jueves, 4 de enero de 2018

Opinión: Mark Rein•Hagen y la toxicidad en el mundo de los juegos

Apenas han sido necesarias 48 horas de este 2018 para que el mundillo de los juegos volviera a mostrar lo peor de sí mismo. En este caso ha sido de la mano de Mark Rein•Hagen. El creador de Vampiro: La Mascarada siempre ha sido una figura polémica, sus declarariones tienden a lo grandilocuente y no soporta cualquier asomo de crítica. La polémica se ha desataca cuando el escritor y diseñador David Hill ha posteado un comentario suyo y lo ha tildado de liberal. En EE.UU. esta clase de afirmaciones suelen hacer referencia al aspecto más conservador del liberalismo y acusar a alguien de liberal es poco más que llamarle hipócrita. Hill es un autor que nunca ha escondido sus simpatías por la izquierda, en especial la europea (dado que la izquierda norteamericana muchas veces es poco menos conservadora que la derecha clásica).


El comentario más que desafortunado de Mark Rein•Hagen hace referencia a que la solución a los problemas del resurgir de simpatizantes nazis es no hacer nada y que dejar que te partan la cara "acabará con su influencia si tienes el coraje de dejarles hacer". Hall, que ha relatado que en más de una ocasión en su juventud le dieron una paliza varios neonazis, no ha querido tragar semejante basura y ha replicado en el Facebook de Rein•Hagen. Cuando Rein•Hagen se ha visto acorralado y sin argumentos, ha empezado a despotricar, llegando a decir que sabía de gente que había conocido a Hill en su juventud que podrían sacar a la luz "los trapos sucios" de este último. Una de las personas que ha salido en defensa de Rein•Hagen ha sido C. A. Suleiman, diseñador caído en desgracia tras las recientes acusaciones de acoso sexual, ya que Rein•Hagen ha sido de los pocos que le defendió en su día (y sigue haciéndolo pese a las evidencias). Como os podéis imaginar, la cosa ha subido de tono a Suleiman le han caído palos bien merecidos.


En cuanto a Mark Rein•Hagen, como no ha podido seguir defendiendo su postura, ha optado por empezar a bloquear a cualquiera que le llevara la contraria y ha decidido que lo mejor era acusar a Hill de abusos domésticos. Antes ha bloqueado tanto a Hill como a su mujer, no fuera que volvieran a desmontar sus argumentos. Como no, en su entrada dice que el propio Hill es quien ha decidido "suicidarse" al seguir atacándole.


Así están las cosas en estos momentos. El comportamiento de Mark Rein•Hagen es deleznable. De hecho, esta clase de comentarios posiblemente constituirían un delito de injurios y calumnias, por lo menos en España. Ya veremos como termina el tema pero, por lo pronto, no pienso volver a hacer ninguna entrada relativa a Mark Rein•Hagen ni a ningún proyecto en el que esté involucrado. Y no pienso apoyar ni comprar la nueva edición de Vampiro: La Mascarada. Si ya tenía pocas ganas al saber que White Wolf había incluido a Zak S. en su equipo, ahora mucho menos.
ADVERTENCIA: Como ya he dicho en anteriores ocasiones, esto no es un debate. Si la actitud de Mark Rein•Hagen no os parece tan grave (o peor, creéis que no hay nada que reprocharle), si creéis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, la incitaciones al flame war y demás trucos para desviar la atención serán ignorados y el causante será permabaneado.

Gracias a Holden Shearer por la información sobre esta noticia.

2 comentarios:

  1. Que haya hecho un juego bueno no le salva que sea un perlas. Al final van a conseguir entre todos que me encierre en un refugio y no quiera salir :__D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo no voy a hacer es apoyar económicamente a nadie así. La nueva White WOlf no me gusta un pelo. Y ya que MRH está metido de por medio, mi dinero no lo van a ver.

      Eliminar