lunes, 30 de enero de 2017

Arqueología rolera: El videojuego de Delta Green

A día de hoy mucha gente no recordará que hace 15 años estuvimos a punto de tener un videojuego basado en Delta Green. A principios de los 2000, la ambientación de Pagan Publishing se había convertido en el suplemento más popular de La llamada de Cthulhu. John Scott Tynes, uno de los tres creadores de Delta Green, cambió el mundo de los juegos de rol por el de los videojuegos en 2002 y empezó a trabajar en Flying Lab Software. Tynes propuso a su nueva compañía el desarrollar un videojuego basado en la propiedad intelectual de Pagan Publishing. Flying Lab Software aceptó y Delta Green fue anunciado ese mismo año, con fecha de lanzamiento en 2003.



Flying Lab Software empezó a trabajar en el desarrollo del juego con ayuda de Tynes y del resto del equipo de Pagan Publishing. Al igual que hizo en su día el popular Deus Ex, se preparó una web a modo de página oficial de la organización, en la que se irían actualizando contenidos a medida que se acercara la fecha de lanzamiento, exponiendo las mentiras de MAJESTIC 12 y con una lista de "aliados" de Delta Green.



Flying Lab anunció que Delta Green contaría con el Jupiter System, uno de los motores gráficos más avanzados en su momento, debido a que consideraban que los efectos de luces y sombras del mismo eran los más adecuados para el ambiente del juego. Se preparó una demo tecnológica del juego que mostraba un equipo de tres agentes (controlados por el jugador) durante el asalto a una mansión y su enfrentamiento con una criatura tentacular no especificada. Aunque ahora puede parecernos un juego muy tosco hay que tener en cuenta las limitaciones de hace 15 años (¡640x480!). Por desgracia, el video no está disponible y solo hay capturas de pantalla de dicha demo.












Hay muy poca información acerca del juego en sí, salvo que el jugador llevaría un grupo de hasta tres personajes que son miembros de Delta Green. La IA del juego controlaría las opciones tácticas del jugador al considerar que estos personajes tienen un transfondo que les hace estar familiarizados con situaciones de peligro (militares, agentes federales, policías...). De este modo se conservaría el componente táctico de juegos como X-COM pero sin penalizar a los jugadores que no estuvieran acostumbrados a estos juegos. De las capturas de pantalla se desprende que las características se reducen a dos: Cuerpo y Alma (imagino que esta última englobará Poder y Cordura).
Flying Lab fue retrasando Delta Green año tras año, aunque nunca llegó a cancelarlo. Incluso su siguiente proyecto, el MMORPG Pirates of the Burning Sea, llegó a publicarse en 2008, pero su limitado éxito hizo que la compañía paralizase toda su producción. Ese mismo año Shane Ivey confirmó en los foros de Yog-Sothoth que Flying Labs conservaba los derechos para producir el juego, pero que parte del material del mismo aparecería en el suplemento Targets of Opportunity (publicado finalmente en 2010). Un mensaje de AdamScott Glancy en la lista de correo de Delta Green confirmó a principios de 2012 que Flying Lab Software había cerrado o reducido su actividad a cero y que los derechos para realizar el videojuego habían expirado hacía unos años.


Arc Dream Publishing, actual editor de Delta Green, confirmó en los foros de RPG.net que, en el caso de realizar un proyecto futuro de videojuego, se trataría de un juego con poco presupuesto, para móviles y plataformas similares y que solo se estudiaría realizarlo en el caso de que el nuevo juego de rol fuese un éxito y se viera que la gente estuviera muy interesada.
Es una lástima que el proyecto no fructificara. Hubiera sido interesante ver hasta qué punto se conservaba la ambientación de Delta Green en su versión videojuego. Por desgracia, este proyecto no es más que otra nota a pie de página en la historia de los juegos de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario