viernes, 31 de marzo de 2017

La naturaleza del escorpión: Man in the Maze - Pack Highway to the Maze

Hoy me ha llegado mi copia de Man in the Maze, la campaña autojugable ambientada en el universo del juego de rol Trinités que la editorial Les XII Singes financió por mecenazgo a finales del año pasado. Hace un mes que los mecenas teníamos los PDFs de la campaña (hice una breve reseña aquí), pero las ediciones francesas son sinónimo de buen hacer y el resultado final no defrauda. Mi edición corresponde al pack Highway to the Maze, que es la que lleva todo el material extra de la campaña.



La caja contiene siete libretos grapados, un juego de 6d12 especiales y 30 tokens con una bolsa para guardarlos, una mini-pantalla y un estuche de cartón con las ayudas de juego y cinco hojas de personajes pregenerados. Tanto la caja como los libretos, las ayudas y las hojas de PJ están impresas a color. Los materiales de la caja son de muy buena calidad y las ayudas están impresas en papel satinado.
La bolsa lleva estampado el zodiaco a ambos lados. Los dados tienen los doce signos del zodiaco en lugar de números, ya que se usan para determinar la influencia de los diversas signos durante cada sesión de la campaña.




La mini-pantalla es de cuatro cuerpos. Además del resumen de reglas, contiene información sobre la campaña que es útil tener a mano.



El primer libreto es Le Contexte y contiene la introducción de la campaña. Aunque Man in the Maze comparte universo de juego y elementos con el juego de rol Trinités, no hay que tener dicho juego ni estar familiarizado con él. La propia campaña tiene todo lo necesario para jugar. Aquí encontramos la cronología de lo ocurrido antes de empezar a jugar la campaña, las relaciones entre los diversos personajes y el resumen de los cinco PJs prejenerados. También incluye una hoja de personaje en blanco. Cierra el libreto un breve acercamiento al universo de Trinités, así como los cambios que hay que hacer en caso de preferir utilizar PJs de Trinités en lugar de los incluidos.









El segundo libreto es Les Mécanismes e incluye el sencillo sistema de juego que se utilizará durante la campaña. Este sistema es muy parecido al sistema dK, el empleado en buena parte de otros juegos de la editorial como los excelentes B.I.A. o Mississipi: Tales of the Spooky South, o la colección de campañas autojugables Clé en Main, pero en lugar de 3d6 emplea 3d12. Este libreto contiene las reglas de creación de personajes en caso de que los jugadores prefieran no utilizar los PJs pregenerados y tampoco vayan a usar personajes de Trinités.





La campaña en sí está dividida en cinco libretos: La paracartographe, Santa Muerte, Qui suis-je?, Les liens de sang y Dieu est une maison. Esta campaña ocultista llevará a los PJs a recorrer la costa oeste de los Estados Unidos en busca de las claves de su pasado, en un camino sangriento por conservar la cordura, la vida y la realidad que les rodea.


















El último componente de Man in the Maze es un estuche de cartón que viene impreso con una imagen de I'itoi, el Hombre del Laberinto de las leyendas de las tribus O'odham, que da nombre a la campaña y en cuyo mito se inspira. El estuche contiene todas las ayudas de juego de las cinco partes de la campaña, convenientemente separadas para comodidad del árbitro, la hoja de control del zodiaco (que es la que utiliza los d12 que se incluyen), hojas de personaje en blanco, tarjetas con un resumen del combate y las cinco hojas de personaje de los PJs pregenerados.










Tanto el trabajo de Michaël Maurat, autor de la campaña, como la edición de Les XII Singes son fantásticos. Man in the Maze es el primer proyecto que la veterana editorial publica utilizando el método del mecenazgo y, visto el resultado, creo que veremos más proyectos como Man in the Maze en un futuro.
La edición regular (que va sin los dados, la bolsa ni las ayudas) de Man in the Maze se ha puesto a la venta fuera del mecenazgo y cuesta 45 €. Si os interesa la edición Highway to the Maze, las tiendas que participaron en el mecenazgo son L’Autre Monde en Liège (Bélgica), Baga’Jeux en Angoulême (Francia), Bazar du Bizarre en Grand Couronne (Francia), Black Book Boutique en Lyon (Francia), Jocade en Dijon, Le Labo de Merlin en Poitiers (Francia), Manoir du Crime en Montpellier (Francia), Philibert en Strasbourg (Francia), Rocambole en Lille (Francia) y Trolllune en Lyon (Francia). La mayoría de tiendas francesas prefieren utilizar Facebook en lugar de tener página web. Podéis probar de buscarlas. O, si lo preferís, podéis comprar la edición regular de la campaña directamente en la web de la editorial. 
Man in the Maze es una muestra del savoir faire de nuestros vecinos del norte. Si os gustó Nephilim, entonces Man in the Maze es un producto que no puede faltar en vuestra ludoteca.
¡Muchas gracias a International Khiladi por regalarme mi ejemplar!

AÑADIDO: En la página de Black Book Éditions se puede comprar el pack Highway to the Maze, que es la edición completa que yo he reseñado. Esta edición solo estaba disponible para los mecenas así que, si os interesa, no os lo penséis. Podéis comprarlo aquí.

2 comentarios:

  1. En el mecenazgo se veía chulo pero el resultado final es espectacular. Obviamente, la calidad que siempre ofrece Les XII Singes es excelente. Hay ganas de jugarlo y sufrirlo :D

    ResponderEliminar