martes, 1 de agosto de 2017

Rarezas roleras - Paranoia: Troubleshooters Black Missions

Ya he comentado en otras ocasiones que Paranoia es uno de mis juegos favoritos. Sin embargo, no tenía ninguna de las ediciones de Mongoose, ni siquiera la malograda traducción que hizo Questron hace unos años de Paranoia: Troubleshooters. Como parte de mi regalo de cumpleaños, International Khiladi me ha regalado un ejemplar de Paranoia: Troubleshooters Black Missions. Este Black Missions es la edición limitada a 1000 ejemplares de Paranoia: Troubleshooters y, al igual que la edición normal, se publicó en 2009 con motivo del 25º aniversario del juego.




¿Qué diferencia hay entre la edición normal y la Black Missions? Además de la portada, que sustituye la ilustración de Chris Quilliams por la ilustración clásica del Ordenador de Jim Holloway, le edición Black Missions incluye un DVD con los PDFs de casi todo el material de Paranoia XP, la edición anterior del juego que Mongoose publicó entre 2004 y 2008. También incluye entrevistas con los creadores de la edición original, un salvapantallas y una serie de efectos de sonido del Complejo Alfa que utilizar para amenizar las partidas. En lo que respecta al juego en sí, el contenido es el mismo en las dos ediciones, es decir, una reescritura de Paranoia XP, con algunos cambios menores.





El mayor problema de esta edición salta a la vista: sus horrendas ilustraciones. Paranoia debe buena parte de su esencia al trabajo del ilustrador Jim Holloway. Cuando West End Games despidió a Holloway en su etapa final, muchos supimos que el fin del juego estaba cerca (como bien demostró la desastrosa Paranoia: The Fifth Edition). Paranoia XP volvía a utilizar las ilustraciones de Holloway pero, aunque en Paranoia: Troubleshooters consta como ilustrador, su trabajo se reduce a la ilustración clásica del Ordenador que aparece en la esquina superior de cada página y en la portada de la edición Black Missions. En su lugar Tony Emson es el responsable de las ilustraciones interiores, un trabajo de bastante poca calidad que intenta imitar el humor de las ilustraciones de Holloway y fracasa estrepitósamente, en un ejemplo que recuerda los peores tiempos de Mongoose (y de paso a The Fifth Edition).



¿Se supone que ESTO es el Ordenador? ¡¿En serio?!






El DVD con los PDFs y el material extra.

El trabajo de Mongoose con la línea Paranoia ha conseguido mantener vivo el interés en el juego y presentar este clásico a toda una nueva generación de jugadores, como prueba la reciente publicación de Paranoia: Red Clearance Edition, la nueva edición que rebootea y actualiza el juego con un tono más acorde con el s. XXI (con Redes Sociales, mensajería tipo Whatsapp, Wikipedia estilo Complejo Alfa...) y un sistema de juego con mucha mala leche. Aunque el diseño de esta edición es muy superior al de Paranoia: Troubleshooters, la edición francesa de Éditions Sans-Détour que saldrá para otoño (de la que os he ido hablando en este blog varias veces) es sencillamente espectacular.
Paranoia: Troubleshooters es un buen juego muy mal ilustrado (puestos a elegir, prefiero eso antes que un mal juego con buenas ilustraciones) que aportó su granito de arena a uno de los grandes títulos de la historia de los juegos de rol y esta edición Black Missions es un buen añadido a mi ludoteca.
¡Larga vida al Ordenador!

1 comentario:

  1. Paranoia es ese juego tan majo para hacer amigos XDDD

    Estoy contigo, la edición francesa nueva es simplemente una delicia :D

    ResponderEliminar