domingo, 20 de agosto de 2017

Gen Con 50: Exposición retrospectiva de medio siglo de afición y juegos

Mucho ha llovido desde que se celebró la primera Gen Con en el Horticultural Hall de Lake Geneva hace 50 años. Creo que no me equivoco si digo que ninguno de los participantes de esa primera Gen Con imaginó que ese encuentro entre aficionados a los wargames se convertiría en uno de los eventos más importantes del mundo y que impulsaría una nueva clase de juego. Para celebrar el medio siglo de vida, se ha organizado una exposición con algunas piezas importantes en la historia de la convención y de la afición.
La entrada de la exposición es una réplica de la del Horticultural Hall de Lake Geneva, un edificio que fue derribado hace años. Si no me equivoco, este decorado formó parte de la Gary Con del año pasado.



Abren la exposición los antecesores de los juegos modernos. Anleitung (1824) introdujo el concepto del árbitro/juez y las tiradas de dados en tablas para el cálculo de las probabilidades. Junto a él una copia del conocido Little Wars (1913), el juego de simulación de batallas diseñado por el escritor H. G. Wells, que emplea soldados de juguete.


Otro clásico es la "caja rosa" de Diplomacy (1959). Pocos juegos han sido responsables de tantísimas discusones en una mesa.


Outdoor Survival (1972), uno de los best sellers de Avalon Hill, fue el responsable de que a día de hoy todavía exploramos hexágonos en nuestros recorridos por los mapas de D&D.


Aunque TSR publicó el juego de tablero Dungeon! en 1975 para aprovechar el tirón de D&D, el prototipo original es de 1972. Cada casilla es una pieza de cartón pegada hasta dar forma al tablero.


Pocos juegos tienen más importancia para nuestra afición que Chainmail de Gary Gygax y Jeff Perren. ¡Y la exposición tiene la copia personal de Gygax!


¡Y llegamos a Dungeons & Dragons! En la exposición está el primer borrador de las reglas de Gary Gygax y Dave Arneson, con correcciones a mano hechas por los autores, y un ejemplar en muy buen estado de primera tirada (que solo tuvo 1000 copias). Vistos los precios que se han pagado por copias en mal estado de la cuarta y quinta reimpresión, ese ejemplar debe costar una millonada, aunque para la mayoría de nosotros su valor es incalculable.




Comparten estante con la edición original de D&D otros juegos de TSR como Warriors of Mars o Boot Hill, así como la la edición facsímil de aniversario de Wizards of The Coast y el primer ejemplar de la revista Dragon.


No podían faltar los famosos juguetes de Hong Kong comprados en una tienda de baratijas que sirvieron de base para algunos de los monstruos del Monster Manual original. De izquierda a derecha: el Oso lechuza (Owlbear), el Terrarón (Bulette) y el Monstruo oxidador (Rust Monster).


En estos años la Gen Con ya empezaba a ser conocida entre los aficionados, a medida que los juegos de rol ganaban peso en el mercado.



La primera edición de AD&D está representada con una pieza de lujo: la ilustración original de la portada de la Guía del Dungeon Master de David Sutherland. Junto a ella puede verse la edición original de RuneQuest de Steve Perrin.



Otra pieza legendaria de la historia de los juegos de rol: ¡la primera copia de la primera edición del box set de Traveller de Marc W. Miller!


Junto a la caja de Empire of the Petal Throne de TSR, dos de los principales competidores de D&D: The Arduin Grimoire y Tunnels & Trolls. Y no podían faltar las miniaturas del Demogorgon.


Póquer de ases: primera edición de La llamada de Cthulhu, Champions, Warhammer (entonces publicitado como Juego de rol de batallas masivas) y la edición BECMI de D&D.


Detalle de la primera edición de Warhammer. Quizás esto sea lo más parecido a una máquina de hacer dinero.


El resto de cajas de la edición BECMI, la edición Moldvay de D&D, la primera edición de Deities & Demigods que fue retirada por incluir los Mitos de Cthulhu y el material de Elric de Melniboné, y varias publicaciones de Judges Guild en primer plano.


No podían faltar la mítica primera edición de Cyberpunk y GURPS: Cyberpunk, el suplemento de GURPS secuestrado por el Servicio Secreto de EE.UU. (que además perdió un juicio bochornoso). En primer plano el primer número de The Unspeakable Oath, el fanzine de John Tynes que daría lugar al nacimiento de Pagan Publishing y a Delta Green, y el boxed set original de GURPS.


En un mundo más justo Stewart Wieck estaría entre nosotros para celebrar un acontecimiento como los 50 años de la Gen Con. Su legado está presente en esta exposición con la revista que creó y que daría lugar a una revolución en los juegos de rol.


El borrador original de Ars Magica de Jonathan Tweet y Mark Rein•Hagen debería ser considerado un verdadero grimorio moderno. Otra pieza mítica de la colección.


Hablando de fábricas de hacer dinero, el plan de negocios original de Wizards of the Coast sobre Magic: The Gathering y el contrato de Richard Garfield seguro que entran en la descripción.


Los juegos indie también tienen su lugar en la exposición. No podían faltar las primeras ediciones de Perros en la Viña y de The Burning Wheel.


Jason Bulmahn junto al primer borrador de Pathfinder (documento con el nombre en clave Mon Mothma), la copia de playtest de Pathfinder.


Monte Cook Games está representado por la edición limitada de Numenera. Junto al libro, la primera hoja de personaje del playtest, de Shanna Germain y el mapa de la aventura de prueba Seedship.


Las notas de diseño de Starfinder junto al ejemplar de playtest de Dungeon World.


Después de 50 años, la Gen Con sigue demostrando que esta afición le queda mucho futuro por delante. ¡Feliz cumpleaños!

Las imágenes las he recopilado de un montón de cuentas de redes sociales de diseñadores y editoriales que han  acudido a la Gen Con como Vincent Baker, Shanna Germain, Jason Bulmahn, Cam Banks, Paizo, Steve Jackson y de diversos foros de internet.

6 comentarios:

  1. Grandísima exposición y tremendo trabajo el de recopilar los acontecimientos de la GenCon estos días, hermano.

    Se me ha caido la lagrimita al ver al Champions al lado de los tres grandes :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que esa foto te gustaría ;)
      Champions es poco conocido aquí, pero no tengo que decirte que en EE.UU. siempre ha sido uno de los grandes juegos :D

      Eliminar
  2. Los míticos muñequitos de "dinosaurios" que inspiraron a Gary Gygax para algunas de las criaturas mas míticas de D&D! Ains...nunca una chapuza de todo a 100 rento tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Creo que casi todos hemos usado esta clase de bichos en alguna partida ;)
      https://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2014/04/el-baul-de-los-recuerdos-mi-primer.html

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Joaquín. Me hubiera encantado poder ver todos estos tesoros en persona pero, por lo menos, así nos podemos hacer una idea de lo que había en la exposición :)

      Eliminar