lunes, 12 de marzo de 2018

Reportaje de The New York Times sobre el pánico satánico y Dungeons & Dragons

Mi hermano International Khiladi hizo el otro día una entrada en su blog dedicada a uno de los muchos videos propagandísticos que varias organizaciones cristianas confeccionaron durante los años 80 en contra de Dungeons & Dragons, en el denominado pánico satánico. Estos grupos utilizaron tragedias como la desaparición y el posterior suicidio de James Dallas Egbert III para lanzar una cruzada moralista que acusaba a D&D de introducir a los jóvenes en el ocultismo, las sectas satánicas y los crímenes violentos. Sobre este lamentable periodo se ha escrito mucho (os recomiendo que le echéis un vistazo a las diversas entradas que le dedica el blog El descanso del escriba) y ha quedado demostrado una y otra vez que todas las acusaciones eran una mera caza de brujas.
Hoy he encontrado en el canal de YouTube de The New York Times un reportaje de hace un par de años en el que se analiza el pánico satánico de D&D, con documentos de la época y entrevistas a algunos de los principales causantes de esta histeria (como el detective privado William Dear). Como referencia adicional, os recomiendo que le echéis un vistazo también al reportaje sobre el caso de la guardería McMartin, que desató un "pánico satanista" en las guarderías norteamericanas, para que veáis que el rol no fue lo único que estuvo bajo sospecha en los 80.

1 comentario:

  1. Seguro que hay docenas de reportajes por ahí, porque mira que dio para rato el asunto. Suerte que la comunidad se mantuvo fuerte y ha sobrevivido. Es un feaciente retrato de la era opresiva reaganiana o tatcheriana. Lamentablemente esos tiempos parece que han vuelto.

    ResponderEliminar