miércoles, 28 de marzo de 2018

Ahora puedes jugar a los juegos diseñados para entrenar a agentes de la CIA

Gracias a un taller en la edición de 2017 del festival South By Southwest (SXSW), el año pasado se supo que la CIA utiliza varios juegos de tablero diseñados específicamente para la agencia para entrenar a sus agentes. Los juegos son obra de los diseñadores Volko Ruhnke y David Clopper, que trabajan como analistas de la CIA. Estos juegos ayudan a desarrollar la cooperación y coordinación de los agentes, algo vital en las operaciones de la agencia de inteligencia. Gracias a la Freedom of Information Act (FOIA), la ley que permite a los ciudadanos estadounidenses solicitar documentación de cualquier agencia y departamento del gobierno norteamericano, un experto en tecnología llamado Doug Palmer pidió el pasado verano a la CIA copias de toda la documentación relacionada con los cuatro juegos que se sabe que utiliza la agencia. Estos juegos son Collection, Kingpin: The Hunt for El Chapo, Collection Deck y Afghanistan Sustainability: COIN Dynamics. Ahora la agencia ha respondido con los documentos correspondientes a Collection y Kingpin: The Hunt for El Chapo. Quedan por contestar todavía las otras dos peticiones (la FOIA obliga a que las agencias contesten, aunque pueden censurar la documentación que se considere clasificada). Sin embargo, creo que hay alguna confusión en los diversos medios que han hablado estos meses de los juegos, y que Collection Deck es un componente de Collection, ya que se incluye en la respuesta de este.

La portada fotocopiada del reglamento de Kingpin: The Hunt for El Chapo.

El tablero de Kingpin: The Hunt for El Chapo que se usó en la demostración del SXSW.

Como es habitual en las respuestas obtenidas a través de la FOIA, la calidad de los documentos enviados deja bastante que desear (parecen una fotocopia de tercera o cuarta generación). Si alguien quiere hacer un print and play, deberá rehacer los componentes desde cero aunque, por suerte, se incluyen algunas notas a mano sobre el gameplay. El único componente que no se ha enviado es un video de 30 minutos que se emplea en las partidas de Kingpin: The Hunt for El Chapo.
Aunque estos juegos no dejan de ser una curiosidad, siempre es interesante ver las aplicaciones que pueden tener los juegos más allá del componente lúdico.

Podéis descargar la documentación y componentes de Collection y Kingpin: The Hunt for El Chapo aquí.
Podéis leer el artículo original de Sam Machkovech sobre estos juegos para Ars Technica aquí y su reseña sobre el material desclasificado aquí.
Las fotografías de los tableros son © 2017 de Sam Machkovech/Ars Technica.

El tablero de Collection que se usó en la demostración del SXSW.

2 comentarios:

  1. Por unas experiencias de las que no puedo hablar sin ser asesinado :) puedo aseguraos que la diferencia entre USA y nuestra piel de toro, tambien en estos temas, es como de una dimension a otra.

    ResponderEliminar