sábado, 30 de julio de 2016

Tal día como hoy...

Hoy hace 27 años que mi madre me regaló la edición española de la caja roja de Dungeons & Dragons, editada por Dalmau Carles. Hacía poco más de un mes que mi hermano International Khiladi y yo habíamos descubierto los juegos de rol en uno de los centros cívicos del ayuntamiento de Barcelona. Aquello fue amor a primera vista. Así que, cuando nuestra madre nos preguntó qué queríamos como regalo de cumpleaños, lo tuvimos muy claro. International Khiladi optó por la edición de Joc Internacional de RuneQuest y yo por la caja roja de D&D


El set básico de Dungeons & Dragons fue mi primer juego de rol. Pese a que otros jugadores de nuestro primer grupo de juego tenían esta caja, me convertí en el Dungeon Master oficial del grupo desde ese momento. Pronto un grupo que iba al mismo centro cívico nos pasó una copia de una traducción de la caja azul del Expert, el segundo set de reglas (que para ser una traducción casera, estaba maquetada con ordenador e incluía los mapas). Y gracias al amigo Ernest, monitor de la planta de juegos del centro cívico y miembro del club Auryn, conocimos un montón de juegos franceses e ingleses: Légendes, Maléfices, Batman, Paranoia, Star Wars, Traveller...
En estos años, aunque ha habido épocas en las que no he jugado, nunca me he planteado abandonar la afición. Narrar historias es algo que me apasiona y jugar a rol enriquece el concepto de la narración. Hoy hojeo las páginas de los dos libretos de este set básico y recuerdo a los que se han sentado a compartir una tarde de aventuras con nosotros.
Y sonrío.

Cumpleaños rolero

Otra vuelta completa alrededor del Sol y un nivel de experiencia más. Y como es costumbre, mi hermano gemelo malvado/clon gatuno International Khiladi me ha regalado un montón de buen material rolero.


Desde que empecé a jugar a rol, colecciono dados de todo tipo (más bien soy un comprador compulsivo). Soy de esos jugadores que tienen un set de dados específico para cada juego. Los de Q-Workshop son geniales, en especial los que están diseñados para un juego en concreto. Deadlands es uno de esos juegos que tengo pendiente de arbitrar hace un montón, así que estos dados son perfectos. Me encanta el diseño que tienen, que no dificulta leer el resultado.


Uno de mis juegos favoritos es la segunda edición de DC Heroes de Mayfair (y su versión simplificada Batman  RPG). Cuando West End Games se hizo con la licencia y editó DC Universe Roleplaying Game no me llamó la atención pese a lo mucho que me gusta el sistema d6, porque teníamos una buena cantidad de material del juego de Mayfair. Con los años, me quedé con las ganas de poder probarlo. International Khiladi ha encontrado el juego básico, la pantalla (que contiene un suplemento de 80 páginas), el suplemento de magia y la guía de Gotham City (que tiene una portada horrenda, todo sea dicho), así que tengo bastante material para poder preparar partidas.






El último regalo es The Sense of the Sleight of Hand Man de Dennis Detwiller, tremendísima campaña de las Tierras de los Sueños para La llamada de Cthulhu. ¡Genial!


Como cada año, mi hermano se ha pasado tres pueblos con los regalos. ¡Muchísimas gracias! Y feliz cumpleaños también a ti.

Un aperitivo terrorífico: Call of Cthulhu 7th Edition Quick-Start Rules

Al igual que en anteriores ocasiones, Chaosium ha preparado una introducción a la nueva edición de La llamada de Cthulhu, tanto para nuevos jugadores como para veteranos.




Call of Cthulhu 7th Edition Quick-Start Rules es un libreto de 44 páginas que tiene todo lo necesario para empezar a jugar. Además de un resumen de las reglas generales, combate y cordura, este libreto contiene la creación de personajes, algo de agradecer ya que muchos suplementos similares se limitan a incluir unos cuantos PJs pregenerados.




Call of Cthulhu 7th Edition Quick-Start Rules incluye el módulo La casa encantada, actualización del mítico La casa Corbitt, uno de los módulos de Cthulhu más jugados (y una de las partidas en las que me he reído más al arbitrar). Cierra este libreto la hoja de personaje para los años 20 de la séptima edición del juego.



Call of Cthulhu 7th Edition Quick-Start Rules es perfecto para acostumbrarse a los cambios de reglas de la nueva edición, o para empezar a jugar a La llamada de Cthulhu si nunca antes se ha probado el juego. Además, el PDF (en inglés) se puede descargar de forma gratuita.
Podéis descargar el PDF o comprar la edición en impresión bajo demanda en DriveThruRPG.
Podéis comprar la dición en impresión bajo demanda en Lulu.

viernes, 29 de julio de 2016

¡Alternity regresa!

Cuando reseñé la caja de inicio de Alternity, mi clon malvado International Khiladi comentó que en una época de resurrecciones imposibles roleras como la que estamos, estaría bien que viéramos una nueva edición del excelente y, por desgracia, malogrado juego de ciencia cicción de TSR/Wizards of the Coast.
¡Dicho y hecho!


Sasquatch Game Studio, autores de Primeval Thule y de la campaña Princes of Apocalypse para D&D, está preparando esta nueva edición, supervisada por Bill Slavicsek y Richard Baker, los autores originales del juego. De hecho, Richard Baker es miembro de Sasquatch Game Studio.
El nuevo juego parte de la misma base modular de diseño del Alternity original, de forma que cada árbitro pueda incorporar a su campaña los elementos que desee. El sistema no será el mismo aunque Baker ya ha dicho que la mecánica será parecida. Aunque el copyright del nombre es propiedad de Sasquatch (al haber expirado el viejo), el estudio no posee ningún derecho sobre el material producido bajo el sello TSR/WotC. Estamos ante un nuevo juego, algo así como un heredero espiritual de Alternity, con la misma filosofía de diseño que su predecesor.
Está prevista la edición de Alternity para 2017, en formato libro de tapa dura.
Podéis leer más información sobre el nuevo Alternity aquí.

jueves, 28 de julio de 2016

Arranca el mecenazgo de la nueva edición de Príncipe Valiente

Hace unas semanas os comenté que Nocturnal planeaba sacar una nueva edición de Príncipe Valiente, el juego de rol de Greg Stafford basado en los tebeos de Hal Foster. La campaña de mecenazgo empezó ayer con muy buen ritmo.

Príncipe Valiente es uno de esos juegos pensados para gente que no ha jugado nunca a rol. La primera edición la tradujo al castellano Joc Internacional, quizás para aprovechar el fuerte tirón que siempre ha tenido Hal Foster en el público español.
Podéis leer más sobre el proyecto y apuntaros al mecenazgo aquí.

miércoles, 27 de julio de 2016

¡La Tierra Media llega a la 5ª edición de D&D!

Cubicle 7, editores del juego de rol El Anillo Único, acaba de anunciar Adventures In Middle-earth, una nueva línea de suplementos que parten de la OGL de la 5ª edición de D&D para adaptar la obra de Tolkien al sistema d20.


Adventures In Middle-earth contiene nuevas razas, 11 culturas jugables, 6 clases, 13 trasfondos y virtudes para crear personajes específiques de la ambientación, un sistema de corrupción para hacer frente a la Sombra, una fase de Comunidad (imagino que similar a la del mencionado El Anillo Único), reglas de viajes y un sistema de Audiencias con el que les PJs podrán entrevistarse con les personajes importantes del mundo. También incluirá mapas para le directore de juego y les jugadores.

La semana que viene se abrirá el periodo de reserva del juego, que durará un mes, tras el cual se enviarán los PDFs a quien haya reservado el juego y después se mandarárá el manual físico.

Imagino que habrá quien pondrá al grito en el cielo sobre lo «poco apropiado» de tener un Tolkien d20 pero, en el fondo, D&D nunca escondió que era exactamente eso. Además, puestos a elegir, prefiero mil veces un juego con el sistema d20 que con el de Rolemaster. Para mí The One Ring es el juego que mejor ha sabido captar el ambiente de los libros y, por suerte, Cubicle 7 ya ha dicho que goza de muy buenas ventas y no piensa cancelarlo.

Podéis leer el comunicado oficial de Cubicle 7 aquí.

martes, 26 de julio de 2016

Bundle of Holding dedicado a Hillfolk y el DramaSystem

Hillfolk es el juego de rol con el que Robin D. Laws sorprendió expandiendo las ideas desarrolladas en sus publicaciones anteriores, que dieron como resultado el DramaSystem, un sistema de juego para narrar historias centradas en los PJs.


La iniciativa Bundle of Holding recupera una de sus ofertas del año pasado, con Hillfolk, su expansión Blood On Snow y diversos juegos que utilizan el DramaSystem. Esta oferta sólo estará disponible por unos días, así que no os la perdáis.
Podéis consultar el contenido de este Bundle of Holding y comprarlo aquí.

sábado, 23 de julio de 2016

El mundo perdido en versión cthuloidea: Age of Cthulhu Vol. IX The Lost Expedition

Tras un pequeño problema con el envío de los PDFs, ya tenemos aquí la novena entrega de Age of Cthulhu, la serie de módulos para La llamada de Cthulhu editada por Goodman Games.


En Age of Cthulhu Vol. IX The Lost Expedition, los PJs deberán localizar a los miembros de una expedición que está investigando los fósiles de dinosaurio encontrados en Mongolia y asegurarse de que regresan a Estados Unidos sanos y salvos. Sin embargo, el desierto del Gobi esconde muchos secretos y la tarea va a resultar mucho más peligrosa y mortífera.


The Lost Expedition bebe de fuentes como El mundo perdido de Conan Doyle, combinado con los relatos pulps de aventuras y los Mitos de Cthulhu. El resultado es un módulo interesante que, sin dejar a un lado los horrores cósmicos lovecraftianos, se decanta por temas como la exploración o la aventura.

Me temo que esto no es Kansas...

De las 48 páginas del módulo, 30 forman la aventura en sí, mientras que el resto corresponden a las fichas de cinco PJs pregenerados y las ayudas de juego. El único punto negativo del módulo ( y yo diría que de toda la serie Age of Cthulhu) son las ilustraciones, en especial las de los humanos. El estilo recuerda demasiado al nefasto feismo que Goodman emplea en los productos de DCC, lo que le da un aire de caricatura mal dibujada.

Por lo demás, The Lost Expedition es un buen añadido a la lista de material para esta nueva edición de La llamada de Cthulhu. De momento, el PDF sólo está disponible para los mecenas aunque imagino que en breve podrá comprarse en DriveThru RPG o RPGNow.

El Baúl de los Recuerdos: Alternity Adventure Game Starcraft Edition

En el año 1999, Wizards of the Coast adquirió los derechos de  Diablo II y Starcraft, dos videojuegos superventas de la compañía Blizzard. Su intención era aprovechar la popularidad de estos títulos para abrir el mundo de los juegos de rol a una nueva generación de jugadores. Para ello, Wizards publicó dos box sets introductorios. Para Diablo II se empleó el reglamento de Advanced Dungeons & Dragons (pese a la inminente aparición de la tercera edición de D&D), mientras que para Starcraft se adaptó el reglamento de Alternity, el juego de rol de ciencia ficción obra de Bill Slavicsek y Richard Baker.


Uno de los elementos que se conservó en esta caja introductoria fue el aspecto del packaging, que recuerda al empleado en los juegos de PC en los años 80 y 90, con una caja exterior de cartulina impresa y una interior de cartón recio. Como guiño, se incluyen lo "requerimientos del sistema para poder jugar", en este caso "Papel, lápiz y tu imaginación. No se necesita ordenador".



En cuanto al contenido de la caja, es bastante similar al del box set que apareció en 1999 y que reseñé hace unos meses: dos libretos grapados de 48 páginas cada uno (Rules Book y Adventures Book), 8 personajes pregenerados, una minipantalla y un set de dados.




El primer libreto es el Rules Book y contiene las reglas de juego (una simplificación del reglamento de Alternity) y un bestiario con diferentes tipos de criatura sacadas del videojuego.






El segundo libreto es el Adventures Book, y contiene una breve introducción sobre cómo dirigir partidas y cuatro módulos que forman una breve campaña.





Este box set incluye las fichas de 8 PJs pregenerados (cuatro Terrans, tres Protoss y una mutante híbrido Terran-Zerg), en hojas a doble cara a todo color.





El último componente de la caja es una pequeña pantalla con toda la información que el árbitro necesita para dirigir los módulos del Adventures Book.



El precio de este Alternity Adventure Game Starcraft Edition era 19.95 $. Por desgracia, esta iniciativa no tuvo demasiado éxito, a lo que se sumó la cancelación de la línea Alternity por parte de Wizards. Es una lástima, ya que habría sido muy interesante ver un manual de Starcraft para el reglamento completo del juego.

jueves, 21 de julio de 2016

¡Star Trek regresa al mundo de los juegos de rol por la puerta grande!

2016 es un año especial para la franquicia Star Trek, ya que la emblemática serie de televisión cumple 50 años. Mañana se estrena Star Trek: Beyond, la tercera entrega del reboot cinematográfico y en enero tendremos serie nueva. Para redondear la celebración, la compañía británica Modiphius ha anunciado hoy Star Trek Adventures, el esperado regreso al mundo de los juegos de rol de nuestra serie favorita.



Diseñado por Jay Little (autor de Star Wars: Al Filo del Imperio y X-Wing), Star Trek Adventures utiliza el sistema 2d20, empleado por juegos como la nueva edición de Mutant Chronicles, Conan o Infinity). Además del juego de rol, Modiphius lanzará una linea de miniaturas de 32 mm. Los asistentes a la próxima GenCon recibirán como obsequio una miniatura del capitán Kirk o una del capitán Picard, a escoger.


Modiphius es una de las editoriales que más ha crecido estos últimos años, con proyectos de calidad cuidados hasta el mínimo detalle. Una licencia como Star Trek se merece un buen tratamiento, después del desafortunado paso por Last Unicorn Games o Decipher que tuvieron las ediciones anteriores.
¡Gracias a International Khiladi por el chivatazo!
Podéis leer el comunicado oficial de Modiphius aquí.