domingo, 31 de diciembre de 2017

Resumen del 2017

Hoy es el último día del año, así que toca echar la vista atrá y valorar lo que han dado de sí estos últimos 12 meses. En lo referente al blog, no podría estar más contento. El mes de enero pasé el medio millón de visitas y cierro el año con más de 687 mil, lo que me parece una verdadera locura. Cuando abrí el blog hace 8 años en ningún momento se me pasó por la cabeza que llegaría a estas cifras. La entrada de la sección de opinión Con la prensa hemos topado (segundo round) - Estimado señor Blánquez se ha erigido como la más vista no solo de este año, sino que de toda la historia de este blog, lo que es un indicativo del revuelo que se armó al respecto, seguida de cerca por "Servir y proteger", el asesino del rol y la perpetuación de un estereotipo - Estimada TVE. La brevísima entrada sobre la posible venta de los derechos para el nuevo juego de rol de Warhammer Fantasy queda en tercer lugar, lo que demuestra lo querido que es este juego en nuestor país.
En lo que respecta a los juegos en sí, 2017 ha mantenido la dinámica de los últimos años con el retorno de juegos: Top Secret: New World Order, Nephilim: Légende, Rêve de Dragon, el mecenazgo de la edición española de In Nomine Satanis/Magna Veritas (que se encuentra en sus últimos días), Torg Eternity, el regreso triunfal de Far West, la reedición del Star Wars de West End Games (que debería llegar a las tiendas en estas fechas), el anuncio de las nueva ediciones de Over the Edge, Legend of the 5 Rings, Warhammer Fantasy Roleplay, Warhammer 40.000Vampiro: La Mascarada (¡con Mark Rein•Hagen!)...
Como jugador, excepto alguna sesión de retroclón dirigida por International Khiladi, me he dedicado a dirigir partidas de Delta Green, un juego que cada día me gusta más. De hecho, he traducido la hoja de personaje y las hojas del Controlador (las dos están disponibles como ayuda oficial en la web de Delta Green) y he hecho el primer número de Greenbox, un fanzine dedicado a este juego (podéis descargarlo todo aquí). Hubiera querido dirigir sesiones de otros juegos, así que ese será uno de los propósitos para 2018.
2017 ha sido un año cargado de polémicas, desde enfants terribles que van de provocadores por el mundo hasta el asqueroso sexismo que anida en este mundillo. Muchos han optado por mirar hacia el otro lado, pero yo no me he callado, así que la sección de opinión ha echado humo.
Este año hemos perdido a tres de los grandes de este mundillo: el veterano Loren L. Wiseman, el talentoso Alan Bligh y el incombustible Stewart Wieck. Sus muchas aportaciones cambiaron el mundo de los juegos para mejor. Descansen en paz.
En cuanto a 2018, espero jugar más de lo que he jugado este año, a juegos que no hay aprobado antes  y a juegos que hace años que no pruebo.
¡Feliz Año a todos!

6 comentarios:

  1. ¡Feliz año hermano! El que viene tendremos Malefices y Over the Edge :D

    ResponderEliminar
  2. QUE TENGA UN FELIZ AÑO 2018.. Y QUE SIGA ASI DE GENIAL SU BLOG.. GRACIAS POR SU ESFUERZO

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, si. Visito su blog desde hace algunos meses. No me pierdo una entrada. Me gusta mucho. Enhorabuena.
    Un saludo,
    Gorgo.

    ResponderEliminar