miércoles, 30 de noviembre de 2016

Adiós a Joe Dever (1956-2016), creador de la saga de librojuegos Lobo Solitario

Hoy se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Joe Dever, el creador de la popular serie de librojuegos Lobo Solitario. El autor británico había tenido que cancelar su aparición en la convención de Lucca, en Italia, al ser ingresado a finales de octubre por complicaciones de la operación en la vía biliar a la que había sido sometido.


Dever había sido el primer británico en ganar el torneo nacional de Dungeons & Dragons en 1982. Tomando como base el mundo de juego que había creado para su campaña de D&D desde 1977, el autor empezó a trabajar en un juego de rol para Games Workshop pero recibió una oferta mejor de Beaver Books y en 1984 vieron la luz los dos primeros librojuegos de Lobo Solitario, publicados simultaneamente. Esto libros vendieron más de cien mil copias la primera semana y se convirtieron en un éxito mundial, siendo publicados en treinta países y dieciocho idiomas.


En España, los librojuegos de Lobo Solitario fueron publicados por Altea en 1985 y reeditados en 2003 por Timun Mas y son verdaderas piezas de coleccionista.


Joe Dever escribió otras series de librojuegos y trabajó en muchos proyectos de videojuegos, siendo el más importante el Killzone original, del cuál escribió la historia principal y creó los personajes. También colaboró con una historia para el juego de rol de Lobo Solitario. Su muerte es una noticia triste para la comunidad rolera pero nos deja un legado como pocos en este mundillo.
Descansa en paz en el Valhalla, Maestro. Y gracias por compartir tu arte con nosotros.

Una campaña introductoria gratuita para Achtung! Cthulhu Skirmish

Con el fin de promocionar Achtung! Cthulhu Skirmish, el juego de miniaturas de la popular línea Achtung! Cthulhu, la editorial Modiphius acaba de distribuir de forma gratuita en formato PDF la campaña Secret War Operations.


Achtung! Cthulhu: Secret War Operations está dividido en dos partes. La primera contiene la campaña propiamente dicha, compuesta por siete escenarios. Esta campaña se ha diseñado para que los jugadores novatos se familiaricen poco a poco con las reglas del juego y culmina en una batalla que utiliza el reglamento al completo. La segunda parte del PDF, titulada The forest of fear, contienen la descripción de la región boscosa de Ardenas y su historia ligada a los Mitos de Cthulhu, desde la Prehistoria hasta la II Guerra Mundial. Esta sección es muy útil, ya que puede utilizarse como transfondo para el juego de rol Achtung! Cthulhu o incluso para otros juegos de temática cthuloidea (por ejemplo, una minicampaña de Delta Green ambientada en la lucha contra la Karotechia durante la II G.M.).


Podéis descargar Achtung! Cthulhu: Secret War Operations en la web de Modiphius (no es necesario registrarse) aquí.
Si lo preferís, podéis descargar el PDF en DriveThruRPG aquí.

martes, 29 de noviembre de 2016

Nuevas imágenes de la Edición Post-post-post-moderna de Paranoia

Si ayer os anunciaba las recompensas añadidas al mecenazgo de la edición francesa de Paranoia, hoy os traigo algunas ilustraciones nuevas del proyecto. Las dos primeras corresponden a ciudadanos con CS Amarilla y Violeta respectivamente (la cara de político mentiroso y rastrero del Violeta es tremenda).



La otra ilustración es una imágen típica en el día a día del Complejo Alfa. Me gusta el estilo que le han dado al grafismo la gente de Sans-Détour, a caballo entre R.A. y red social.


Sans-Détour está haciendo una campaña de promoción exhaustiva. Desde que se anunció que pensaban sacar el juego, la cuentas de Twitter y de Facebook de la editorial y su boletín de noticias han sido "requisadas" por el Ordenador, que se encarga de priorizar las noticias y "motivar" a los ciudadanos-compradores.

El boletín de Sans-Détour es ahora "El boletín del Ordenador".

Todavía hay tiempo para que participéis a este mecenazgo. Recordad: No participar es traición. ¡Larga vida al Ordenador!
Podéis leer más sobre el mecenazgo de Paranoia y apuntaros a la campaña aquí.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Nuevas recompensas para Paranoia y avance de la hoja de personaje

Con una recaudación casi del 560% sobre el importe solicitado y 19 días restantes para finalizar la campaña de mecenazgo, Éditions Sans-Détour acaba de añadir a la nueva edición de Paranoia en francés varias recompensas adicionales para desbloquear. Algunas de estas recompensas son muy interesantes, como un módulo adicional escrito por el reputado autor francés Tristan Lhomme o las cartas de generación de misiones, otros disparatados como la réplica de la pistola láser o El pequeño libro del Ordenador, que recoge las máximas de nuestro bienamado y sabio protector.





Los mecenas ya hemos podido ver cómo será la nueva hoja de personaje o, mejor dicho, el "formulario de ciudadano". Como no podría ser de otra manera, esta hoja está hecha con el mismo sentido del humor negro que todo el juego.


"Colorea una estrella en rojo por cada punto de traición recibido. Ten cuidado con no
salirte de la línea. Salirse de la línea al colorear es traición."

Quedan muchas recompensas que desbloquear, aunque el proyecto todavía estará activo los próximos 19 días. Si os interesa, podéis leer más al respecto y apuntaros al mecenazgo de esta nueva edición de Paranoia aquí.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Arranca el playtest de Star Trek Adventures

Los participantes en el playtest de Star Trek Adventures ya hemos recibido la primera entrega con el material necesario para realizar las pruebas de juego. Esta remesa consta de cinco documentos en formato PDF: las reglas de juego, el módulo Rescate en Xerxes 4, los personajes pregenerados, una guía del sector donde transcurrirán las partidas del playtest y un resumen de las reglas.
El documento principal del playtest son las reglas de juego. Este PDF de 41 páginas está dividido en dos secciones claramente diferenciadas. La primera parte corresponde a la descripción de las características, habilidades, focos y talentos que definen al personaje, los tipos de tiradas y la mecánica de la resolución de conflictos. La segunda parte corresponde a las reglas de combate entre PJs y PNJs, que expande la resolución de acciones aplicadas al combate, la secuencia de resolución, las reglas de daño, los diversos tipos de PNJ y las amenazas causadas por la situación. Los responsables del playtest ya avisaron que en esta entrega no se incluirían las reglas de combate espacial, aunque se enviarán en próximas entregas.
Para poner en práctica las reglas este envío incluye el módulo Rescate en Xerxes 4. En principio, cuando te apuntas al playtest tienes que escoger una de las cuatro naves disponibles, que determina la época en la que juegas y el tipo de misiones que recibirás para arbitrar. Sin embargo, este módulo es una aventura previa que se puede jugar en cualquier época y que es la misma para los cuatro grupos de naves (puede que International Khiladi y yo nos hayamos apuntado varias veces a las pruebas). Los PJs son cadetes de la Flota Estelar recién licenciados que, en la mejor tradición de la serie, se encontrarán en mitad de una peligrosa situación. Solo poniendo en práctica lo que han aprendido y trabajando en equipo podrán salir bien parados. Esta aventura está pensada para que los jugadores se familiaricen con el sistema de juego, de cara a lanzarse al playtest "completo" en las siguientes entregas, y ofrece a los PJs varias posibles soluciones. El módulo indica que está pensado para grupos de tres a siete jugadores, aunque creo que seis o siete es una cantidad excesiva. A falta de dirigirlo, me da la impresión de que puede dar para una sesión de unas cuatro horas, algo más si el árbitro decide explicar de antemano la mecánica general del juego. Un grupo de 6-7 PJs puede encontrarse en la situación de tener a algún jugador sin nada que hacer, algo que hay que evitar siempre a toda costa.
Hay doce personajes pregenerados entre los que los jugadores pueden elegir: dos andorianos, un denobulano, un tellarite, un vulcaniano, un trill y seis humanos. Los PJs disponen de dos nombres para que el jugador elija el sexo del personaje. La mezcla de especies y habilidades hace que un grupo de 3-5 PJs tenga a su disposición bastantes opciones diferentes.


Esta primera entrega incluye un breve avance de la Expansión de Shackleton, el sector inexplorado en el que se encuentra la Base Estelar 364. En este sector se desarrollarán las partidas de prueba del juego, en especial las correspondientes a las tres astronaves del s. XXIV. El último documento de esta primera entrega del playtest es un resumen de las reglas, perfecto para preparar una pantalla improvisada.

De izq.a dcha.: la USS Venture, la USS Bellerophon y la USS Thunderchild.

El material de esta primera entrega del playtest de Star Trek Adventures es bantante interesante. A falta de ver jugar la partida de prueba y de ver las próximas entregas, no creo que me equivoque si digo que este juego se va a convertir en uno de los éxitos roleros del 2017. A ver si puedo hacerle un hueco en mi apretada agenda (el Proyecto Secreto IV está ocupando casi todas mis horas) y os comento qué tal. ¡Pienso dirigir esta partida inicial en la línea temporal de la USS Kelvin!
Todavía estáis a tiempo de participar en el playtest de Star Trek Adventures. Podéis apuntaros aquí.
¡Larga y próspera vida!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Ofertas roleras del Black Friday

Como cada año por estas fechas las editoriales nacionales y extranjeras ponen en oferta buena parte de su catálogo para el Black Friday. Algunas editoriales extranjeras extienden estas ofertas hasta el lunes (el llamado Cyber Monday para los anglosajones). Para haceros la vida más sencilla, aquí os dejo algunas de las ofertas que podéis encontrar en lo que a juegos de rol se refiere. Ojo, que algunas editoriales solo ofrecen el descuento hoy y otras el lunes. También hay que tener en cuenta que no todos los artículos se ofertan y que algunas editoriales americanas empiezan la oferta en su zona horaria (contad 6-8 horas de diferencia para estar seguros).
-Nosolorol Ediciones ya es veterana en esto de las ofertas. Su catálogo de juegos de rol es, a día de hoy, el más variado e interesante de los que se editan en España. ¡Seguro que hay algún juego que os interesa! Podéis ver sus ofertas aquí.
 
 
-Holocubierta Ediciones rebaja todo su catálogo en PDF un 50%. Es la oportunidad perfecta para que compréis Mouse Guard, Numenera, The Strange o Ars Magica. Podés ver sus ofertas aquí.


-Chaosium ofrece hoy un 15% de descuento en algunos títulos de su catálogo. Para ello hay que utilizar el código de descuento BLAFRI2016. El próximo lunes 28, el descuento en algunos PDFs será del 25%. Podéis consultar su catálogo aquí.


-Magpie Games ofrecerá el próximo lunes 28 un 50% de descuento en todos sus juegos en PDF a través de DriveThruRPG. Para ello hay que usar el código de descuento FEATHERYOURNEST. Aprovechad y comprad juegos excelentes como Urban Shadows o The Play's The Thing. Podéis consultar su catálogo aquí.


-Goodman Games ofrece un 20% de descuento en sus productos impresos y un 40% en sus PDFs. Para ello hay que usar el código blackfriday2016 en su tienda de artículos impresos y el código blackfriday2016P en su tienda de PDFs. Aprovechad y cargaros de módulos de Clásicos del Mazmorreo o completad vuestra colección de Age of Cthulhu. La tienda de artículos impresos está aquí y la de PDFs aquí.


-En DriveThruRPG y RPGNow hay multitud de editoriales que hacen descuento. Podéis consultar las ofertas de DriveThruRPG aquí y de RPGNow aquí.
No os gastéis demasiado dinero...

jueves, 24 de noviembre de 2016

Arranca el mecenazgo de Tales from the Loop, el juego basado en el mundo de Simon Stålenhag

La gente de Fria Ligan/Free League está imparable. El PDF de la edición en inglés del excelente Coriolis: The Third Horizon ya ha sido enviado a los mecenas (podéis ver el avance que International Khiladi hizo aquí) y la edición impresa está al caer, y se están preparando las traducciones al inglés de Maskinarium y Elysium (un avance aquí). Para cerrar bien este año, la editorial sueca ha lanzado la campaña de mecenazgo de Tales from the Loop, un juego de rol basado en el mundo del que se ha convertido en su ilustrador estrella: Simon Stålenhag.

Quizás el nombre de Simon Stålenhag no os suene pero, si os gustan las ilustraciones de ciencia ficción, es muy probable que hayáis visto su obra. El ilustrador sueco es famoso por sus composiciones en las que mezcla imágenes cotidianas con robots y mecanismos de una tecnología muy avanzada. El resultado son estampas a caballo entre la nostalgia y la distopía.



El trabajo de Simon Stålenhag ha aparecido en varios juegos de Fria Ligan. La editorial también ha publicado Tales from the Loop y Things from the Flood, los dos libros de ilustraciones del autor. Estos dos libros están unidos por una línea argumental que sirve de base a las ilustraciones de Stålenhag. Ahora este transfondo se expande y se le añade el sistema de juego de Mutant: Year Zero y Coriolis: The Third Horizon para crear Tales from the Loop: Roleplaying in the 80's That Never Was.


Cuando escribo estas líneas, el proyecto ha logrado la financiación y empieza a desbloquear las primeras metas. Esta campaña estará activa durante 21 días así que, si os interesa, no tardéis.
Podéis leer más sobre Tales from the Loop y apuntaros al mecenazgo aquí.
Si queréis estar al día de todo lo relativo a Mutant: Year Zero y los juegos de rol de Fria Ligan, seguid el blog de International Khiladi.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bundle of Holding Indie Cornucopia +4

Por cuarto año consecutivo la iniciativa Bundle of Holding ofrece una recopilación de juegos de rol indies en formato PDF a precio reducido. Entre los títulos escogidos para este Indie Cornucopia +4 se encuentran juegos excelentes como Stalker: The SciFi Roleplaying Game (podéis leer la reseña que hice en su día aquí) o Baker Street - Roleplaying in the World of Sherlock Holmes, y el libro You Are the Hero, dedicado a la historia de los librojuegos.


Esta oferta estará disponible hasta el próximo 5 de diciembre así que no esperéis hasta el último momento y comprad algunos de los juegos más interesantes de los últimos años. Y, de paso, parte de vuestra contribución se destina a fines benéficos, así que no tenéis excusa.
Podéis leer más sobre los juegos que forman esta Indie Cornucopia +4 y comprar el pack aquí.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Prueba gratis Upwind, el nuevo juego de Jeff Barber

Hace unos días que ha terminado exitosamente la campaña de mecenazgo de Upwind, el nuevo juego de Jeff Barber, creador de juegos como Blue Planet y Midnight. Upwind es un juego de rol de fantasía y ciencia ficción claramente influenciado por las producciones del estudio Ghibli (principalmente El castillo en el cielo).


En Upwind los jugadores pertenecen a la Estirpe, la raza de criaturas que pueblan los millares de islas flotantes de las Tierras Altas en un mundo al borde de la destrucción ecológica. Los PJs son miembros de los Caballeros Exploradores, la hermandad de aventureros, erúditos, guerreros y elementalistas que defienden los Reinos de la Luz. Los Caballeros Exploradores recorren la Frontera Crepuscular, donde se encuentran las ruinas de los Maestros del Viento, la antigua y poderosa civilización que fue destruida por el cataclismoque arrasó el mundo. Entre estas ruinas hay ocultas las reliquias de la arcanotecnología, la poderosa magia que dominaban los antiguos.


Bajo la Frontera Crepuscular, en la superficie, se encuentra la Oscuridad, un reino de tinieblas eternas donde se ocultan monstruosas criaturas. Allí viven los Hijos de la Oscuridad, que lanzan sus cada vez más frecuentes ataques contra los Reinos de la Luz.Los Hijos buscan también el poder de los Maestros del Viento para sus oscuros propósitos.


Pese al contexto fantástico, Upwind está en la línea de exploración y conciencia ecológica de Blue Planet, ese grandísimo juego que pasó con más pena que gloria por nuestro país en su malograda edición de La Factoría, a la vez que incorpora, aunque en mucho menor medida, la sensación cataclísmica de Midnight. El autor ha desarrollado un sistema nuevo, el Q System, que combina el uso de barajas de naipes para producir los posibles resultados de una acción.


Para poder realizar Upwind, Biohazard Games ha unido fuerzas con la editorial Nocturnal. El juego no estará disponible hasta el año que viene, pero de momento podemos disfrutar de un avance del mismo, disponible en la web de Biohazard Games, que contiene un resumen de las reglas de juego y un módulo introductorio. En la misma página también pueden descargarse varios PJs pregenerados para poder jugar la partida.
Upwind es un ambicioso proyecto que apunta maneras para convertirse en uno de los juegos destacados del 2017. No dejéis de probarlo.
Podéis descargar el pack introductorio y los personajes pregenerados aquí.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paranoia regresa por la puerta grande

A la espera de la publicación inminente de la nueva edición en inglés de Paranoia, hace apenas un par de horas que ha empezado la campaña de mecenazgo en la plataforma Ulule de la edición francesa, con el título de Paranoia: Edición Post-Post-Post Moderna. ¡Y menudo comienzo! Mientras escribo estas líneas, el proyecto lleva casi el 150% de la financiación y no para de recibir contribuciones. No es de extrañar, ya que Paranoia siempre ha sido uno de los juegos más apreciados por nuestros vecinos del norte. Esta edición tiene un diseño diferente de la edición original de Paranoia. Si habéis visto el tipo de ediciones que Sans-Détour ha hecho para La llamada de Cthulhu os podéis hacer una idea del nivel de calidad que tendrá.
En cuanto al juego, hay tres ediciones diferentes. La Edición Cloud contiene los cuatro manuales (Manual del jugador, Manual del árbitro, Guía del Complejo Alfa y Libro de aventuras) y los extras que se desbloqueen en la campaña en formato PDF, y cuesta 25 €. La Edición Regular contiene los cuatro manuales, presentados en un estuche tipo caja, así como los extras que se desbloqueen, y cuesta 40 € más 10 € de gastos de envío (aunque el coste aumentará a 45 € cuando se venda en tiendas). La Edición Aumentada lleva los mismos manuales que la regular pero además contiene la pantalla, un tapete de juego, cartas, un dado de seis caras con el logo del Ordenador, fichas y accesorios y los extras específicos que para esta edición misma se desbloqueen. El precio de esta edición es de 75 € más 15 € de gastos de envío.



Además de estas ediciones y como exclusiva de la campaña de mecenazgo, Sans-Détour ha puesto a la venta la Recopilación Retrogaming, un tomo de 500 páginas con material correspondiente a los suplementos de las ediciones anteriores que no fueron traducidos en su día al francés. Este libro no se venderá en tiendas y cuesta 99 € más 10 € de gastos de envío.


Durante las primeras 24 horas del proyecto la Edición Aumentada puede comprarse como early bird, sin la limitación de unidades que normalmente lleva esta categoría, a 65 € en lugar de los 75 € que costará. Si vais a comprarla, aprovechad ahora.
Paranoia es uno de esos juegos imprescindibles que nos marcó a International Khiladi y a mí. El primer día que jugamos a rol, jugamos dos partidas consecutivas. La primera fue de Star Wars d6. La segunda fue de la primera edición de Paranoia. Decir que alucinamos fue poco (en especial cuando uno de los jugadores le dio al botón de autodestrucción del vehículo en el que íbamos en lugar de al botón de encendido).
Mi economía está por los suelos y no iba a poder conseguir esta edición, pero mi clon (nunca mejor dicho) se ha apiadado de mí y me ha regalado la Edición Aumentada. ¡Gracias, hermano!
Podéis leer más sobre el proyecto y apuntaros al mismo aquí.
No financiar el proyecto es TRAICIÓN. La traición se castiga con la MUERTE.
¡Larga vida al Ordenador!

martes, 15 de noviembre de 2016

Wizards of the Coast trae de vuelta material clásico de D&D como impresión bajo demanda

Wizards of the Coast lleva tiempo subiendo poco a poco su fondo editorial de D&D en formato PDF a DriveThruRPG. Pero ahora la compañía ha dado un paso más y ha empezado a poner algunos suplementos para que se puedan comprar en impresión bajo demanda.


No es la primera vez que WotC utiliza la impresión bajo demanda, ya que algunos materiales exclusivos de la quinta edición de D&D hace tiempo que pueden comprarse en formato físicoa través de DriveThruRPG. Pero sí se trata del primer experimento con material de anteriores ediciones en este formato.
Los títulos elegidos pertenecen a diversos mundos de campaña (Spelljammer, Greyhawk, Dark Sun, Reinos Olvidados, Hollow World, Planescape...) y, aunque la selección podría haber sido mucho mejor, imagino que poco a poco irán apareciendo nuevos títulos. Supongo que los módulos escogidos son los que se adaptan mejor al formato de impresión empleado por DriveThruRPG.
Una gran noticia para todos los que queráis completar vuestra colección de D&D que, sin duda alguna, tendrá una buena acogida entre los aficionados.
Podéis ver el listado completo de títulos disponibles en impresión bajo demanda aquí.
Gracias a Adam Jury por el chivatazo.



domingo, 13 de noviembre de 2016

26 años de Aquelarre

Aunque las fechas siempre varían un poco por motivos diversos (entrega de imprenta, distribución, imprevistos), oficialmente Aquelarre cumple hoy 26 años, tal y como figura en los manuales de la primera edición.


Mi ejemplar está en perfecto estado. De ahí la dedicatoria de Ricard.


Aquelarre fue toda una sorpresa en su día. Era un juego sencillo de aprender con una mecánica claramente derivada del sistema BRP de Chaosium. Lo que más gustó fue que, a diferencia de todo a lo que estábamos acostumbrados, la base del juego eran las leyendas y mitos populares de la tradición española. ¿Qué otro juego tenía la Santa Compaña en su bestiario? Pasado un tiempo, conocí el genial juego francés Maléfices y comprendí de dónde había venido mucha de la inspiración de Aquelarre.
Aquelarre no fue el primer juego de rol español (tal honor es para S.A.M., que salió el 5 de febrero del mismo año), pero sí que se trató del primero publicado por una gran editorial, y eso se notó en la continuidad de la línea.
No voy a hablaros de la historia del juego. Se han escrito mucho sobre el mismo, en especial por gente que conoce mejor las circunstancias de publicación del juego. Sirvan estas líneas como homenaje al mejor juego de producción propia y al mejor diseñador de juegos de rol de España. ¡Va por ti, Ricard!