martes, 28 de marzo de 2017

Atlas Games regala la pantalla del nuevo Unknown Armies

A la espera de entregar a los mecenas los ejemplares de la nueva edición de Unknown Armies en abril, la editorial Atlas Games ha decidido colgar la pantalla del juego en formato PDF como descarga gratuita en su web. La pantalla en versión impresa se incluía en la edición de lujo del juego y hacía las veces de estuche para los manuales.
Podéis descargar la pantalla de Unknown Armies aquí.
Podéis descargar la nueva hoja de personaje aquí.

lunes, 27 de marzo de 2017

El Baúl de los Recuerdos: Power Classes (d20)

Los primeros años del sistema d20 fueron una verdadera locura respecto a la cantidad del material publicado. Una de las primeras compañías que vio el potencial de la licencia OGL fue la británica Mongoose, una editorial que en apenas unos años pasaría de ser una pequeña firma a uno de los gigantes de la industria. La clave de su éxito se hallaba en la calidad de su material, muy por encima de otros competidores (hasta por delante de la propia Wizards of the Coast). Y tiene su mérito ya que, en términos de diseño gráfico, los productos de Mongoose fueron durante mucho tiempo poco más que lamentables, con ilustradores de espanto y una maquetación digna de los peores fanzines de principios de los 80.
En 2002 Mongoose ya había empezado a editar su popular línea de Quintessentials, uno de los artífices del éxito de la editorial. Para cumplimentar estos suplementos, se decidió lanzar una colección: Power Classes.





La colección Power Classes estaba dedicada a nuevas clases de personaje. Se trataba de libretos de 16 páginas con un formato parecido al de las aventuras que publicó AEG. Este tamaño "partido" hacía que fuera difícil exponer estos libretos y que muchas veces pasaran desapercibidos entre la marea del material de d20. Cada libreto costaba 2,95 $ y estaba dedicado a una clase de personaje nueva, con sus rasgos, habilidades especiales, poderes y dotes. Muchas veces se incluían nuevas habilidades (o usos nuevos de ya existentes), nuevas dotes, equipo y reglas especiales. Por su precio, la verdad es que eran una ganga.




Su mayor problema, además del formato, es el que tienen todas las clases nuevas de d20. No importa el tiempo que dediques a intentar encontrar un equilibro con las clases básicas, que es imposible. Eso es algo que se nota hasta en juegos con un playtest extensivo como Pathfinder. A esto se añadió el que los jugadores y DMs prefirieran los Quintaessential a las clases nuevas. Tras publicar 12 libretos, Mongoose decidió cerrar la línea, aunque siguieron saliendo clases nuevas en su revista Signs and Portents.
Las doce Power Classes editadas son: Assassin (Asesino), Gladiator (Gladiador), Exorcist (Exorcista), Noble (Noble), Knight (Caballero), Artificier (Artificiero), Hedge Wizard (Mago "Rural"), Explorer (Explorador), Pirate (Pirata), Alchemist (Alquimista), Cabalist (Cabalista) y Fool (Loco). Años después, todas estas clases de personaje más las publicadas en Signs and Portents se recogieron actualizadas a la edición 3.5 en el suplemento Heroes of Fantasy, que todavía se puede comprar en PDF.
Power Classes fue una curiosidad más en la avalancha de material para sistema d20 de principios de siglo pero, visto el material que se llegó a publicar, han aguantado bastante bien el paso de los años.
Podéis comprar Heroes of Fantasy en formato PDF aquí.

sábado, 25 de marzo de 2017

WizKids lanza una línea de miniaturas de astronaves de Star Trek sin pintar

Deep Cuts es el nombre con el que WizKids  se refiera a sus líneas de miniaturas sin pintar. Estas miniaturas estás montadas y llevan una capa de imprimación, de modo que lo único que hay que hacer es ponerse a pintar sin preparación previa. Tras el éxito de la colección de miniaturas Dungeons & Dragons y la de Pathfinder, WizKids quiere extender su línea a uno de sus productos estrella: el juego de combate espacial Star Trek: Attack Wing.


Star Trek: Attack Wing utiliza un sistema de juego derivado de HeroClix para simular combates entre las astronaves de la popular franquicia. El juego es todo un éxito y lleva ya la friolera de 29 expansiones, con dos más en camino de aquí a verano.



WizKids está haciendo un golpe maestro ya que este producto no solo está dirigido a los jugadores habituales de Attack Wing. Hay que tener en cuenta que este mes de agosto sale a la venta para la GenCon el esperado Star Trek Adventures, el juego de rol publicado por Modiphius. Aunque la compañía británica tiene licencia para realizar miniaturas, Modiphius ya ha dicho que solo hará de personajes y que no quiere entrar a competir con las diversas casas que tienen en el mercado miniaturas de naves de Star Trek. Y no hay que descartar a los numerosos coleccionistas de Star Trek como público potencial.
Lo mejor de todo: cada nave costará 5,99 $ (unos 5,55 €). Pensad que el precio medio de las naves pintadas de Star Trek: Atack Wing ronda los 15 $.


La primera tanda de miniaturas sin pintar está formada por diez modelos.
-Clase Constitution (remodelada) de la Federación
-Clase Galaxy de la Federación
-Clase Sovereign de la Federación
-Clase Defiant de la Federación
-Clase Intrepid de la Federación
-Clase K’t’inga Klingon
-Ave de Presa Klingon
-Clase D’deridex Romulana
-Ave de Presa Romulana
-Ave de Guerra Remana


Parece que las miniaturas imprimadas han llegado pisando fuerte y piensan quedarse. Más vale que empecéis a ahorrar porque creo que vamos a ver un montón de miniaturas de este tipo en los próximos meses. Solo espero que la gente de WizKids saque la versión sin pintar de una de mis astronaves favoritas.
Qapla'!

Cold Warning, un módulo de La llamada de Cthulhu en mecenazgo durante una semana

La editorial Golden Goblin Press ha lanzado un proyecto de financiación para su nuevo módulo de la 7ª edición de La llamada de Cthulhu, titulado Cold Harvest. A diferencia de otras ocasiones, estre proyecto estará activo únicamente durante una semana.


Escrito por el veterano autor Scott David Aniolowski y ambientada en los años 20, Cold Warning llevará a los personajes desde Massachusetts hasta Winter Haven, un remoto refugio de cazadores en los bosques de Maine para investigar un extraño suicidio.
El proyecto ha arrancado con fuerza, espoleado por el poco tiempo que tiene para financiarse. Si os interesa, ¡no esperéis al último día!
Podéis leer mas sobre Cold Warning y apuntaros al mecenazgo aquí.

viernes, 24 de marzo de 2017

Portada definitiva y miniaturas de astronaves de Starfinder

Paizo ha anunciado hoy que los ficheros definiktivos de los manuales de Starfinder están ya en la imprenta. Para celebrarlo, la editorial ha revelado la portada definitiva del manual básico, obra de Remko Troost. La ilustración no está nada mal, pero a mí personalmente me siguen sin convencer las ratas espaciales ni los androides (sí, lo de la derecha es un androide).


De paso, aquí tenéis una imagen de las miniaturas que se pudieron ver la semana pasada durante las partidas de demostración de Starfinder en la GAMA Trade Show.

Noticia bomba: ¿El regreso de Planescape?

Hace un rato la cuenta oficial de Twitter de Dungeons & Dragons ha hecho un extraño anuncio.

Cuando visitas la dirección, lo que te encuentras es un contandor de tiempo que indica que faltan poco más de cuatro días para lo que tenga que ser.


¿Estamos acaso ante la resurrección del mítico escenario de campaña? Las opiniones están muy divididas y hay hipótesis para todos los gustos. Una cosa es segura: no es la broma habitual que Wizards of the Coast hace para el April Fools' porque las fechas no coinciden. La teoría a la que doy más posibilidades es la que me ha dicho International Khiladi: que se trata del nuevo arco argumental de D&D. Sea como fuere, si no es una broma y es una estrategia de WotC, les ha funcionado, porque la gente está hablando mucho del asunto. Claro que Planescape es uno de los mundos de campaña recordados con más cariño por muchos jugadores.
Miestras se confirma o desmiente la noticia, por si las moscas voy a desempolvar mi material de Planescape.
Gracias a International Khiladi por el chivatazo.

Fichas de personaje de Star Trek Adventures

Las pruebas de juego de Star Trek Adventures siguen su curso. A la espera de la segunda tanda de aventuras, los que participamos en el playtest hemos recibido las reglas de creación de personajes, que cuentan con dos métodos diferentes para desarrrollar los PJs. De las dos formas de crear un PJ os hablaré en la próxima entrada que dedique al juego. Hoy quiero enseñaros las nuevas hojas de personaje facilitadas por Modiphius para  probar estar reglas. No se trata de versiones definitivas, pero ya se empieza a ver por donde van a ir los tiros.
Primero la hoja de la serie clásica, correspondiente al año 2268 para los módulos del playtest.


