miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hudson & Brand, Inquiry Agents of the Obscure, nuevo suplemento de Stygian Fox para La llamada de Cthulhu

La gente de Stygian Fox Publishing, responsables de la excelente recopilación de módulos cthulhoideos The Things We Leave Behind, han lanzado su nuevo proyecto para la 7ª edición de La llamada de Cthulhu en la plataforma de mecenazgo Kickstarter. Se trata de Hudson & Brand, Inquiry Agents of the Obscure, un suplemento para Cthulhu by Gaslight.


Hudson & Brand, Inquiry Agents of the Obscure es el primer suplemento de una serie de libros dedicados a refugios que los personajes pueden utilizar como base de operaciones en sus campañas. Este libro contiene la historia de la agencia de detectives Hudson & Brand, especializada en resolver casos extraños y sobrenaturales, los planos del edificio donde se encuentra la agencia, fichas de PNJs y diversos módulos.


Todo el proyecto se realizará a través del servicio de impresión de DriveThruRPG, por lo que los mecenas pueden optar por una edición en PDF, en tapa blanda y blanco y negro o en tapa dura y color.
Podéis leer más información sobre Hudson & Brand, Inquiry Agents of the Obscure y apuntaros al mecenazgo aquí.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Call of Cthulhu Keeper Screen (7th Edition)

Ya está disponible en algunas tiendas españolas la pantalla de la 7º edición de La llamada de Cthulhu. Las pantallas son siempre herramientas útiles (por no decir imprescindibles) y, en este caso, viene cargada de un montón de material.

Sobrecubierta del pack

Lo primero que encontramos en este pack es el módulo doble Missed Dues and Blackwater Creek. Estas dos aventuras permiten que nos adentremos en los bajos fondos de los años 20, que se han visto salpicados por la oscuridad de los Mitos. Este libreto de 94 páginas contiene los dos módulos, los handouts correspondientes y una docena de PJs pregenerados (seis para cada módulo). Chaosium ha optado por una encuadernación en grapa, lo que permite que podemos hacer copias de las hojas de personaje y de los handouts sin miedo a estropear el libreto.




El segundo libreto de este pack contiene los apéndices que hay al final del Manual del Guardián. Este libreto de 24 páginas incluye la creación rápida de personajes, el resumen de habilidades, las tablas de fobias y manías, la tabla de venenos, los libros de los Mitos, las tablas de armas y el índice del Manual del Narrador. Al igual que Missed Dues and Blackwater Creek, este Keeper References está encuadernado en grapa. Más práctico, imposible.


Además de los módulos y las tablas de referencia, este pack contiene tres mapas a todo color: el del planisferio terrestre con los puntos importantes afectados por los Mitos, el de Massachusetts en 1922 y el nuevo plano de Arkham. Personalmente, prefiero el mapa de Arkham que salía en Secretos de Arkham o en la edición de coleccionista de Edge, pero no está mal tampoco.




Se incluyen en el pack varias hojas de personaje en blanco, junto con dos hojas con los mapas a todo color de Missed Dues and Blackwater Creek (de los que no subo foto para no chafar sorpresas a nadie).


Por último, tenemos la pantalla en sí, de tres plafones de cartoné. Este tipo de pantallas son mis favoritas, ya que permiten una mayor visibilidad de la mesa de juego. Como en esta edición se ha suprimido la tabla de resistencia y las características de las armas están en el libreto de referencia del Guardián, el resultado es una pantalla bastante cómoda de usar en la que la información está bien repartida.






Esta nueva pantalla de La llamada de Cthulhu es un elemento muy útil para cualquier Guardián de los Arcanos que quiera dirigir campañas cthuloideas. Además, con la cantidad de material que viene en este pack, sale muy a cuenta.
¡Muchas gracias a International Khiladi por este tremendo regalo!

martes, 20 de septiembre de 2016

Recién llegado: The Burning Wheel Codex

Me he pasado el día encerrado mientras trabajaba en el PROYECTO WASP NEST. ´Tras nueve horas traduciendo, creo que he llegado a mi límite por hoy. Me hubiera gustado subir una entrada, pero mi pobre cerebro no da para más. Os dejo una foto de The Burning Wheel Codex, en cuyo mecenazgo participé a principios de año (y que me regaló mi gemelo malvado/clon gatuno International Khiladi). Este compendio masivo incluye nuevas Sendas, Magia, Artefactos, Habilidades y Rasgos, así como comentarios y aclaraciones sobre el reglamento y el sistema de juego, y (por lo que he podido ver) la posibilidad de crear personajes elfos.


The Burning Wheel es uno de mis juegos favoritos y no le he dedicado el espacio que se merece en este blog. A ver si puedo hacer hueco entre las dos traducciones que tengo pendientes y subo una retorpectiva como Crom manda.
¡Gracias hermano por tan tremendo regalo!

domingo, 18 de septiembre de 2016

Mecenazgos para todos los gustos

En estos momentos hay campañas de mecenazgo en la plataforma Kickstarter bastante interesantes. Si no tenéis problemas de dinero (ni en algún caso, de espacio), echadles un vistazo porque tienen muy buena pinta.
Inheritance es el nuevo juego del diseñador Luke Crane. Se trata de un juego ambicioso, para nueve jugadores y un árbitro, que durante unas tres horas tienen que decidir el destino de la herencia de un caudillo vikingo. Es un producto ideal para convenciones y jornadas.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


Mutant Chronicles: Siege of the Citadel es la nueva edición del popular juego de tablero basado en el universo de Mutant Chronicles. Una apuesta segura de la gente de Modiphius que no para de desbloquear material extra.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


Dungeon Fantasy de Steve Jackson Games reune las reglas aparecidas en GURPS Basic Set, GURPS Dungeon Fantasy y GURPS Magic y las desarrolla como un juego de rol independiente y compatible con GURPS. Todo ello en una caja con cinco manuales, dados, miniaturas de cartón y mapas.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


Hace poco os hablé de la reedición del Dead Lands clásico para el 20º aniversario. El proyecto ya está en marcha así que no lo dejéis escapar, vaqueros.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


Greenskin Wars nos lleva de vuelta a una época en la que las miniaturas de los goblins molaban mucho y lo hace de la mano del legendario escultor Kevin Adams. Así que preparaos a vaciar la cartera, escoged loz pielez verdez que queráis y reunid vuestro ejército.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


¿Quién no querría tener un zeppelin a escala de miniaturas de 28 mm para organizar partidas épicas? Perfecto para partidas de Space:1889, La llamada de Cthulhu o juegos de superhéroes, esta impresionante maqueta modular, construida en tableros de MDF (tableros de fibra de madera) tallados con láser, es una maravilla.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


Las impresoras 3D son algo cada vez más común. Fat Dragon Games ya hace tiempo que vende ficheros con diseños de edificios y escenografía para esta clase de impresoras. Su nuevo proyecto es Dragonlock 2, con edificios a escala de 28 mm para partidas de fantasía.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.


Para los que busquen escenografía de ciencia ficción para impresoras 3D, hay un proyecto independiente con edificios personalizables para construir una ciudad futurista a escala de 28 mm.
Podéis uniros al mecenazgo aquí.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Arranca el mecenazgo de Sun Spots, un módulo para La llamada de Cthulhu

Dave Sokolowski, autor del módulo He Who Laughs Last, acaba de lanzar en la platafora Kickstarter su nuevo proyecto: un ambicioso módulo para la séptima edición de La llamada de Cthulhu titulado Sun Spots.


Sun Spots es un escenario para 3-6 personajes, ambientado en los años 20 y centrado en la figura de Azathoth, el Sultán Demoniaco. Este módulo iba a aparecer en la recopilación de escenarios de Chaosium The Outer Gods, editada por Keith Herber, un proyecto que quedó cancelado tras la inesperada muerte de Herber. Además del trabajo de edición de Herber, Sun Spots cuenta con los ilustradores veteranos de Chaosium Jason Eckhardt, Reuben Dodd, Caleb Cleveland y Chris Huth. Además, Sun Spots se publicará con licencia de Chaosium como producto oficial.
La campaña de financiación de Sun Spots comenzó ayer y ya se ha superado la cantidad solicitada para el mecenazgo.
Podéis leer más sobre este proyecto y apuntaros aquí.

jueves, 15 de septiembre de 2016

En defensa de Star Trek: Más Allá

Lo he repetido en más de una ocasión: soy trekkie hasta la médula. International Khiladi y yo nos convertimos en incondicionales desde que vimos Star Trek II: La Ira de Khan en un pase de madrugada en TVE por Nochebuena (creo que era 1985 o 1986). Seguimos la emisión de las nuevas series mucho antes de que existiera internet gracias a un amigo canadiense que cada dos semanas nos mandaba los capítulos en VHS, y que había que convertir de NTSC a PAL. A diferencia de algunos radicales que se tiran de los pelos por el reboot, la llamada "línea temporal de la Kelvin" (o Abramsverso) de J.J. Abrams nos parece fantástico. Sin embargo, la noticia de que iba a ceder el timón a Justin Lin, conocido por sus películas de acción, no me hizo pizca de gracia. El trailer de la película, no ayudó mucho.
Me equivoqué.


Sé que las opiniones son personales y respeto las de los que no estéis de acuerdo. Pero esta tarde por fin nos hemos podido acercar al cine International Khiladi y yo a ver Star Trek: Más Allá. Y hemos disfrutado como la primera vez que vimos la USS Enterprise hace tres décadas.





Star Trek: Más Allá me ha parecido una carta de amor a la franquicia por sus cinco décadas de historia. La película tiene un ritmo excelente. Las dos horas que dura han pasado volando, como si hubiéramos visto un capítulo de 45 minutos en lugar de un largometraje. La química de Pine-Quinto-Urban recuerda a la de los mejores momentos de Shatner-Nimoy-Kelley. Y sí, nos hemos pasado todo el rato buscando easter eggs. ¡Faltaría más!
Quizás haya quien acuse a la película de moral simplista. Star Trek: Más Allá da una visión de un mundo mejor, no exento de peligros (tanto internos como externos), pero en el que la humanidad ha aprendido de sus errores para buscar un lugar en las estrellas. Nos habla de la amistad como un lazo inquebrantable en los peores momentos. De la camaradería. De la esperanza.
¿Qué mejor mensaje en un mundo oscuro como el que nos ha tocado vivir?
Feliz 50º aniversario. Y gracias.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Edge editará la 7ª edición de La llamada de Cthulhu y Achtung! Cthulhu

Tras un tiempo sin tener noticias sobre las posibles novedades de la línea de La llamada de Cthulhu, Edge ha anunciado que publicará la traducción de la séptima edición de La Llamada de Cthulhu durante el próximo 2017.

¡Las estrellas vuelven a ser propicias!

El problemático desarrollo de esta edición en inglés junto con el cambio de directiva impidieron que pudiéramos tener esta edición antes, pero según Edge, estos problemas se han superado y ya están trabajando en la traducción y diseño de la edición española. ¡Grandísima noticia!
Otro producto de Chaosium que verá la luz es la excelente campaña inédita Los harapos del rey, centrada en la popular figura del Rey de Amarillo y la funesta obra teatral que lleva su nombre. ¡La portada de la edición española es espectacular!

No hay nada como una apacible velada en el teatro...

Para redondear este póquer de ases cthuloideo, Edge ha anunciado la traducción de Achtung! Cthulhu, el exitoso juego de la editorial Modiphius sobre una Segunda Guerra Mundial en la que los Mitos juegan un papel importante. Otro juegazo del que podremos disfrutar en castellano.


Con tanto peso pesado, está claro que La llamada de Cthulhu sigue siendo uno de los juegos más populares entre los roleros españoles y que vamos a poder disfrutarlo durante mucho tiempo.
Podéis leer el comunicado oficial de Edge aquí.

martes, 13 de septiembre de 2016

El Baúl de los Recuerdos: Compendio de armas de fuego modernas

En 1991, la editorial R. Talsorian Games, que había publicado grandes juegos como Cyberpunk o Mekton, sacó al mercado un suplemento sobre armas de fuego modernas que podía utilizarse para varios sistemas de juego y que además incorporaba un sistema propio para resolver combates con estas basado en el rendimiento real de las mismas. Su título: Compendium of Modern Firearms - Edge of the Sword Volume 1.


Esta clase de suplementos no era nuevo (Palladium, por ejemplo, tenía uno parecido). La novedad era el que fuera multisistema. La idea era abrir una línea nueva, The Edge of the Sword, con suplementos similares. Por desgracia, la ida no cuajó y este primer volumen fue el único de la colección. Su autor fue Kevin Dockery, armero profesional y autor del juego de rol The Morrow Project.
En 1995, Factoría editó su traducción al castellano. Este Compendio de armas de fuego modernas: El Filo de la Espada es un libro de tapa blanda de 220 páginas. Está encuadernado con esa cola barata tan usada por Factoría que hace que, si te descuidas, hace que las páginas empiecen a soltarse a la que lo abres un par de veces. El compendio consta de nueve capítulos, cada uno dedicado a una categoría de arma o a sus accesorios, y tiene tres apéndices.



El primer capítulo está dedicado a pistolas y revólveres. Con toda seguridad, es al que más partido se le puede sacar, ya que esta clase de arma es la que es más común entre los personajes de la mayoría de juegos.


Las Glock son probablemente las pistolas más vistas en las series de TV actuales

El nombre es Bond, James Bond

La Walther P-38, la pistola de Napoleon Solo y de Lupin III

La HK VP70, el arma favorita de mis PJs de James Bond

El segundo capítulo es el de los subfusiles, para cuando las cosas se empiezan a poner serias para los personajes y necesitan algo más de potencia de fuego.


El subfusil por excelencia

Ham Tyler, el personaje de Michael Ironside en V, usaba Ingrams

El prototipo Ares, lo único destacable de Robocop 2

El tercer capítulo está centrado en los fusiles de asalto y combate. Si lo consultas a menudo, o estáis jugando a Twilight: 2000 o tenéis problemas de los gordos.


El FN-FAL era el resuelveproblemas para los PJs de Cyberpunk 2013

La familia AK. ¡Contigo al fin del mundo!

Todo esto está muy bien, pero tú necesitas algo más especializado. ¡No hay problema! En la planta cuarta, digo en el capítulo 4, encontrarás el último grito (de 1991) en rifles de francotirador.


Entre túuuuu y yoooooo, un PSG 1 es paaaaaaara siempreeeeeee

Si lo que os gustan son las distancias cortas, el capítulo 5 tiene un gran surtido de escopetas para el combatiente más exigente.


El SPAS-12, una picadora de carne terrorífica

La Benelli es una de las armas de servicio policial más común

La Jackhammer, la máquina de picar zombies del futuro

¿Así que la habéis liado muy gorda? Vale, entonces el capítulo 6, con las ametralladoras, es lo que necesitáis.


La M-60, "la Cerda", un arma sucia y mortal para una guerra sucia y mortal...

¿Que queréis hacer qué? Vale, mejor no me lo digáis. Las granadas y los lanzagranadas están en el capítulo 6.


Los lanzagranadas de 40 mm son los más comunes

Pero claro, queréis ser como Arnold Schwarzenegger en Terminator 2...

No mintáis, cuando el Árbitro os pregunta si queréis comprar algo, pensáis en la M79

Si no habéis podido matar a lo que os persigue, estáis con la mierda hasta el cuello y necesitáis artillería pesada. Consultad el capítulo 8.



Sí, como en Comando...

En una partida de Cyberpunk, un PNJ le disparó esto a un PJ. ¡Fue la risa!

Visto en el 90% de las películas de acción de los 80

El capítulo 9 está dedicado a las miras y a los sistemas de visión nocturna.


Cierran el libro tres apéndices. Los dos primeros son un glosario de términos técnicos y una tabla de conversión de medidas al sistema decimal. El último son las reglas del sistema del Eje de la Espada y las tablas de daño para juegos con sistema de percentiles (como La llamada de Cthulhu), el sistema Interlock (el usado por los juegos de R. Talsorian Games como Cyberpunk o Mekton), sistemas de d20 (como D&D), sistemas de d10 (como Twilight: 2000), el sistema narrativo de White Wolf y Kult. La edición original no incluía las tablas de Kult (que probablemente fueron escritas por la gente de Factoría) y, en su lugar, incluían el popular Hero System y el sistema de Mercenaries, Spies & Private Eyes, el juego pulp de Michael A. Stackpole.



El Compendio de armas de fuego modernas no era un suplemento imprescindible, pero sí que era útil para documentarse y para añadir un montón de equipo nuevo a las campañas modernas. En su día yo di buen uso a la edición original para las partidas de Cyberpunk 2013.