lunes, 26 de junio de 2017

Feminismo y rol: El poco conocido trabajo de las mujeres durante los primeros años de Dungeons & Dragons

Cuando se saca el tema a relucir del trabajo de las mujeres en la industria del rol durante los primeros años, muchos prefieren evitarlo o hacer como que no saben nada, en especial los grognards. Porque durante muchos años nos han querido vender la moto de que los juegos de rol fueron patrimonio exclusivo de unos señores determinados. Por desgracia, esto pasa en todos los mundillos. Basta con mirar las selecciones de "los mejores" o "los más influyentes" para encontrarse con una invisibilización de las autoras. Por no hablar de los casos flagrantes de sexismo y las comunidades tóxicas de jugadores. Eso lo saben muy bien las jugadoras.
Porque jugadoras siempre ha habido. Y diseñadoras, editoras, cartógrafas e ilustradoras.
Hoy se ha publicado un artículo excelente de Cecilia D'Anastaslo titulado Dungeons & Dragons no sería lo mismo sin estas mujeres, en el que se recorre la carrera de algunas de las pioneras en TSR, un trabajo muchas veces menospreciado, desagradecido y en un ambiente donde sus compañeros de profesión hacían cualquier cosa menos tratarlas como a iguales.
Os recomiendo que lo leáis y reflexionéis. El texto está en inglés, pero podéis usar el traductor de Google u otra aplicación similar.
Podéis leer el artículo aquí.

Un aviso con respecto a los comentarios: Al igual que con los demás artículos que tratan sobre feminismo, voy a aplicar una política de tolerancia cero. No creo en "bromas inofensivas". No voy a tolerar whataboutism, flame wars o similares. Si alguien se pasa un pelo, le caerá un permaban, sea quien sea, sin segundas oportunidades. Sé que los habituales no necesitáis estos avisos, pero nunca se sabe quién puede pasarse por aquí.

4 comentarios:

  1. Conozco bien el caso de Jean Wells y este modulo, el primero auto-censurado por TSR para D&D. Pero siendo justos, creo que la autora no ponen la luz en todos los hechos. La autora pasa de puntillas por el hecho de que, en aquellos años, TSR empezaba a ser bombardeada por el tema de Dallas Egbert III y el "que hablen mal de mi, pero que hablen" de los hermanos Brume (Y de Gary Gygax,pero con menos entusiasmo creo yo) les empezaba ser poco beneficioso. Y no era solo el caso de Dallas Egbert III, el era lo de Rancho Cordova, los primeros tele-predicadores que atacaban el juego, los vetos,Mazes & Monsters...Así que TSR empezó a poner un poco mas de cuidado en lo que hacia como quitar los desnudos, las imágenes escabrosas y demás. Ahora, lo que le hicieron a Jean Wells no me gusto nada y el modulo re-escrito no estaba tan bien como el original. Tengo los dos y la verdad en el re-escrito que notan los parches y los tijeretazos cosa final. El trabajo de Jean Wells fue ninguneado y relegado, y eso no estuvo nada bien

    Soy el primero que afirma que la figura de la mujer ha sido vital en los juegos de rol en general y en D&D en particular. He hablado de Rose Estes, las hijas de Gary Gygax, Andre Norton, Jean Rabe,Darlene,...Y me toca hacerle una entrada a Jean Wells (Aunque igual ya se la he hecho y no lo recuerdo), pero hay que ser justos y creo humildemente que Cecilia D'Anastasio en algunos puntos no esta siendo del todo justa. Dicho esto con todo el respeto, pero con los documentos delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que veo yo con "El palacio de la princesa de plata" es que TSE lo autocensuró... una vez estaba ya en la calle. El módulo fue autorizado por la editorial, que no vio problema alguno, hasta que le dio un ataque de pánico repentino y un "uy qué dirán". Y eso, a mi entender, fue hipocresía pura y dura. Si tan preocupados estaban, tendrían que haber advertido a la autora al recibir el manuscrito (y, ya puestos, no encargar las ilustraciones de desnudos). Moldvay hizo una chapucería, como si no le importara, imagino que porque la cosa no iba con él.

      Eliminar
  2. Tambien piensa que eran años donde TSR a falta de un presidente tenia tres, Kevin Blume, Brian Blume y Gary Gygax. Kevin era el presidente creativo y seguramente dio el visto bueno al modulo casi sin mirarlo ni ponderar las posibilidades. Alguien de TSR si lo vio, olio problemas y sobre la marcha se parcheo, tras forzar a Kevin a recapacitar. No Fue tanto un ataque de pánico en plan irracional, si no que en aquellos años TSR era una casa de locos.

    Eso si, sigo opinando que eso no era justificación para denigrar el trabajo y el aporte de Jean Wells a D&D. Al final, creo que a la gente le gusta mas la versión naranja que la verde

    ResponderEliminar
  3. Lo que intento decir, si es que al final digo algo, es que la figura de la mujer en los juegos de rol y mas aun en sus inicios /D&D ya es esta bastante maltratada y minusvalorada, como para que pongamos puntos donde no hay ies.

    ResponderEliminar