Y la de TNG/DS9/Voyager, que en el playtest corresponde al año 2371.


Como podéis ver, las únicas diferencias entre las dos hojas son meramente cosméticas. A ver si puedo sentarme a escribir con calma una entrada sobre el sistema de juego y la creación de personajes para que os hagáis una idea de cómo es el juego.

jueves, 23 de marzo de 2017

Patreon recomendado: Material de Delta Green escrito por Dennis Detwiller

Delta Green es uno de mis juegos favoritos así que, cuando me enteré de que Dennis Detwiller tenía un Patreon centrado en el juego, no dudé en apuntarme. Llevo ya un año como patrón y puedo decir que estoy muy contento con la calidad del material.


¿Qué clase de material crea y comparte Dennis Dettwiller? Principalmente se trata de módulos, pero también criaturas, artefactos, relatos, ilustraciones y avances de próximas novedades. Incluso algún actual play en formato de audio. Si dirigís Delta Green, este Patreon es una verdadera mina de oro.
Podéis leer más acerca del Patreon de Dennis Detwiller y apuntaros aquí.
Si queréis ver una muestra del material, esta entrada es pública y contiene la ficha de los Shoggoths para Delta Green.
¿No habéis visto el nuevo Delta Green? Aquí tenéis la reseña del Agent's Handbook y aquí la de Need to Know, la pantalla con el kit de inicio del juego.

miércoles, 22 de marzo de 2017

El baúl de los recuerdos - Races of Renown: Plot & Poison. A Guidebook to Drow

Cuando Wizards of the Coast publicó la tercera edición de Dungeons & Dragons en el año 2000 e instauró la Open Game License para que otras editoriales pudieran publicar material del sistema d20, la respuesta de la industria fue inmediata. El mercado se vio inundado con cientos de suplementos, algunos de ellos mediocres y prescindibles, otros muy interesantes y de calidad. Durante esa primera época (la que International Khiladi ha bautizado en su blog con el nombre de Aquellos maravillosos años d20) varias editoriales se dedicaron casi exclusivamente a publicar suplementos para d20, entre ellas Green Ronin Publishing. Su línea Races of Renown estaba compuesta de suplementos que examinaban en profundidad las razas icónicas de D&D. Esta línea formaba parte del proyecto OGL Interlink, una iniciativa de Green Ronin junto a la editorial Paradigm Concepts para publicar suplementos complementarios. En el caso de la línea Races of Renown, Paradigm publicaba la línea Races of Legends.
En esos primeros años de la edición 3.0 yo intentaba comprar todo el material de sistema d20 que pasaba por mis manos (en mi colección hay una verdadera montaña de suplementos de d20). Aunque me concentraba principalmente en el material que sacaban Mongoose y White Wolf (sobre todo sus líneas Malhavoc y Scarred Lands), un suplemento de Green Ronin me llamó la atención.
Naturalmente, se trataba de un suplemento sobre drows.
Suena típico pero los drow siempre han sido mis villanos dungeoneros favoritos. Mis jugadores sabían por experiencia que pese a que se pasaran un montón de sesiones en ciudades o explorando ruinas en la superficie, tarde o temprano se toparían con estos cabrones maquivélicos surgidos de la Infraoscuridad. Y entonces les tocaría patearse kilómetros de túneles laberínticos donde no llega la luz del sol para intentar poner fin a la amenaza de los siervos de la Reina Araña.
El suplemento en cuestión era Races of Renown: Plot & Poison. A Guidebook to Drow y bajo mi punto de vista se trata de uno de los manuales más completos y mejor escritos sobre los elfos oscuros.

Como suele ocurrir en los suplementos sobre drows, la portada es puro fanservice.


Plot & Poison está escrito por Matthew Sernett, un autor que años después se incorporaría al equipo de diseño de Wizards of the Coast. El suplemento se publicó en 2002, tiene 160 páginas en blanco y negro, con encuadernación rústica y portada de Todd Lockwood.
El libro se divide en ocho capítulos. El primero de ellos es The Way of Darkness y constituye el pilar sobre el que construir una campaña con PJs drow. Aquí encontramos las características de cuatro diferentes subrazas de drows, consejos para dirigir a personajes drow (ya sean neutrales o malvados), la historia, mentalidad, vida y sociedad de los drow, sus oficios, cómo encajar las diversas clases de personajes y su relación con la Infraoscuridad. Incluso para un árbitro que solo vaya a utilizar a los drow como adversarios, toda la información de este capítulo es muy útil.






El capítulo 2 Religion and Gods describe el panteón de los elfos oscuros. Con la excepción de la Reina Araña, eje central de casi todas las mitologías publicadas, el resto son dioses nuevos no salidos de mundos de juego como Greyhawk o Reinos Olvidados.



El capítulo 3 Creatures of the Underdark contiene las fichas de 15 monstruos, razas y criaturas nativas de la Infraoscuridad, incluyendo plantillas de criatura, versiones nuevas de monstruos clásicos y nuevos monstruos.


El capítulo 4 Prestige Classes incluye 16 nuevas clases de prestigio para PJs y PNJs. Una de las mayores críticas a la tercera edición siempre fue el abuso que se hizo de las clases desde un buen principio. En una entrevista a Monte Cook, el diseñador se lamentaba de ello y decía que la gente no había comprendido que este tipo de clases no son una excusa para ganar poderes o habilidades, sino una oportunidad para desarrollar un aspecto muy concreto de una campaña o mundo, como una organización emuy exclusiva y diferenciada del resto. Una campaña de drows es precisamente donde este tipo de clases no están de más, ya que reflejan aspectos concretos de la relación de los elfos oscuros con la Reina Araña, la Infraoscuridad y las demás razas.



El capítulo 5 Skills and Feats se centra en los nuevos usos para habilidades ya existentes y en nuevas habilidades propias de los drow, como la creación de objetos hechos con alimañas venenosas vivas y la preparación de venenos. También incluye 75 nuevas dotes propias de los elfos oscuros y los estilos de combate drow. Al igual que ocurre con las clases de prestigio, una sociedad aislada con una cultura propia versada en los aspectos militar, religioso y mágico justifica esta cantidad de dotes.



El capítulo 6 Equipment describe los objetos que son comunes entre los drow. Aquí encontramos los objetos verminosos, fabricados a partir de alimañas vivas, armas y armaduras, y un extensísimo catálogo de venenos (naturales y alquímicos) y de preparados alquímicos.


El capítulo 7 Spells and Magic está dedicado a la magia. En él se describen nuevas formas de magia, componentes especiales para aumentar el poder de los hechizos, listas de conjuros ampliadas para lanzadores de hechizos arcanos y divinos, nuevos dominios de clérigo y nuevos conjuros.


El capítulo 8 Magic Items describe nuevos tipos de objetos mágicos (incluyendo objetos verminosos mágicos), pociones, venenos mágicos y objetos maravillosos tan retorcidos como los drow que los crearon. Cierra el libro una recopilación de todas las tablas que aparecen en el manual y dos PNJs de ejemplo que pueden personalizarse en función de la campaña que se juegue.


En 2004 Green Ronin publicó Dezzavold: Fortress of the Drow, de Christina Stiles y Steven Trustum, que describía un asentamiento para usar como antagonista o como eje de una campaña de PJs drow. En 2007 Plot & Poison se reeditó como Advanced Races Codex: Drow, actualizando todo el material a la edición 3.5. Estos dos libros se pueden comprar en PDF a través de DriveThruRPG.
Los drow son una de las razas más populares entre los jugadores de Dungeons & Dragons. Buena prueba de ello es que casi todas las editoriales acababan publicando su suplementos sobre elfos oscuros (y algunas como Mongoose varios de ellos). Plot & Poison es un buen suplemento para los Dungeon Masters que quieran disponer de muchas opciones en un solo libro. Si jugáis a Dungeons & Dragons 3.0/3.5 o a Pathfinder y queréis sacar el máximo partido a los drow en vuestra campaña, Plot & Poison es el suplemento que necesitáis.
Podéis comprar Advanced Races Codex: Drow aquí.
Podéis comprar Dezzavold: Fortress of the Drow aquí.


martes, 21 de marzo de 2017

Arranca el mecenazgo de Noir World un juego de rol de ambientación noir con sistema Powered by the Apocalypse

John Adamus es un autor y editor responsable de The Writer Next Door, el mejor blog dedicado a la escritura creativa que uno puede encontrar en la red. Ya hace algún tiempo que comentó que estaba trabajando en Noir World, un juego de rol de ambientación noir con el sistema Powered by the Apocalypse. El proyecto de mecenazgo acaba de empezar en la plataforma Kickstarter.


El sistema Powered by the Apocalypse es perfecto para un juego como Noir World. Todos los elementos de juego, incluso los personajes, son modulares, de forma que pueden adaptarse al estilo de juego y a la época en la que se desarrollen las partidas. El juego cuenta con 20 tipos de personajes, seis de ellos clásicos (como el Buen Policía, el Policía Corrupto, el Detective Privado o la Mujer Fatal) y el resto propios de otras épocas o de una ambientación neo noir. El juego puede ambientarse en diez décadas diferentes, empezando en los años 20 hasta la actualidad.
Si os gustan los juegos Powered by the Apocalypse, no dejéis escapar Noir World.
Podéis leer más sobre Noir World y apuntaros al mecenazgo aquí.

Noticia bomba: ¡la 5ª edición de Dungeons & Dragons se traducirá al castellano!

Uno de los puntos más polémicos cuando salió la 5ª edición de D&D fue la decisión de no conceder licencias de traducción a otros idiomas, incluso a editores como Hobby Japan que venían publicando el material oficial desde la primera edición del juego. Muchos países mitigaron el impacto de esta decisión gracias a la licencia OGL, que les permitía publicar sus propios manuales basados en las reglas del juego.
Wizards of the Coast acaba de anunciar en su web que los británicos Gale Force Nine, responsables de hacer ediciones de pantallas, juegos de tablero y material especializado de D&D, se encargarán de todas las traducciones a otros idiomas y la distribución local en cada país. Las primeras traducciones serán al francés, alemás, italiano, japonés, español, polaco y portugués, con más idiomas previstos. La distribución en español la realizará Edge Entertainment.
De momento no hay fecha prevista de salida, pero en la página de Black Books Editions indica que el precio del manual será de 49,99 €.
Podéis leer el comunicado oficial aquí.
El Comunicado de Gale Force Nine está aquí.

lunes, 20 de marzo de 2017

Primer vistazo a Torchbearer: Middarmark

Los mecenas de Middarmark, el suplemento de Torchbearer con la ambientación inspirada en la mitología del norte de Europa, hemos recibido esta tarde un PDF con un avance casi completo del libro. Habiendo hojeado rápidamente el documento puedo decir que estoy muy contento con el resultado.



Middarmark está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas es Gazetteer, de 42 páginas, y corresponde al transfondo de juego. La breve introducción nos describe por encima la historia y el mundo, e incluye un glosario de términos. Traditions se centra en los diversos pueblos de Middarmark: los no humanos alfar (elfos), dvergar (enanos) y huldufolk (medianos), y las diversas tribus de humanos (Bjornings, Gotts, Grælings y Skynir). The Lay of the Land describe los diversos reinos de la región, junto con algunos de los nobles más importantes y Towns and Villages hace lo mismo pero respecto a las ciudades y los pueblos. Lairs and Harrowing Places está dedicado a las ruinas y los lugares que los PJs pueden explorar (después de todo, Torchbearer es un dungeon crawl). Religion y An Excerpt from the Bjorningsaga describen la mitología de Middarmark.







Rules es la segunda parte del libro, de 57 páginas, y como su nombre indica corresponde a las nuevas reglas. Destined to Die es el sistema revisado de creación de personajes, que sustituye al de Torchbearer e incluye la nueva clase de personaje del skald humano. Settlements describe once asentamientos que pueden utilizarse como hogares de los personajes. Calling Upon Your Fylgja contiene las reglas sobre los fylja, los espíritus de la naturaleza ligados al destino de los personajes. New Traits incluye 40 nuevos rasgos de personaje. New Gear corresponde al nuevo equipo que puede ser útil para los aventureros. The Rites of Hospitality describe las reglas para pedir refugio en Middarmark, donde los pueblos y las pequeñas villas son escasas y distantes unos de otros, y la hospitalidad es un asunto de pura supervivencia. Seasons and Weather habla del clima y las estaciones, muchas veces el enemigo más peligroso al que un aventurero puede enfrentarse, e incluye 16 clases de clima diferente. Spells and Prayers contiene tres nuevos hechizos y dos oraciones, junto con los cultos más populares. Boasting es el juramento de realizar una gesta heroica, que puede traer la gloria o la vergüenza a un héroe. Artifacts and Dweomers describe trece objetos mágicos y artefactos legendarios, perfectos para poner a aventureros heroicos tras su pista. Of Trolls and Men amplía el bestiario de Torchbearer con 20 nuevas criaturas como los no muertos Draugr o el terrible Kraken. Cierra el libro In the Shadow of the Horns, una aventura introductoria.








Middarmark está en la fase final de corrección y en un par de semanas se mandará a la imprenta. Torchbearer (y The Burning Wheel) es uno de los juegos que tengo pendiente de probar con mi grupo, así que Middarmark me va a venir perfecto.