lunes, 23 de abril de 2018

Jon Favreau, Dungeon Master

El actor, productor y director Jon Favreau (Iron Man 1 y 2, Chef, Cowboys & Aliens) nunca ha escondido que creció devorando comics primero y luego jugando asiduamente a juegos de rol. Es más, entre los diversos consejos que da a los aspirantes a director, uno de los que repite una y otra vez es "Jugad a Dungeons & Dragons".

Jon Favreau en 2016. Foto de Eva Rinaldi (según licencia CC BY-SA 2.0).

Favreau ha mencionado en múltiples entrevistas cómo la familiaridad a la hora de contar historia que le dió el dirigir D&D le ayudó a la hora de convertirse en director de cine. En una entrevista de The Tim Ferris Show en 2015, el cineasta concretó:
"Incentivó una serie de habilidades que no son diferentes del hacer cine. Estás contando una historia. Y en especial si eres un Dungeon Master, estás contando una historia de una forma en la que la gente que participa, la experimentan de una forma muy subjetiva. Parece que hay un nivel de espontaneidad o de libre albedrío -y lo hay, y lo hay, construído en él- pero están creando un contexto y un mundo y una experiencia que están elaborados muy específicamente. Estás garantizando un tipo de experiencia a pesar de lo que hagan (los jugadores) dentro de ella. Al ver películas, la ilusión es que estás experimentando subjetivamente la película como un indivíduo, y estás tomando esas decisiones más o menos de un modo de facto a través del personaje al que estás siguiendo a lo largo de la película. Si un personaje en una película con la que la audiencia no está de acuerdo, cambia la experiencia, se convierte en algo como las películas de terror  -¡no entres en esa habitación! Se convierte en un tipo de experiencia muy diferente."
En una entrevista a The Sydney Morning Herald, Favreu explicó:
"Las habilidades que desarrollas a través de los juegos de rol -ahora los chavales lo hacen más online con juegos de ordenador- estás abriendo tu mente a nuevos mundos. Cuando yo solía jugar solo teníamos dados, papel y lápiz y tu imaginación, de forma que estás construyendo mundos y construyendo personajes.
"Después estudié improvisación en Chicago, que está relacionado en una forma en la que estás creando material con tu imaginación y en realidad la narración es esencialmente el mismo set de habilidades."
Da gusto ver que cada vez son más las voces que reconocen la valía de los juegos de rol y que en otros países por lo menos, la prensa se hace eco de ello.
Podéis leer la entrevista a Jon Favreau a The Sydney Morning Herald aquí.

1 comentario: