miércoles, 14 de junio de 2017

Itras By, edición en catalán (Maqui Edicions)

La semana pasada os comenté que ya estaba dispoble la edición en catalán de Itras By, publicada por Maqui Edicions. Creado por Ole Peder Giæver y Martin Bull Gudmundsen, este juego había sido traducido anteriormente al inglés, primero como parte de la antología Norwegian Style (la primera edición, mucho más reducida) y luego la edición revisada (publicada por Vagrant Workshop en inglés y alemán), que es de la que ha partido Maqui Edicions para hacer su versión.
Itras By nos pone en la piel de los habitantes de Itras, una ciudad ficticia similar a las ciudades europeas de los años 20, pero pasada por el filtro del surrealismo. En el centro de la ciudad la realidad se mantiene más o menos sin ninguna alteración pero, a medida que uno se aleja de allí, las cosas empiezan a desdibujarse, como si el mundo se los sueños y el subconsciente se hubiera adueñado de todo.


Itras By es un libro tamaño digest de 232 páginas en blanco y negro, con encuadernación en rústica. El manual se divide en una breve introducción y cuatro partes. La introducción contiene un léxico, un acercamiento al surrealismo y a los años 20 y un mapa con los distritos de la ciudad.



La primera parte se titula Itras By ("La ciudad de Itras" en noruego). Este extenso capítulo contiene la descripción de los distritos de la ciudad de Itras, así como algunos de sus variopintos habitantes, comercios e instituciones.










La segunda parte se titula El juego. Aquí encontramos la creación de personajes y el sencillo sistema de juego, que se basa en las cartas de resolución y las cartas de casualidad (incluidas al final del libro). Las cartas de resolución sirven para determinar si una acción tiene éxito y qué consecuencias imprevistas pueden producir, mientras que las de casualidad sirven para inyectar un elemento surrealista e imprevisible en la sesión de juego. Esta sección también contiene un montón de consejos para el árbitro a la hora de dirigir y de preparar partidas, entre los que hay ejemplos de campañas para desarrollar.











La tercera parte es un escenario introductorio para que los jugadores se familiaricen con Itras, sus peculiares habitantes y con la mecánica del juego.



Cierran el manual los apéndices, que contienen una lista de obras que han inspirado el juego, el texto original en el que se basa Itras By y las cartas.



Para celebrar el décimo aniversario de Maqui Edicions, a los primeros diez compradores del juego nos regalaban una copia de la baraja de cartas, que no está a la venta. Yo he sido uno de los afortunados.


Si os gustan los juegos de rol que se alejan de lo habitual, Itras By os encantará. Aunque no sepáis catalán, no tendréis muchos problemas para entenderlo y siempre podéis recurrir a los diversos diccionarios online.
Podéis comprar la edición catalana de Itras By aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario