miércoles, 2 de mayo de 2018

Opinión: Sean Patrick Fannon, ENWorld, Pinnacle Entertainment, el acoso sexual y la toxicidad en el mundo de los juegos (segunda parte)

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a acoso sexual. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. El tema es importante y la lectura en diagonal no ayudará a que os hagáis una idea del asunto. Gracias.

Ayer comenté la entrada del portal ENWorld en la que varias mujeres acusaban de acoso sexual al diseñador Sean Patrick Hannon, fundador y presidente de Evil Beagle Games y encargado de la línea Rifts en Pinnacle Entertainment. La noticia se extendió como la pólvora por la Red y, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, los foros de RPGnet no tardaron en hacer eco de la noticia en un hilo dedicado a la noticia.
Este hilo habría quedado en una discusión desgracidamente ya habitual, de no ser porque a Sean Patrick Hannon le ha dado por aparecer en el hilo para presentar su defensa. Fannon ha negado todas las acusaciones, ha dicho que pese ha que cree que apoya esta clase de acciones y que, aunque cree que ENWorld es una buena página rolera, el artículo se ha hecho sin "integridad, fuentes claras ni esfuerzo periodístico". Con respecto a las acusaciones, Fannon considera que han sido inventadas para destruir su reputación. Y no se le ha ocurrido mejor manera de probarlo que publicar los correos intercambiados con Morrus (dueño y administrado de ENWorld), que había solicitado su versión de los hechos, y nombrar a las víctimas que le han acusado anónimamente. Ante semejante doxeo, los moderadores han baneado a Fannon y han ocultado los nombres de las víctimas y todo el material aportado por el diseñador.

Fannon intentando la clásica defensa del abusador. En rojo los correos de Morrus,
ocultos por un moderador.

Doxeando a sus víctimas (texto en rojo, oculto pos los moderadores). Por si quedaba alguna duda.

Los mods, blandiendo el banhammer contra la escoria.

Cuando se produce una denuncia por acoso sexual, la primera regla que debería aplicarse es creer siempre a la víctima. Por desgracia, todavía hay muchos hombres que no aplican esta sencilla regla pese a que está demostrado que las denuncias falsas son tan raras que rozan el cero absoluto. A partir de aquí se tiene que comprobar que las acusaciones tengan fundamento o no. Cuando varias mujeres acusan a la misma persona de actitudes similares en lugares y fechas distintas, es indicativo de un patrón de abusador, en especial cuando las víctimas cuentan con varios testigos. Recurrir a métodos como doxing (que no es más que una forma de amenaza) es una monstruosidad que deja bien claro que los argumentos de Fannon, ya de por sí débiles, no son más que una cortina de humo.
A todo esto, Pinnacle Entertainment sigue sin decir ni pío, para enfado de muchos aficionados que han advertido a la editorial que o se va Fannon o dejan de comprar sus productos.

Podéis leer el hilo de RPGnet aquí.
La vomitiva respuesta de Fannon en el hilo está aquí.

ADVERTENCIA: Como ya he dicho en anteriores ocasiones, esto no es un debate. Si la actitud de Fannon no os parece tan grave (o peor, creéis que no hay nada que reprocharle) o si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, la incitaciones al flame war, los que recurran al "yo conozco un caso que..." y demás trucos para desviar la atención serán ignorados y el causante será permabaneado.

2 comentarios: