jueves, 5 de octubre de 2017

Documentación - Heráldica española: El diseño heráldico

La heráldica nace en el s. XII con la evolución de las armaduras empleadas por los caballeros, que dificultan o imposibilitan la identificación de los mismos. Poco a poco este proceso se amplía y codifica, dando lugar a toda una verdadera ciencia que sirve para trazar linajes y filiaciones.
Como su nombre indica, Heráldica española: El diseño heráldico, escrito por Luis F. Messía de la Cerda y Pita, es un tratado que recoge las normas por las que se rige la heráldica en España, junto con una breve introducción a las heráldicas de otros países y al marco histórico en el que surge y se desarrolla esta ciencia.





Este libro analiza todos y cada uno de los elementos que componen un escudo o blasón, desde la forma hasta las figuras representadas en él, pasando por los esmaltes y particiones. El texto es meticuloso y viene acompañado por más de 400 ilustraciones excepcionales, la mitad de ellas a color). Salvo unas pocas imágenes sacadas de tratados heráldicos y alguna fotografía, las ilustraciones son obra de Candelaria y Teresa Messía de la Cerda y Gabeiras. El libro consta de 229 páginas impresas en papel satinado de alta calidad, que permite una reproducción excelente de las ilustraciones, encuadernadas en cartoné.





Heráldica española: El diseño heráldico fue publicado por Aldaba Ediciones en el año 1990 y reeditado por Edimat en 1998 (la portada de la reedición es blanca). Las dos ediciones están descatalogadas, pero he visto algunos ejemplares de segunda mano en Amazon que van de los 22 € a los 60 €.
Heráldica española: El diseño heráldico es un libro excelente para los que quieran una introducción a esta ciencia y los que busquen una base real sobre la que construir un sistema heráldico en sus campañas. Aunque se centra en la heráldica española, el libro es ideal para directores de juego y jugadores de Pendragón, Príncipe Valiente, Canción de Hielo y Fuego y Paladin: Warriors of Charlemagne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario