jueves, 8 de junio de 2017

Demanda de rescate por archivos de Cyberpunk 2077

CD Projekt RED ha hecho público esta tarde un comunicado en el que avisan que han recibido una petición de rescate por varios archivos correspondientes a Cyberpunk 2077, el videojuego basado en Cyberpunk de R. Talsorian Games.


Os traduzco el comunicado para los que no sepáis inglés:

Queridos jugadores,

Un individuo o individuos no identificados nos acaban de informar que están en posición de algunos archivos internos pertenecientes a CD PROJEKT RED. Entre ellos hay documentos relacionados con los diseños iniciales del próximo juego Cyberpunk 2077.

Ha habido una demanda de rescate diciendo que, en caso de no cumplir las exigencias, los archivos se liberarán al público en general. No vamos a ceder ante las demandas del individuo o los individuos que se han puesto en contacto con nosotros, lo que puede conducir a que los archivos se publiquen online. Las autoridades legales correspondientes han sido informadas de la situación.

Los documentos son antiguos y en gran parte poco representativos de la visión actual del juego. Sin embargo, si esperas con ganas para jugar a Cyberpunk 2077, lo mejor sería que evitaras cualquier información que no venga directamente de CD PROJEKT RED.

Cuando llegue el momento, nos oirás hablar de Cyberpunk 2077 de forma oficial.

El equipo de CD PROJEKT RED.

Esta no es la primera situación de este tipo que se produce los últimos meses, con las demandas de rescate a cadenas como HBO o Netflix para no distribuir en la Red temporadas de series de televisión que no se habían emitido. La respuesta habitual está siendo no ceder al chantaje y comunicar a las autoridades la situación. Independientemente de lo que una demanda así dice de las pobres medidas de seguridad de las compañías, la actitud de CD Projekt RED me parece la apropiada ante un hecho tan grave. Por otra parte, esto viene a confirmar de nuevo algo que llevo años diciendo: el movimiento cyberpunk se ha convertido en el costumbrismo del s. XXI.
En otras circunstancias, yo sería el primero en saltar de alegría ante la oportunidad de ver algo de material de un proyecto tan esperado pero, en el caso de que los archivos se hagan públicos, respetaré la decisión de CD Projekt RED y no voy a comentar ni postear ninguno de estos documentos.
Podéis leer el comunicado original de CD Projekt RED aquí.

4 comentarios:

  1. Me encuentro dividido. Por un lado me da pena que la sustracción la hayan realizado contra una empresa "menor" dentro del mundo de los videojuegos. CD Project no es ubisoft ni EA... es un taller pequeñito, y cebarse con uno pequeñito es doblemente canalla.

    Por otro lado me sorprende que en su comunidado público de hable de "petición de rescate" y no de chantaje.

    Y por último, me produce cierta sensación de gustico que una empresa de videojuegos trabaje en CIberpunk y sufra un ciberdelito... suena a "demasiada casualidad", suficiente para entrar en la categoría de "publicidad gratuita". Esto último me lo he sacado del bolsillo intradérmico, por supuesto... pero si fuera un Arreglador es lo primero que habría pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ellos han usado el término "ransom" pero queda bien claro que es un chantaje en toda regla. Desgraciadamente, se ha puesto muy de moda. Mejor si solo se han hecho con algunos archivos iniciales, como dice el comunicado. Queda claro que sus medidas de seguridad no han sido demasiado buenas. Hay que pensar que esta gente no solo maneja CD Projekt RED, sino que también son los dueños del portal de juegos GOG, así que manejan bastante pasta. Podría haber sido mucho peor: les podrían haber colado un ransomware y eso sí que es una cabronada gorda.

      Eliminar
    2. CD project no es un gran estudio, y la división de gog digamos que es hermana, pero por no juntar temas la he obviado cuando dije precisamente que es un "estudio pequeño". Lo que quise decir es que no se trata de una "major" al estilo EA, donde quizás hubiera costado más entrar.

      Pero bueno, si algo nos enseño ciber es que no hay fortaleza de datos inaccesible, somo difícil de abrir.

      Eliminar
    3. Sí. Y como repiten hasta la saciedad los expertos: "el único ordenador del mundo seguro es uno apagado, desconectado de la red y enterrado en cemento. Y, a veces, ni siquiera así."
      Eso sí, más les vale que revisen sus protocolos de seguridad. Tengo colegas que han trabajado en sitios con prototipos hiperprotegidos y siempre dicen lo mismo: el eslabón más débil de la cadena es el humano. Siempre hay alguien que no sigue las instrucciones de seguridad porque "sabe lo que hace". Luego pasa lo que pasa. Antes estaba leyendo precisamente sobre la nueva tanda de reclamaciones que han hecho el grupo TDO a la ABC: https://torrentfreak.com/thedarkoverlord-leaks-eight-episodes-of-unreleased-abc-show-170605/

      Eliminar