lunes, 30 de abril de 2018

Fox está preparando una película interactiva basada en Elige tu propia aventura. ¿Una idea desastrosa?

El mes pasado os comenté que Asmodée iba a sacar un juego de tablero basado en los conocidos librojuegos Elige tu propia aventura. Está visto que él gigante de los juegos de tablero no es el único interesado en la licencia. El pasado jueves 26, durante la celebración de la CinemaCon, la productora 21st Century Fox anunció que estaba trabajando en una película basada en estos librojuegos.
Para mantener el espíritu de la interactividad de los libros, la Fox ha decidido que el público en los cines podrá decidir el resultado del desenlace mediante una aplicación de móvil. La película estará sincronizada con CtrlMovie, una aplicación desarrollada por Kino Industries. Esta aplicación es similar a las opciones que dan los populares videojuegos de Telltalle, en los que el jugador tiene unos segundos para decidir su respuesta ante una situación y cuya decisión tendrá repercusiones a lo largo de la historia. Los espectadores votarán su decisión preferida y la película proseguirá según loque la mayoría haya decidido. Esto significará que, en principio, no habrá dos proyecciones iguales. Un tráiler de demostración de cómo funciona la aplicación se enseñó a los asistentes de la presentación de novedades de la Fox.
La película es una coproducción entre Fox, Davis Entertainment, Berlanti Productions (con Greg Berlantia la cabeza, productor y guionista de Arrow, Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl), Kino Industries y Chooseco, la editorial que tiene los derechos de Elige tu propia aventura.
Con respecto al cine, soy bastante tradicional. No tengo ningún inconveniente con las mejoras técnicas (¿DCI 4K y Dolby Atmos? ¡Póngame una ración doble!), salvo los inconvenientes prácticos. Por ejemplo, pertenezco a ese sector de la población que la tecnología 3D le produce mareos y una migraña horrible, así que 2D para mí, por favor. El cine es una experiencia narrativa compartida (porque hay un público) e inmersiva. Esto último es un factor muy importante y es la razón por la que las salas de cine están a oscuras y los sistemas de sonido han desarrollado hasta separar los sonidos y localizarlos espacialmente en la sala. Hacer que una salallena se ponga a trastear con sus móviles con una aplicación rompe la continuidad de la narración y la inmersión del espectador. Además, la Fox no ha dicho la frecuencia con la que se realizarán las votaciones durante la película. Si se se realizan solo para la parte final de la película, entonces lo de "no habrá dos proyecciones iguales" es mentira porque dudo que vayan a rodar 100 finales diferentes. Pronto se verá cuál es la opción favorita de la gente y esa será la que se vea. Si las votaciones se realizan a intervalos (cada 10-15 minutos), aumenta la incapacidad para sumergirse en la narración. Y ya no digamos del malestar de aquellos espectadores que vean que su opción no es la elegida ya no una vez sino en ninguna de las votaciones.
En teoría, este proyecto de Elige tu propia aventura es un experimento para ver si es la novedad de incluir la interacción del espectador se traduce en rentabilidad o en un aumento de ingresos. La Fox y Kino Industries tienen un contrato para varias películas y el proyecto se ha presentado a bombo y platillo con las novedades de la CinemaCon (uno de los eventos más importantes de la industria profesional del cine), por lo que creo que ambas compañías esperan tener un filón de oro entre manos.
¿Qué queréis que os digo? Yo dudo mucho que sea así. Más bien creo que se van a dar tal porrazo que la dichosa idea de incorporar móviles al cine quedará enterrada de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario