viernes, 5 de mayo de 2017

Un pedazo de historia galáctica

Imagino que todos los que leéis este blog sabréis de sobra que ayer se celebraban los 40 años de Star Wars, a pesar de que el estreno de la película fue el 25 de mayo (por el juego de palabras May the Fourth). Pensé en dedicarle una entrada a esta celebración pero al final  opté por dejarlo para el 25, en parte por la cantidad de entradas similares que había por todas partes de la blogosfera. Sin embargo, un comentario del amigo Joaquín Ágreda en Twitter hace un rato me ha hecho recordar que en mi extensa biblioteca tengo una pequeña joya: una copia de la primera edición británica de la novela que adapta la película original.



¿Cómo conseguí este ejemplar? Soy fan de la saga como el que más, pero no me gasto una fortuna en objotes de colección ni nada por el estilo. Encontré la novela en una librería de segunda mano de Barcelona hace más de 25 años entre un montón de libros de saldo o dañados por la humedad. Me costó 100 pesetas (unos 0,60 €). El libro no está en demasiado buen estado. Tiene manchas de humedad y el papel está envejecido, aunque se puede leer sin problemas y está entero. Parece que le hayan arrancado la capa superior de buena parte de la contraportada, imagino que porque cuando se mojó quedó pegado con otro libro.
En cuanto a la novela en sí, aunque está firmada por George Lucas, es obra del veterano Alan Dean Foster. Este es un hecho reconocido por el propio Lucas en multitud de ocasiones. Foster no solo adaptó el guión original sino que completó buena parte del transfondo, lo que le valió un contrato para una segunda novela (El ojo de la mente), que durante muchos años sería el único libro de material nuevo de la saga (al que se unirían luego las trilogías de Las aventuras de Han Solo de Brian Daley y Las aventuras de Lando Calrissian de L. Neil Smith). 
Un detalle de la novela que nos mantuvo intrigados durante años fue la cita en el cierre del prólogo. De la Primera Saga. Diario de los Whills. Los misteriosos Whills, guardianes de la Fuerza en el planeta Jedha, no aparecerían oficialmente en el canon hasta Rogue One.


La novela servía como gancho previo al estreno de la película. La edición americana, publicada a finales de 1976 (con portada de Ralph McQuarrie) vendió su primera tirada de 125 mil copias en tres meses, cuando todavía faltaban otros tres para el estreno de la película. Como material adicional se incluyen 16 páginas a color con fotogramas de la película.



Esta novelización se reeditó en varias ocasiones. En 1987 y con motivo del 10º aniversario de la saga, se recopilaron las novelizaciones de las tres películas en un solo volumen titulado The Star Wars Trilogy. Este omnibus contiene un trozo de historia rolera: el primer anuncio del juego de rol de Star Wars que publicaría ese mismo año West End Games.
¡Que la Fuerza os acompañe!



Fuente de las imágenes de The Star Wars Trilogy: cuenta de Twitter de Pablo Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario