miércoles, 28 de febrero de 2018

Noticia bomba: Palladium pierde los derechos de Robotech sin entregar las recompensas del mecenazgo de Robotech RPG Tactics

El siempre polémico Kevin Siembieda,dueño de Palladium Books, ha añadido un nuevo capítulo a su leyenda negra con el anuncio esta mañana de que la editorial no va a ser capaz de entregar la Wave 2 de miniaturas correspondiente al mecenazgo de Robotech RPG Tactics dado que ha perdido los derechos de Robotech. Este mecenazgo, que recaudó casi un millón y medio de dólares en 2013, ha sufrido incontables retrasos desde el primer momento y, siempre según el propio Siembieda, ha visto aumentar el coste de producción por encima de lo previsto. Así que finalmente la compañía ha llegado a un punto en el que no puede renovar los derechos de Robotech (que siempre ha sido un tema espinoso y motivo de varios juicios en EE.UU. y Japón), con lo que no puede producir la Wave 2. Y aunque tuviera los derechos, tampoco les saldrían los números. Ante esta situación, la única alternativa que contempla Siembida es canjear el importe adeudado por los modelos de la Wave 2 en modelos ya producidos de la Wave 1... siempre que los mecenas se comprometan a pagar los gastos de envío de dichos modelos.
Tal como suena.
Como os podéis imaginar, la idea no ha sentado nada bien a los mecenas del juego, que han estallado tras años de espera (lo más flojo que le llaman en los comentarios del comunicado es "ladrón") y exigen el reembolso total del dinero aportado, culpando a Siembieda de falta de previsión y mala organización del proyecto. Algunos mecenas han hecho cálculos con los números facilitados por el propio Siembieda y, incluso descontando los costes del mecenazgo, les descuadran por casi 300.000 $. Otros están empezando a hablar para organizarse, de cara a presentar una demanda contra Siembieda, Palladium Books y Ninja Division/Soda Pop Miniatures, la compañía encargada de la realización de las miniaturas.
Palladium Books siempre ha sido una compañía "difícil" por culpa de su dueño. Pese a los múltiples enfrentamientos personales con otros diseñadores y compañías, la cancelación de proyectos y los conflictos con los propios fans, la empresa todavía contaba con un grupúsculo de aficionados incondicionales (en especial de Rifts y Robotech), que habían permitido a Siembieda capear los tremendos temporales sufridos durante cuatro décadas. Sin embargo, si se abre un proceso legal contra Palladium, es muy probable que la editorial lo pierda y, al no poder hacer frente a las deudas, caiga en la bancarrota y desaparezca.
De momento la noticia está esparciéndose por la red y un montón de blogs y foros están en llamas. Podéis leer el comunicado oficial de Kevin Siembieda y las respuestas de los mecenas aquí.

9 comentarios:

  1. El fin de Palladium esta , me temo. Me la llevo, comento y comparto, con su venia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez el amigo Kevin la ha cagado bien cagada. No solo no le salen los números sino que encima tiene el morro de decirle a más de 5000 mecenas que les va a dar minis que pronto se saldarán y que deben pagar los gastos de envío. Estaba escrito que tarde o temprano le pasaría, vista su trayectoria, pero esto es terminar con una traca final bien gorda.

      Eliminar
    2. Ahora ya sabemos a qué venia tanto material de Palladium en Drivethru. El amigo Kevin está intentando reunir dinero para pagar a su abogado en la demanda que se le viene encima...

      Eliminar
    3. Pues no lo sé. Me da a mí que esperaba que la gente transigiera, como habían hecho hasta ahora, y le dijeran que sí.

      Eliminar
  2. Pues como no haga algo se va a quedar sin compañis, si no deciden ir a buscarlo a la compañia para cricificarlo :___D Es una lástima, el material en DriveTrhu era bueno, yo he sido uno de los que ha comprado un montón de sus pdf.

    ResponderEliminar
  3. Pues va siendo hora de acaparar todo lo posible, porque depende cómo vaya la cosa, se le derrumba el castillo y acaba todo en el limbo. Me recuerda a Fechoría, que empezó a vender sus productos en Drivethru cuando la empresa ya estaba herida de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Tiene trampa todo esto, si un mecenazgo no es una preventa (aunque a veces se use así); el asunto de los derechos vencido es para productos a concebirse después y que se pongan en venta regular. Es decir, que aunque mañana, por ejemplo, perdieran la licencia, el mes que viene pueden entregar a público que donó su material, ya que no es una venta comercial al uso y la transacción, por así decirlo, se hizo ya. Su retraso en fechas no exime de cumplir con mecenas ni puede impedirlo la licencia.

    Me parece a mi que son los números los que no le salen lo que prima más que nada, y efectivamente, ofrece comprar material que deberá saldar, así que vaya ''alegría'' para los mecenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si eso ha quedado claro desde el primer momento y es lo que le han replicado la mayoría de mecenas. Sobre todo porque ha sido él quien ha dado cifras y costes, y los números no cuadran. Siembieda tiene en su haber un historial de retrasos continuos y proyectos fallidos por mala organización e incapacidad de delegar en los demás. Lo que quiera quitarse el muerto de encima con material que va a tener que saldar dentro de dos días y que encima tenga el soberano morro de exigir que pagues el envío es ya el colmo. Le va a caer una demanda en cualquier momento, y eso será el fin de Palladium Books.

      Eliminar
  5. Acabaremos jugando al Heroquest 30 con las figuras de Robotech, lo estoy viendo

    ResponderEliminar