sábado, 14 de enero de 2017

El Baúl de los Recuerdos: El joven Arturo

Hace un año y medio que International Khiladi me regaló para mi cumpleaños la edición de Joc Internacional de Pendragón, junto a los suplementos Caballeros Aventureros y Magia céltica. El único suplemento que no me regaló fue El joven Arturo, uno de los manuales roleros de la época de Joc Internacional más difíciles de encontrar. Hoy ha aparecido triunfante con un ejemplar.



El joven Arturo está considerada una de las campañas más ambiciosas de la historia de los juegos de rol. Este manual de 184 páginas con encuadernación rústica (tapa blanda) contiene la Gran Campaña de Pendragón, que abarca desde la muerte de Uther Pendragón en el año 495 hasta el final de la Tabla Redonda y la conquista de Britania por parte de los sajones en el año 577.
El joven Arturo se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas. La primera parte corresponde a la información previa a la campaña y contiene la introducción, con consejos sobre como organizar la Gran Campaña de Pendragón, la variación de las reglas de creación de personajes, para esta campaña y la cronología de Britania antes de los años de Arturo.



La segunda parte corresponde al grueso de la campaña en sí. Esta parte contiene las tres primeras fases de la campaña, tituladas respectivamente Anarquía, Unificación y Consolidación.
Anarquía abarca del año 495 al 509, un periodo de inestabilidad en el que los personajes representarán el orden dentro de un mundo donde impera la ley del más fuerte. La mayoría de aventuras sucederán en el Bosque Salvaje y sus alrededores, un lugar donde la presencia de feéricos y seres siniestros es común. Al final de la primera fase tenemos las reglas para las batallas y asedios que se producirán a lo largo de la campaña.





Unificación transcurre del año 510 al 524, un periodo de guerra en el que Arturo y sus caballeros combatirán en multitud de batallas para unir a Britania. En estos años se producen algunos de los acontecimientos más conocidos de la leyenda artúrica como el nacimiento de la Tabla Redonda, la boda de Arturo y Ginebra y la fundación de Camelot. Esta segunda fase incluye La aventura del Castilo del Gozo, una aventura larga en la que los caballeros deberán proteger el castillo del Santo Grial.








Consolidación transcurre del año 525 al 539. En este periodo Arturo ha derrotado a los reyes rebeldes de su tierra, pero se encontrará con que tiene que hacer frente a una guerra fuera de sus fronteras contra el Imperio Romano. Esta tercera fase incluye la sección Ciudades, en la que se describe al vida, encuentros y aventuras en las urbes de Britania, haciendo hincapié en Londres y Camelot.





La tercera parte del libro corresponde a los años finales del reinado de Arturo. Esta parte es la menos desarrollada de todo el suplemento y contiene la cuarta y quinta fase de la campaña, explicadas mediante una breve cronología que sirve como base para que el árbitro prepare las aventuras.
Apogeo, la cuarta fase de la campaña, transcurre entre los años 540 y 554. Es un periodo de paz generalizada, interrumpida por conflictos locales menores, que concluirá con el inicio de la Búsqueda del Grial. Aquí se empiezan a ver las señales del fin del reinado de Pendragón.


Decadencia es la quinta y última fase de la campaña y transcurre entre el año 555 y el 577. Es un periodo de traiciones, complots y muerte que culmina con la guerra civil y posterior muerte de Arturo y Mordred en la Batalla de Camlann del año 565. Tras ella los últimos vestigios del reinado de Arturo se desmoronorán y la Tabla Redonda con ellos. La campaña concluye con la conquista de Britania por los sajones en el año 577.


Cierran este suplemento las fichas de los personajes destacados de la campaña y la hoja de personajes de Pendragón.



El joven Arturo es uno de esos trabajo en los que se nota el amor del autor por su obra. Greg Stafford puso el listón muy alto, pero años después tendría la oportunidad de volver a superarse con La Gran Campaña de Pendragón, traducida al castellano recientemente por Nosolorol, una obra como pocas.
Muchas gracias a International Khiladi por este tremendísimo regalo y por cuidar de mi cordura. Esta humilde reseña está dedicada al amigo Tor Traumann, compañero en mil batallas gloriosas, que me habló por primera vez de la Gran Campaña de Pendragón hace tantísimos años.
Si queréis conocer más sobre la historia de Pendragón os recomiendo la excelente reseña que hizo Carlos de la Cruz, probablemente la persona que mejor conoce el juego en nuestro país. Podéis leer la primera parte de la reseña aquí y la segunda parte aquí.

4 comentarios:

  1. Ahora ya está completo...aunque no hace falta que nos lo dirijas :P
    *corre por su vida*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugarás la campaña y te gustará o__o
      *lo encadena a la silla*

      Eliminar
  2. A día de hoy merece más la pena comprar La Gran Campaña de Pendragón, que en si misma contiene todo el contenido de El Joven Arturo. Por cierto, en la GCP las fases se llaman un poco distintas (la de Consolidación no existe, está dividida en fases de Torneos y Romance, por ejemplo) pero los años son los mismos, y las fases que en el Joven Arturo están sólo esbozadas se detallan por completo.

    El único contenido que está en El Joven Arturo y no está en La Gran Campaña de Pendragón es la pequeña sección sobre Batallas y Asedios, que sirve para determinar qué bando gana una batalla o asedio en el juego... y que no hay en las reglas de Pendragón o la GCP. Hay que decir que en estos casos las batallas tienen ya definidos quién las va a ganar, pero es que ni siquiera en el Book of Battle hay un sistema similar. No es que sean unas reglas imprescindibles, y es cierto que con el Book of Battle los jugadores pueden llegar a cambiar el desenlace de una batalla, pero es curioso que no existan reglas como estas en otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, tengo La Gran Campaña de Pendragón en la lista de "material a comprar". Pero es una cuestión de completismo. Soy de los que les molestan los huecos en la estantería ;)

      Eliminar