viernes, 11 de agosto de 2017

La Worldcon 75 cancela un polémico LARP centrado en el Alzheimer

La 75ª edición de la Convención Internacional de Ciencia Ficción (Worldcon) que se está celebrando estos días en Helsinki, Finlandia, no se ha visto libre de polémica. El causante ha sido un LARP abierto a todo el público cuyos participantes deberían representar roleros aquejados de Alzheimer en un hogar de ancianos, que recuerdan su primer personaje o el más memorable que hayan jugado.


Obviamente, las quejas no han tardado en llegar y la organización ha cancelado esta actividad.


Lo que me sorprende y me cabrea es leer las quejas a esta decisión, en especial por parte de jugadores finlandeses que esgrimen el argumento que "los LARPS finlandeses tienen una tradición de tocar temas polémicos". Como se puede ver en la captura del programa de actividades, el LARP está abierto a todo el mundo, no solo a jugadores experimentados (y ciertamente no solo a finlandeses). La Worldcon es un evento internacional con visitantes de todo el mundo y sus actividades deben adecuarse a ello. Ir de provocador y de edgy por la vida puede ser el no va más para los larpers norteños, pero esto noes una convención de LARPS finlandesa. Además, la empatía debería primar ante todo, más con una enfermedad tan extendida como el Alzheimer. Esta clase de actitud es puro privilegio del que no lo ha sufrido en su familia, además de quedar retratados.
Aviso sobre los comentarios: El que venga a soltar el rollo en defensa de la libertad de expresión o esgrimir el argumento de la censura, o el que tenga ganas de flamear se va a comer un permaban.

2 comentarios:

  1. http://www.worldcon.fi/news/statement-cancellation-larp-home-old/

    ResponderEliminar
  2. Como excepción he permitido el comentario anónimo y con enlace. Sin embargo, eso no cambia las cosas. La organización de la Worldcon ha metido la pata hasta el fondo y esta puntualización, del tipo "pero es que aquí...", indica que no han estado a la altura de un EVENTO INTERNACIONAL ABIERTO A TODO EL PÚBLICO, no a larpers experimentados finlandeses.

    ResponderEliminar