jueves, 1 de marzo de 2018

Actualización del escándalo de Palladium Books y Robotech RPG Tactics

La noticia de que Palladium Books no va a ser capaz de entregar las recompensas de la Wave 2 del juego de miniaturas Robotech RPG Tactics tiene toda la pinta de que va a costarle a Kevin Siembieda su compañía. El dueño de Palladium ha seguido adelante con su idea de querer intercambiar el importe adeudado por los modelos ofrecidos en la Wave 1, siempre y cuando los mecenas estén dispuestos a pagar de nuevo los portes de envío. Para empeorar las cosas, Siembieda ha dicho en un nuevo comunicado que Palladium Books tiene hasta el 31 de marzo para liquidar todas sus existencias de cualquier producto relacionado con la franquicia Robotech. Como os podéis imaginar, los mecenas no están dispuestos a recibir unos artículos por otros, sobre todo si van a acabar saldados en unos días, y mucho menos pagar por un transporte que ya abonaron hace cinco años. El coste del envío para un mecenas internacional puede superar los 100 $ (los costes están calculados a ojo por Palladium).
Ante esta situación, los mecenas han empezado a mandar en masa facturas por el importe adeudado a la cuenta de Paypal de Palladium Books y han exigido el reembolso inmediato de dichas cantidades, de acuerdo con las condiciones del contrato de Kickstarter. Este contrato es un documento vinculante. La negativa de Palladium Books a abonar los importes podría muy fácilmente ser tomada por un juzgado como un incumplimiento del mismo. Por lo que he podido ver entre los comentarios airados de los mecenas, por lo menos dos de ellos son abogados, así que esta maniobra de mandar facturas parece apuntar a que en breve van a empezar a caerle demandas a Siembieda.
Sea como fuere, el daño está hecho. Incluso entre el grupúsculo de aficionados hardcore de Rifts y de Robotech que no participaron en el mecenazgo, la estrategia de Siembieda ha sido muy mal recibida. Muchos de ellos dan ya por seguro que esto va a representar el fin de Palladium Books y esperan que por lo menos sea Pinnacle (que realizó un mecenazgo exitoso de Rifts Savage Worlds) quien se encargue de continuar con dicha franquicia una vez se hunda Siembieda.
Palladium Books es una de las editoriales más veteranas del mundillo rolero, con 37 años de historia a sus espaldas. Pese a las contínuas polémicas que le han acompañado desde su nacimiento, es una editorial que ha acogido a grandes diseñadores y ha publicado algunos juegos estupendos. Es una lástima que todo vaya a irse a pique por culpa de Kavin Siembieda. Pero, por desgracia, eso era algo que se veía venir desde hace mucho tiempo.
Podéis leer el comunicado con la fecha límite y las listas de productos aquí.

Nota: Los PDFs del juego de rol de Robotech están a precio rebajado en DriveThruRPG y solo estarán disponibles hasta el 31 de marzo. No los dejéis escapar, que valen la pena. Los encontraréis aquí.

ACTUALIZACIÓN: Hay un grupo de Facebook formado con más de 250 miembros que coordina las acciones de los mecenas dispuestos a presentar una demanda contra Palladium Books y Kevin Siembieda.

13 comentarios:

  1. Esto sí que es un "to go with a bang" en toda regla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Siembieda no podía ser de otro modo: Estallar como una supernova para convertirse en un agujero negro que arrastre todo al olvido.

      Eliminar
  2. Tal y como dice un amigo: "Micromanagement is mismanagement." la peculiar forma de trabajar del viejo Kevin ha convertido un proyecto que debía haber levantado la empresa en el baldón que la va a hundir. No veo futuro para Palladium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no lo hay. Siembieda se ha cavado él solito la tumba. Su maravillosa estrategia para quitarse de encima un stock muerto a la vez que no entrega lo acordado le ha reventado porque sus clientes ya están hartos de él (ha costado lo suyo, eso sí). Las condiciones de Kickstarter son claras, así que se va a comer un puro de los gordos. Y aunque venda toda su propiedad intelectual (y la única que podría darle algo de pasta es RIFTS) y malvenda el stock de todo lo que tiene, ni de coña va a conseguir el dinero que necesita para pagar a los mecenas.

      Eliminar
  3. Es una verdadera lástima. Joooo y yo que los compré a 10 pavos :___D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay tanta diferencia de precio en los PDFs, que Siembieda es de la ermandad del Puño Cerrado.

      Eliminar
    2. Hombre, hay bajadas de entre el 20 y el 50 por ciento...

      Eliminar
    3. Sí, pero me refiero a que no costaban 40 pavos :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me temo que sí. Y no me jode por Kevin Siembieda (él se lo ha buscado), sino porque llevo jugando a juegos de Palladium desde que empecé en el mundillo rolero hace casi tres décadas y les tengo un cariño especial :(

      Eliminar
  5. Pero es que todo esto no deja de ser un despropósito en toda regla.

    Sobre todo con la de tiempo que lleván mareando la perdiz, haciendo actualizaciones que solo eran humo y asegurando que había fondos para el Wave 2 y que todo lo demás eran rumores. Casi hay que dar gracias a que la pantomima haga llegado a su fin (aunque sea un final de lo más triste) y se hayan dignado a darlo a conocer públicamente. No es nada que no se esperara o que en los mentideros (el foro de "Dakkadakka", por poner un ejemplo) no se llevara ya tiempo sospechando de ello.

    Pero lo que es de traca es la actitud del propio Siembieda ante los sucedido: incapaz de asumir culpa alguna aún tiene los santos redaños para crispar a todos los frustrados mecenas con soluciones de opereta. ¿Pues no pretende devolver el dinero en material del Wave1?. !!Y encima haciendo pagar gastos de envio!!. Ya es malo que tengas que recuperar parte de tu dinero invertido en muñecos que ya tienes por decenas (¿Mas?. ¿Para qué queremos más de lo que ya tenemos por decenas?. Queríamos la wave 2 porque queríamos las miniaturas que no teníamos y así revivir un poco el juego (que a estar alturas ya esta mas muerto que vivo y sin futuro alguno)!), que –para colmo de males y vista la capacidad matemática y contable del tío Kevin- seguramente tasara al alza para devolver menos, pero es que -además-... !¿Tenemos que pagar para que nos lo manden al otro lado del charco!?. ¡¡Me puede salir la torta un pan!!.
    Asi que estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones de que este ultimo movimiento sí que sí que representa la ruina definitiva de Palladium, porque a la lluvia de demandas hay que sumarle la pérdida total de confianza de muuucha gente que hemos comprado sus juegos y que ya no nos creemos nada que venga del “tío Kevin”.
    Se acabaron los Caballeros Blancos para Palladium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima Siembieda se ha esperado hasta el último momento para dar su comunicado, de forma que solo os da a los mecenas un mes. Se debía pensar que poniendo a los mecenas entre la espada y la pared, la gente iba a claudicar a sus exigencias. Mira que el tipo se ha ganado una reputación funesta a lo largo de los años, pero esto ya me parece ruín, por no decir una estafa en toda regla.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Acabaremos añorando sus juegos y maldiciendo al mismo tiempo el nombre de la compañia.
    En cierta manera parece de hasta una cierta justicia poetica (que una empresa tan acostumbrada a demandar a diestro y siniestro como era Palladium acabe finalmente su existencia enterrada bajo demandas de sus propios mecenas...

    ResponderEliminar