jueves, 19 de abril de 2018

Una nueva generación - Robotech: The Shadow Chronicles Role-Playing Game Deluxe Edition

Después de que Palladium Books perdiera los derechos de Robotech por primera vez en 1998, hubo que esperar una década hasta que volviera a estar disponible un juego de rol basado en Robotech. En este caso se trata de Robotech: The Shadow Chronicles Role-Playing Game, ambientado en la película The Shadow Chronicles (2006), que prosigue la historia de la saga tras Robotech II: The Sentinels. Sin embargo, por primera vez Palladium abandonó su formato tradicional y publicó el juego en tamaño manga, lo que le valió un montón de quejas de los aficionados, en especial de los veteranos. Ante las críticas, Kevin Siembieda optó por reimprimir una versión del juego en el tamaño habitual y con tapa dura. Esta Deluxe Edition es la que yo tengo.



Detalle del interior de portada y de contraportada.

Dedicatoria de Kevin Siembieda y firmas de parte del personal de Palladium.

Lo primero que salta a la vista en Robotech: The Shadow Chronicles es que se trata de un juego caótico. Todos los juegos de Palladium, independientemente de la ambientación, siguen el mismo esquema y están divididosen lasmismassecciones (o muy parecidas). Aquí da la sensación que todo se ha mezclado con una batidora y se ha dejado caer a cualquier forma. Las primeras 44 páginas contienen una descripción muy sucinta de los Invid y los Haydonitas, las dos razas alienígenas principales, junto con las fichas de sus mechas y astronaves.





Le sigue una cronología, un sistema de creación de personajes acelerado (que no es el normal) y las cinco profesiones a las que pueden acceder los PJs.




La siguiente sección está dedicada a los cazas Veritech, los Battloids, los Cyclone, los vehículos de apoyo y las astronaves de la UEEF.







Seguidamente encontramos una sección dedicada al armamento personal.


Ya he comentado antes que este manual es istinto al resto de los publicados por Palladium. Una de las principales diferencias la encontramos en la sección de reglas de juego, que comienza en la página 132. Normalmente, los libros de Palladium suelen empezar con la creación de personajes y las reglas generales. Aquí esta sección está a mitad del libro, aunque las secciones que lo preceden están cargadas de estadísticas de juego, descripción de profesiones y sus habilidades, puntuaciones y valores de todo tipo.


Incluso esta sección está desordenada. Primero tenemos la creación de personajes. En este caso es un sistema similar al de los demás juegos de Palladium, no el sistema rápido que se ha explicado 100 páginas atrás. Le siguen las reglas de combate, luego está la descripción de las habilidades (que habría sido más práctico tener junto a la creación de personajes) y unas breves notas sobre como dirigir aventuras en este periodo de Robotech.

La nueva hoja de personaje. No te lo has currado mucho, Kevin...

La hoja de combate y de mecha.




Cierran este manual las fichas de los personajes de The Shadow Chronicles y la hoja de personaje en formato reducido.



Robotech: The Shadow Chronicles Role-Playing Game no deja de ser lo que uno se espera de un producto de Palladium Books: un juego con muy poca información de transfondo, pero que cumple las expectativas para los aficionados de la franquicia y los incondicionales de la editorial. El diseño gráfico sigue siendo nulo, con una buena cantidad de ilustraciones extraídas de la edición de los años 90 de Robotech: The Invid Invasion RPG y Robotech II: The Sentinels RPG y sus suplementos. Es más, en varias ocasiones hay ilustraciones repetidas a lo largo del libro (algo que ya ocurría en juegos como RIFTS).
Pese a la controversia de las ediciones tamaño manga, Robotech: The Shadow Chronicles Role-Playing Game fue bien recibido por los aficionados. Palladium produciría cinco libros más, ambientados en los periodos anteriores de la franquicia antes de que volviera a perder la licencia en uno de los mayores escándalos editoriales de este mundillo (ver 1, 2, 3 , 4 y 5).
No puedo ser imparcial con Robotech. Este juego (y Palladium Books) representa una buena parte de mis primeros años como rolero, y me trae muy buenos recuerdos. Incluso pese a que la culpa del desastre sea del propio Siembieda, me da pena que todo se haya ido al traste.
Gracias a International Khiladi por regalarme mi ejemplar de Robotech: The Shadow Chronicles Role-Playing Game Deluxe Edition.

2 comentarios:

  1. Y firmada por tu ídolo, el campeón de la maquetación XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana ha sido leer el artículo y seguidamente el comentario de International Khiladi sobre el "Campeón de la maquetación" referido a Siembieda, y de la carcajada irreprimible que se me ha escapado se me ha quedado todo el tranvía mirando... X-D

    Ains!. Si no fuera por estos momentos!.

    En fin. Horroroso y todo me das cierta envidia (de la sana ,bueno… ¡Y de la otra también!) porque ese manual no lo tengo en físico y con la encuadernación con tapas duras y las firmas de la gente de Palladium (pese a mi relación amor/odio con ellos)es inevitable que se me pongan los dientes largos. ¡Tienes un tesoro!.

    Dicho esto es -efectivamente- es un horror de manual: desorganizado como pocos, y con una maquetación que -por un poquito más- podría haber conseguido un resultado mucho más digno y propio de esas tapas. ¿Tanto le costaba?. Es que... Si no supiéramos que han sido capaces de publicar nada mejor en cuanto a maquetación pues vale, pero los suplementos del Macross II también los publicaron ellos y eran una auténtica "cucada" (vale que la maquetación corría por cuenta de DreamPod9, pero... ¡Sí ves que queda chulo, tanto les costaba hacer algo mínimamente parecido!).

    En fin. Una mala maquetación y orden pero un buen juego para quien se haga con el sistema pese a ser algo enrevesado, y por supuesto para Robotechmaniacos como nosotros.

    ResponderEliminar