kairic (x8).
-Pink Horrors (x2).
-Blue Horrors (x4).
-Pareja de Brimstone Horrors (x4).
-Grot Scuttlings (x8).




El resto de componentes de juego son:
-Un manual de reglas.
-Un libro de retos.
-13 tiles reversibles con los diversos escenarios (para un total de 26)
-6 cartas de Héroe, con las estadísticas de los personajes.
-36 cartas de Tesoro y de Habilidades.
-40 Cartas de Exploración (eventos), para aumentar la rejugabilidad y ofrecer variedad en cada partida.
-Un libreto con las instrucciones de montaje.
-Contadores diversos y dados.


El juego vienen presentado en una caja de tamaño similar a la de WH40K: Dark Vengeance. Para el lanzamiento habrá disponible una edición Deluxe limitada con un pack que lleva componentes adicionales que no podrán adquirirse luego. Este pack contiene:
-Cartas de Heroe holográficas.
-Cartas de Héroe adicionales (x4) con nuevos personajes.
-Warhammer Quest: Silver Tower badges (6 diseños diferentes).
Warhammer Quest: Silver Tower art cards (cartas con ilustraciones).

El juego se pondrá a la venta el próximo 21 de mayo. No he podido confirmar el precio, aunque es de esperar que no sea barato. La única cifra que he encontrado es de 159 $ (casi 140 €).

Games Workshop lanzará una aplicación dedicada a Warhammer Quest: Silver Tower como apoyo del juego, tal y como se puede ver en esta imagen.


Todo parece indicar que GW ha apostado fuerte por Warhammer Quest: Silver Tower. Dada la popularidad que tiene el viejo Warhammer Quest no es de extrañar. Ya era hora que GW volviera a potenciar el mercado de los viejos juegos de especialista, que tan abandonados tenía estos últimos años.
Olvidaos de fiasco como la infame copia pirata. El verdadero sucesor de HeroQuest, Advanced HeroQuest y Warhammer Quest es éste.